Inicio Actualidad El ministerio de cultura en coordinación con el Director del proyecto arqueológico...

El ministerio de cultura en coordinación con el Director del proyecto arqueológico La Muña realizó la apertura oficial del monumento arqueológico ubicado en Palpa

102

El Ministerio de Cultura, representado por el Dr. Alberto Martorell, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, en coordinación con el Director del Proyecto Arqueológico La Muña y la convocatoria del Dr. Moisés Aguayo Ramírez, alcalde del distrito de Río Grande, realizaron la apertura oficial de visitas al Monumento Arqueológico de La Muña, localizado en el distrito de Río Grande, provincia de Palpa, región Ica.

Durante la ceremonia el Dr. Martorell consideró importante la unión de esfuerzos que deben realizar todas las personas e instituciones en torno al patrimonio y a la cultura, haciendo referencia al trabajo de Puesta en Valor realizado en el sitio por un proyecto comprometido con el cuidado del patrimonio y el desarrollo de alianzas en bien de la protección y conservación del patrimonio cultural.

A su turno, el Lic. Isla (director del proyecto de Puesta en Valor) refirió que La Muña es uno de los monumentos arqueológicos más representativos de la sociedad Nasca en Palpa, donde se encuentran áreas de vivienda, trabajo, espacios de uso público y geoglifos, además de grandes tumbas pertenecientes a la élite de la sociedad Nasca, cuyo mayor desarrollo se alcanzó en la época Nasca Medio (350-500 d.C.). Las tumbas de La Muña han sido puestas en valor con la participación de un grupo de especialistas en estructuras de adobe, contando con el auspicio y financiamiento de la Embajada de la República Federal de Alemania en el Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y el Instituto Arqueológico Alemán, cuya coordinación y gestión estuvo a cargo del Dr. Markus Reindel.

La visita guiada al Monumento Arqueológico estuvo a cargo del Lic. Johny Isla, quién, a pesar de las dificultades que hubo en el camino, remarcó la importancia de haber concretado el proyecto de puesta en valor y de convertir a La Muña no solo en un sitio atractivo para el turismo sino de promover más investigaciones allí. En esa línea, comprometió a las autoridades locales a seguir trabajando de la mano con el Ministerio de Cultura para mejorar el acceso al sitio e impulsar la gestión sostenida del patrimonio cultural en Palpa.

El evento contó con la participación del alcalde de la provincia de Palpa y de los alcaldes de los distritos de LLipata y Río Grande, así como de las Consejeras Regionales Lesly Felices (Ica) y Nancy Guillén Canales (Palpa) y el Dr. Sandro Chávez de la Dirección Regional de Comercio Exterior Y Turismo Ica (Dircetur Ica), entre otras autoridades, quienes se sintieron impresionados por los trabajos realizados en La Muña y por el potencial turístico de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí