Inicio Actualidad Aprueban modificaciones electorales para los comicios regionales y municipales 2022

Aprueban modificaciones electorales para los comicios regionales y municipales 2022

105

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la iniciativa legal que modifica la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, y la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, con la finalidad de asegurar el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales del 2022 en el marco de la lucha contra la COVID-19.

La iniciativa, inicialmente, se votó en tres partes.

La primera votación fue del texto completo, sin la disposición transitoria cuarta del artículo 2, y sin la disposición transitoria undécima del artículo 3, que obtuvo 83 votos a favor, 26 votos en contra y 2 abstenciones.

La segunda votación fue por la disposición transitoria cuarta del artículo 2, que obtuvo 64 votos a favor, 40 votos en contra y 6 abstenciones; sin embargo, no fue aprobada porque se requerían 66 votos en contra, esto es, mayoría calificada.

Por tanto, las elecciones primarias no serán de aplicación en “las Elecciones Generales del 2021 ni para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, debiendo reactivarse su vigencia luego de la conclusión de esta última”.

La tercera votación, por la disposición transitoria undécima del artículo 3 obtuvo 59 votos a favor, 48 votos en contra y 4 abstenciones, y al no obtener la votación en contra de mayoría calificada no fue aprobada.

La disposición transitoria undécima del artículo 3 dispone lo siguiente: “Para las elecciones Regionales y Municipales del 2022 se suspende la aplicación de las disposiciones previstas en los literales a) y b) del artículo 11-A; del literal f) del artículo 13; y del literal c) del artículo 13-A de la presente ley”.

Finalizadas estas votaciones, y luego de varias reconsideraciones, se votó la exoneración de la segunda votación por el texto completo, que requiere, por disposición reglamentaria, el voto de las tres quintas partes de los congresistas. Se aprobó dicha exoneración con 80 votos a favor, 34 en contra, y 3 abstenciones.

SUSTENTO
A esta particularidad se llegó luego de la exposición de la titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez Gallegos (FP), el debate respectivo, y la solicitud de una cuestión previa presentada por la congresista Susel Paredes Piqué (SP-PM), para efectuar la votación por separado.

El dictamen tiene su origen en el Proyecto de Ley 296-2021-JNE, presentado el 28 de setiembre último, que propone incentivar la participación de miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las Elecciones Regionales y Municipales del 2022.

Su debate se inició durante el Pleno del 19 de octubre último, continuó en el Pleno del 21 de octubre siguiente, y se pasó a un cuarto intermedio.

Vencido ese cuarto intermedio, Patricia Juárez Gallegos (FP) presentó un texto sustitutorio y pasó a detallar los aportes de legisladores como José Balcázar Zelada (PL), quien solicitó 4 horas 11 minutos, Juan Carlos Mori Celis (AP), Alejandro Muñante Barrios (RP) e Ilich López Ureña (AP).

Por su parte, Juárez Gallegos informó que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones envió a la presidenta del Congreso y a la Comisión de constitución un oficio, en el cual se comunicó que luego de haber evaluado determinados aspectos, se detectó inconvenientes de carácter normativo y la imposibilidad de orden material, para realizar las elecciones primarias.

El texto aprobado establece, además, horarios de votación; dispensa de votación para mujeres embarazadas o con hijos menores de dos años; disposiciones para entrega de padrones y número de fallecidos por parte de la Reniec; compensación monetaria para miembros de mesa; y fechas límite para inscripción de candidatos en su quinta disposición transitoria del artículo 2.

También dispone, en el segundo acápite de la novena disposición transitoria incorporada a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, que la “organización política determina los requisitos para la inscripción de sus candidatos de acuerdo a su normativa interna (…)”.

DEBATE
El debate de este dictamen se redujo a la disposición transitoria cuarta del artículo 2, esto es, la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las Elecciones Regionales y Municipales del 2022.

Congresistas como la primera vicepresidenta Lady Camones Soriano (APP) lamentaron que ante un pedido exprés de las entidades electorales se pretenda eliminar estas elecciones, que debilitaría a los verdaderos partidos políticos al flexibilizar las condiciones de participación a los movimientos regionales, lo que es absurdo.

O coincidencias como las que tuvieron los congresistas Guido Bellido Ugarte (PL) y Alejandro Cavero Alva (AvP), quienes argumentaron, aunque de distinta manera, que las elecciones internas no debían realizarse.

Participaron José Jerí Oré (SP-PM), Freddy Díaz Monago (APP), Pasión Dávila Atanacio (PL), Ilich López Ureña (AP), Ruth Luque Ibarra (JP), Rosío Torres Salinas (APP), Wilson Soto Palacios (AP), Víctor Cutipa Ccama (PL), Elvis Vergara Mendoza (AP), Hamlet Echevarría Rodríguez (PL), Waldemar Cerrón Rojas (PL), Guillermo Bermejo Rojas (PL), Eduardo Salhuana Cavides (APP), Alex Paredes Gonzales (PL), Alejandro Muñante Barrios (RP) y Luis Aragón Carreño (AP).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí