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#CADEejecutivos: Jim Hemerling brindó tres estrategias para brindar un impacto sostenido a todos los stakeholders de las empresas

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El último día de CADE Ejecutivos 2021 tuvo la sesión “Construyendo ventajas empresariales en tiempos de nuevos retos”, donde participó Jim Hemerling (Estados Unidos), Director General y Socio Senior de Boston Consulting Group, y tuvo la conducción de Susana Eléspuru, Ejecutiva y Directora de empresas multinacionales.

Jim Hemerling inició su ponencia haciendo un recuento de las principales fuerzas disruptivas del nuevo mundo. Entre ellas considera, en primer lugar, la tensión social, un fenómeno originado por factores como el daño ambiental, la desigualdad y el descontento general con el capitalismo. En segundo lugar, se tiene el nacionalismo económico, que cuestiona si la globalización es realmente la mejor alternativa para las economías nacionales y; en tercer lugar, la revolución tecnológica, que durante el COVID-19 se ha acelerado dramáticamente.

En este escenario particular, Hemerling indica que el mundo se caracteriza por tener choques más frecuentes. “Nuestra visión es que, en un mundo donde hay tanta disrupción, necesitamos un nuevo “manual”. Los negocios hoy en día deben ir más allá y eso significa brindar impacto sostenido a todos los grupos de interés, no solo a los accionistas”, declaró.

Es así que el experto recomienda a las empresas dejar de centrarse únicamente en los accionistas, sino cambiar su mirada hacia una que incluya también a los clientes, colaboradores y considere, sobretodo, el impacto en la sociedad. Por ello, las empresas deben pasar de enfocarse en no solo crear buenos productos o servicios y pasar a pensar en soluciones personalizadas, así como resultados y experiencias de valor para los clientes.

Enseguida, hizo un resumen sobre las estrategias que pueden adoptar las compañías para ir “más allá”. Estas se agrupan en 3 áreas. La primera, denominada “Creciendo más allá” integra las siguientes estrategias:

1. Hacer el bien y crecer más allá: esta invita a las empresas a crecer con un propósito alineado a su negocio.

2. Transmitir, no enviar: crear ventajas para los clientes al ofrecer soluciones y experiencias digitales.

3. Refinar la estrategia global: ya no es necesario estar físicamente en otros países, sino tener una presencia estratégica en ellos.

La segunda área se denomina “Operando más allá” e integra estrategias como:

4. Desarrollar un ecosistema: las compañías pueden aliarse con partners para brindar nuevas propuestas de valor.

5. Integrar flexibilidad: crear redes flexibles.

6. Dejar que la data opere: hay gran valor en la información y se le debe dar importancia en las operaciones.

Finalmente, la última área se denomina “Organizando más allá” y considera estrategias como:

7. Enfocarse, rápido: trabajar en equipos y plataformas ágiles.

8. Prosperar con talento: que tiene como objetivo atraer e inspirar nuevo talento.

9: Abrazar la transformación: se debe cambiar el mindset hacia uno que no considere la transformación como algo de una sola vez, sino algo que siempre esté sucediendo.

Del mismo modo, Jim Hemerling hizo mucho énfasis es en el rol de los gobiernos. “El mensaje más importante es que no debe haber competencia entre gobierno y compañías. Se necesita trabajar juntos. Las compañías pueden ser una fuerza positiva para el bienestar”. Sobre el tema, agregó que los gobiernos pueden jugar un rol importante en la prosperidad de las empresas al crear un ambiente atractivo para ellos. Esto se logrará trabajando en la estabilidad de áreas como las legales, tributarias y en la infraestructura.

Como cierre, aseguró que los países también pueden ser activos en este objetivo con acciones como la identificación de sectores prioritarios, desarrollo de empleo y habilidades, desarrollo de talento a escala nacional, la formación de un ecosistema de alianzas público-privado, y la atracción y retención del mejor talento.

“Han sido dos días muy ricos en ideas y aportes para poder conducir al país por la senda del crecimiento. Definitivamente Jim Hemerling nos deja muchas herramientas con las que podemos trabajar y unirnos al sector público”, finalizó Susana Eléspuru.

Lo expuesto por Jim Hemerling va en línea a lo propuesto en la edición 58° de CADE Ejecutivos: “Un Nuevo Comienzo, hagámoslo diferente”. Mediante ella, expusimos casos de éxito de líderes empresariales peruanos y extranjeros que lograron conducir sus organizaciones a través de la crisis, sin perder de vista el propósito, la relación con sus grupos de interés y su cultura. Así, desde IPAE Asociación Empresarial promoveremos un marco de referencia para desarrollar empresas con propósito y un liderazgo empresarial consciente.

CADE Ejecutivos del Bicentenario

Bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”, el encuentro anual de empresarios más importante a nivel nacional convoca a distintas voces provenientes de las regiones del país. El Comité de este año es presidido por Rosario Bazán, Fundadora y Gerente General de Danper, y la acompañan Rolando Arellano, Presidente de Arellano Consultoría para Crecer; Gonzalo Banda, Analista político y Profesor de la Universidad Católica Santa María; Humberto Correa, Profesor principal de la Universidad de Piura; Mariela García de Fabbri, Gerente General de Ferreycorp; Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE Ejecutivos 2020; Felipe Valencia Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Joaquín Valle del Olmo, Director gerente y socio de Boston Consulting Group; Sandro Venturo, Director de Toronja Comunicación Estratégica; Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial y Carlos Gallardo, Gerente de Desarrollo Nacional de IPAE.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2021/

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