Inicio Actualidad Ballet Folclórico Nacional estrena mañana espectáculo que enaltece nuestra cultura milenaria en...

Ballet Folclórico Nacional estrena mañana espectáculo que enaltece nuestra cultura milenaria en “Apus: Protectores de nuestro legado”

65

El Ministerio de Cultura del Perú estrena mañana “Apus: Protectores de nuestro legado”, una producción a cargo del Ballet Folclórico Nacional que tiene como protagonista a las divinidades tutelares del ámbito andino: los apus. El evento tendrá lugar en el auditorio principal del Gran Teatro Nacional, desde este jueves 4 de noviembre, a las 8:00 pm.

Las otras funciones serán el 5, 6, 12 y 13 de noviembre, a las 8:00 de la noche. Mientras que, los días 7, 11 y 14 de noviembre, se iniciará el espectáculo a las 5.30 p.m.

El elenco dirigido por Fabricio Varela Travesí, reunirá en escena a más de 40 bailarines junto a 9 músicos presentando un espectáculo de gran formato que utiliza los recursos audiovisuales y luminotécnicos para brindar al espectador una experiencia entretenida.

A través de un montaje que converge las representaciones folclóricas de nuestro acervo popular junto con las técnicas contemporáneas de la danza, la propuesta artística nos invita a reconocer la importante herencia histórica que recogen los apus, quienes son los eternos testigos del desarrollo de nuestra cultura en todas sus formas.

Los apus, particularmente según la cosmovisión andina, representan a las entidades protectoras y guías que custodian determinado espacio territorial. En ese sentido, las comunidades del entorno le rinden culto y veneración a través de distintas prácticas tradicionales que involucran desde el pago y ofrenda de productos hasta competencias rituales para ganar prestigio ante la comunidad y el espíritu de la montaña.

El programa del espectáculo incluirá la interpretación de dichas prácticas plasmadas en diversos cuadros que intercalan música y danza. Entre las figuras que podremos disfrutar se encuentran: la Obertura Limeña (Negrería de Yauyos), Cuadro de Cusco (Marinera, Saqras, Qacchin), Cuadro de Áncash (Shacshas, Pallas de Corongo), Cuadro de Arequipa (Montonero, Wititi, Carnaval), Cuadro de Junín (Chonguinada, Shapis de Chupaca, Huaylarsh chacra y moderno), Cuadro de Cajamarca (Musical cajamarquino), y el Cuadro de Puno (Unucajas de Azángaro, Kullawa, Diablada puneña).

Las entradas se encuentran ya a la venta en la página web de Joinnus y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Cabe señalar que menores de 17 años, universitarios, estudiantes de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí