Inicio Actualidad #CADEejecutivos: La diversificación productiva es clave para la productividad y competitividad del...

#CADEejecutivos: La diversificación productiva es clave para la productividad y competitividad del país

140

En el segundo día de la Edición Bicentenario de CADE Ejecutivos, se realizó la sesión “Diversificación económica y competitividad territorial”. En esta se dieron puntos de encuentro sobre el impulso del desarrollo económico del país promoviendo competitividad. La mesa estuvo conducida por Mariela García, Gerente General de Ferreycorp, y tuvo como expositores a Piero Ghezzi, Experto internacional en desarrollo económico e informalidad y Exministro de la Producción; y David Tuesta, Presidente del Consejo Privado de Competitividad y Director de PinBox Solutions para Latinoamérica.

Piero Ghezzi dio comienzo analizando el contexto peruano actual, al que califica como complicado debido a la alta polarización, el deterioro institucional, la inoperancia del gobierno, y un contexto poco favorable para la inversión privada. Indicó también que el país tiene un dualismo productivo tecnológico que integra un grupo de empresas modernas altamente productivas y competitivas que conviven con MYPES e informales, con un nivel de productividad medio a bajo. Sobre esto, desde IPAE Asociación Empresarial reiteramos nuestro llamado al Gobierno a mantener un discurso coherente y transparente para lograr atraer inversiones que generen empleos. Recordemos que mensajes contradictorios y contemplar la estatización de actividades privadas, conlleva a un decrecimiento de la intención de inversiones y por tanto de los empleos, además de poner en riesgo la provisión de servicios a la ciudadanía y la recaudación que percibe el Estado.

Teniendo en cuenta que la productividad a largo plazo es el mayor determinante de la diferencia de ingresos per cápita de los países, indicó que hay dos grandes retos productivos para el Perú. Por un lado, está la diversificación productiva, que debe enfocarse en la articulación de la mayor cantidad posible de cadenas de valor para sofisticar el ecosistema de innovación; y, en segundo lugar, la inserción de la mayor cantidad posible de pequeños productores en cadenas de valor domésticas, formales y modernas. Agregó que para lograrlo se requiere un trabajo conjunto entre los sectores público y privado. “El Estado no tiene las capacidades para hacerlo por su cuenta y el mercado privado no resuelve por sí solo estos problemas”.

A su turno, David Tuesta, indicó que el Perú ha transitado un crecimiento económico importante en las últimas tres décadas, pero que se ha dado de manera desbalanceada, especialmente entre las regiones. Sobre este punto, dio como ejemplo que el 40% del PBI nacional que se genera en Lima es 8 veces mayor al de la región que le sigue en segundo lugar. Frente a ello, señaló que la estrategia de diversificación de competitividad territorial es clave. “Esta permite plantear el pilar de la diversificación económica como base para lograr mayor competitividad a largo plazo”, resaltó.

Entre las estrategias que se han venido desarrollado hasta el momento, David Tuesta destacó la importancia del Plan Nacional de Competitividad y del Plan Nacional de inversión en Competitividad. No obstante, mencionó que, si bien se debe felicitar lo que se ha trabajado, también es necesario la evolución hacia una visión más integral y regional, que no solo se centre en temas de demanda y rentabilidad, sino también de inclusividad.  

El rol del Estado y el sector privado

Piero Ghezzi hizo una reflexión sobre el sector privado. “Es importante entender que no nos ha importado lo suficiente temas como la diversificación productiva ni la generación de círculos virtuosos que eran requeridos para sofisticarnos, generar capacidades y avanzar hacia el desarrollo”. Agregó también que, si bien el Estado está en el centro de los problemas, no considera que hay necesidad de hacer cambios en la Constitución. “Hay que ajustar y mejorar el modelo de desarrollo; sin embargo, el modelo que concibo con un nuevo Estado es compatible con la Constitución de 1993”.

Ambos expositores convinieron en la necesidad de un trabajo en conjunto entre el Estado y el sector privado, que se sobreponga a la desconfianza entre ambos sectores. Para ello, resaltaron que se requiere la construcción de institucionalidad y capacidad pública. Estas posturas van en estrecha relación con los principios de Política Social Efectiva que plantea IPAE en su pilar Institucionalidad Efectiva. Este propone que es rol del Estado la promoción de arreglos institucionales que canalicen sostenidamente la participación privada desde una plataforma de contribución amplia.

CADE Ejecutivos del Bicentenario

Bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”, el encuentro anual de empresarios más importante a nivel nacional convoca a distintas voces provenientes de las regiones del país. El Comité de este año es presidido por Rosario Bazán, Fundadora y Gerente General de Danper, y la acompañan Rolando Arellano, Presidente de Arellano Consultoría para Crecer; Gonzalo Banda, Analista político y Profesor de la Universidad Católica Santa María; Humberto Correa, Profesor principal de la Universidad de Piura; Mariela García de Fabbri, Gerente General de Ferreycorp; Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE Ejecutivos 2020; Felipe Valencia Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Joaquín Valle del Olmo, Director gerente y socio de Boston Consulting Group; Sandro Venturo, Director de Toronja Comunicación Estratégica; Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial y Carlos Gallardo, Gerente de Desarrollo Nacional de IPAE.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2021/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí