Inicio Actualidad #CADEejecutivos: “Como empresarios, nos toca actuar de manera transparente y exigir que...

#CADEejecutivos: “Como empresarios, nos toca actuar de manera transparente y exigir que las autoridades actúen de manera transparente”

96

La sesión “Sector privado y público, construyendo juntos” contó con la participación de Sergio Fajardo, candidato a la presidencia de Colombia, que habló -entre diversos temas- sobre el trabajo en conjunto de las autoridades y el empresariado en el combate contra la corrupción.

La corrupción continúa siendo uno de los principales flagelos de los peruanos. De acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos a inicios de 2021, la corrupción (45%) ocupó el segundo lugar entre los problemas más importantes del Perú, solo después de la pandemia (52%). Es más, de acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República, el país perdió 22,000 millones de soles solo en el 2020 a causa de la corrupción.

Combatir este grave problema fue uno de los puntos clave que Sergio Fajardo (Colombia), aspirante a la presidencia de la República de Colombia, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, señaló durante su participación en la 59º edición de CADE Ejecutivos. Su sesión “Sector privado y público, construyendo juntos”, se enfocó en la necesidad de que las autoridades y el empresariado trabajen de la mano para lograr el desarrollo en beneficio de los ciudadanos.

En ese sentido, la lucha contra la corrupción no es un tema que competa únicamente al gobierno. La sociedad en su conjunto debe comprometerse con esta causa. Esto, sin duda, incluye al empresariado. “Como gobernante, convoco a la sociedad a luchar contra la corrupción. Y esto requiere también de los empresarios, que deben tener una voluntad ética. Desde la perspectiva de los empresarios, toca actuar de manera transparente y exigir que las autoridades actúen de manera transparente”, explicó Fajardo.

Sobre este tema, IPAE Asociación Empresarial presentó la #RutaPerú Democracia Representativa, en la cual se identifica que la democracia peruana actual adolece de varios problemas, uno de ellos es que contamos con una política vulnerable a prácticas de corrupción. Por ello, se recomienda establecer mecanismos para que los actores políticos reafirmen y garanticen su compromiso de preservar los elementos fundamentales de la democracia peruana.

En la misma línea, Fajardo mencionó distintas iniciativas y medidas que, desde el sector privado, pueden ayudar a combatir este flagelo. Una de ellas es la implementación de políticas transparentes de contratación. “Si el mundo empresarial es corrupto, pues todo eso se traslada a la contratación y tiene una responsabilidad muy grande en posibles hechos posteriores de corrupción”, afirma el político.

“No se imaginan lo que significa para la sociedad cuando aparecen nombres del mundo empresarial en temas como los Papeles de Pandora. Si vamos a luchar contra la corrupción también tenemos que luchar contra la elusión y evasión de impuestos. Tenemos que dar el ejemplo”, agrega Fajardo.

Cabe indicar que, “Empresarios por la Integridad”, iniciativa impulsada por IPAE Asociación Empresarial y el valioso aporte de un grupo de empresarios, nació justamente luego de una presentación durante la edición 2017 de #CADEejecutivos. El propósito de “Empresarios por la Integridad” es movilizar y comprometer a los empresarios para reforzar la integridad en el actuar en el Perú.

Como parte de su intervención, Fajardo resaltó que “como se llega al poder, así se gobierna: es decir, hay que tener en cuenta el camino que usa un político para llegar al poder, para saber cómo va a gobernar”. Destacó también que “la polarización solo genera enemigos buscando eliminar lados opuestos. Debemos ser capaces de ser diferentes sin ser enemigos, ahí está el respeto y la empatía”.

Finalmente, recomendó Sergio Fajardo el involucrarse con la política, con la gobernanza del país, su región o comunidad, pero siempre de manera transparente. El objetivo no debe de ser el de buscar un beneficio económico, sino dar el ejemplo a la sociedad, actuar de manera ética y transparente y mostrar preocupación real por los problemas de la ciudadanía. 

“Debemos escucharnos y no dividirnos; tener una actitud convocante por el bien de nuestro país. Tenemos que aprender a conectarnos: personas, comunidades y sociedades. En sociedades tan fragmentadas como la nuestra, saber tender puentes es fundamental para construir una comunidad, un país”, finalizó Fajardo.

Desde su fundación, IPAE Asociación Empresarial reconoce la importancia de generar espacios de diálogo y reflexión en aras de la construcción de un Perú equitativo, competitivo y próspero. Por ello, mediante la promoción de iniciativas, como #CADEejecutivos, apuesta por movilizar y potenciar el impacto de los líderes del sector privado, sector público, academia y sociedad civil, mediante la convocatoria, reflexión, propuesta y ejecución de iniciativas para el desarrollo de la economía de mercado, la institucionalidad, la empresa y la educación.

DATO

CADE Ejecutivos 2021 es organizado por IPAE Asociación Empresarial desde hace 59 años. El evento se desarrolla de manera virtual por segunda vez, desde el 16 de noviembre y culminará el 18 del presente mes. Esta edición reunirá a voces de todas las regiones junto a destacados especialistas a nivel nacional e internacional, que reflexionarán e identificarán las prioridades actuales, brechas y responsabilidades de cada sector para construir un Perú inclusivo, competitivo y próspero.

CADE Ejecutivos del Bicentenario

Bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”, el encuentro anual de empresarios más importante a nivel nacional convoca a distintas voces provenientes de las regiones del país. El Comité de este año es presidido por Rosario Bazán, Fundadora y Gerente General de Danper, y la acompañan Rolando Arellano, Presidente de Arellano Consultoría para Crecer; Gonzalo Banda, Analista político y Profesor de la Universidad Católica Santa María; Humberto Correa, Profesor principal de la Universidad de Piura; Mariela García de Fabbri, Gerente General de Ferreycorp; Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE Ejecutivos 2020; Felipe Valencia Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Joaquín Valle del Olmo, Director gerente y socio de Boston Consulting Group; Sandro Venturo, Director de Toronja Comunicación Estratégica; Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial y Carlos Gallardo, Gerente de Desarrollo Nacional de IPAE.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2021/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí