Inicio Actualidad Lanzan aplicativo móvil SKIPPER, a fin de contrarrestar la pesca ilegal

Lanzan aplicativo móvil SKIPPER, a fin de contrarrestar la pesca ilegal

152

El aplicativo móvil SKIPPER tiene como fin facilitar la realización de reportes válidos de eventos o actividades sospechosas, que podrían estar relacionadas a la pesca ilegal y piratería en altamar.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y la piratería en el mar es una problemática latente a nivel mundial, que existe en todos los tipos y dimensiones de la pesca, y puede ocurrir tanto en alta mar como en zonas bajo jurisdicción nacional.

En el marco de esta problemática, surge la necesidad de sumar esfuerzos para regular y controlar de forma más efectiva las actividades relacionadas a la pesca ilegal, y, sobre todo, involucrar a los actores directos como son los pescadores artesanales.

“Skipper nace como una iniciativa que busca brindar diversas herramientas para visibilizar los posibles eventos relacionados a la pesca INDNR y piratería. Su misión es sensibilizar sobre esta problemática e incentivar a que más personas vigilen nuestros océanos y realicen acciones simples desde su cotidianidad”, comenta Stefany Rojas, coordinadora de la iniciativa Skipper.

Para cumplir con su misión, Skipper ha puesto a disposición dos herramientas clave: el aplicativo móvil skipper, que permite a los pescadores realizar reportes de eventos que podrían estar relacionados a pesca ilegal; y, además, el sitio web www.skipperwatch.org, que busca, a través de su blog y redes sociales, visibilizar las noticias y eventos más relevantes sobre esta problemática que aqueja al sector pesquero a nivel mundial.

En cuanto al aplicativo móvil, que es gratuito y puede usarse sin necesidad de conexión a internet, hace posible que los pescadores puedan ingresar fotos y videos con geolocalización dentro de sus reportes, mientras realizan sus faenas de pesca. 

Wilmer Purizaca, pescador artesanal de Zorritos (Tumbes) felicitó al equipo de Skipper por esta herramienta tecnológica que ayudará mucho a los pescadores artesanales para demostrar la piratería y la pesca ilegal que ocurre en el mar.

Por su parte, Carlos Yenque, armador artesanal de los recursos de pota y perico dijo que son conscientes que las autoridades no se dan abasto para vigilar todo el litoral nacional y con este aplicativo “tendremos una gran herramienta para dar a conocer lo que sucede en altamar”.

“De mi parte, me comprometo a estar en comunicación con mis compañeros pescadores para que conozcan más esta importante iniciativa”, señaló.

En tanto, Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR expresó que las expectativas en torno a SKIPPER son altas, pues se espera que genere evidencias concretas que aporten a intensificar el control en altamar.

“Los miembros de CALAMASUR han expresado en múltiples oportunidades su preocupación por las evidencias de pesca de embarcaciones extranjeras ingresando ilegalmente al mar ecuatoriano y peruano”, declaró.

También mencionó que la participación de los propios pescadores como los principales aliados de la iniciativa es un activo muy grande para asegurar el éxito de la misma.

Agregó que, si bien SKIPPER se encuentra en una etapa piloto, la expectativa es escalarla a nivel mundial, y promover su uso en todo tipo de pesquerías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí