Inicio Actualidad AHORA Huaral evalúa realizar dos festivales del Chancho Al Palo para el...

AHORA Huaral evalúa realizar dos festivales del Chancho Al Palo para el 2022

161

• igualmente, han recibido invitaciones para participar en eventos gastronómicos en Francia, Bélgica y Estados Unidos.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA HUARAL), Rosa Elena Balcázar Guevara expresó su satisfacción por los resultados obtenidos durante los cuatro días que duró el VIII Festival del Chancho al Palo 2021, a pesar de las restricciones por la pandemia del COVID-19.

Al respecto, informó que se cumplió con el aforo establecido de 18 mil asistentes durante el desarrollo del evento gastronómico, que consumieron más de 7 mil platos de Chancho Al Palo, además de presenciar concursos de marinera, los caballos de paso y conciertos musicales.

“De los 18 mil asistentes, el 80 por ciento llegaron de Lima para probar el plato bandera de Huaral y ser un punto de encuentro de los visitantes”, reveló la dirigente empresarial.

Son embargo, precisó que debido a la promoción de destino fue el referido festival, especialmente en los cinco restaurantes emblemáticos en la provincia de Huaral, se superó la cifra de 20 mil platos. 

“Los restaurantes reportaron la venta total de su principal potaje y un fin de semana especial a comparación de otros fines de semana en Huaral”, sostuvo Balcázar. 

Festival en Lima 2022

De otra parte, la titular de AHORA Huaral reveló que se evalúa organizar el I Festival del Chancho al Palo 2022 en Lima y los municipios de Miraflores, Los Olivos, Comas y Surco han expresado su interés en ser sede del magno evento gastronómico. 

“Por ejemplo, el distrito turístico de Miraflores nos abrió sus puertas a fin de realizar el lanzamiento del VIII Festival del Chancho al Palo 2021”, declaró. 

Sin embargo, manifestó que el objetivo principal es la visita a Huaral para generar ese dinamismo económico a todas las actividades que conllevan el turismo (gastronómico) desde el transporte, la comercialización y venta de frutas, cárnicos en los mercados, así como la preparación propia de cocinas y restaurantes. 

En ese sentido, señaló que la provincia de Huaral ha solicitado al gobierno, a través de Prom Perú, institucionalizar el Chancho Al Palo, como lo hay para el anticucho, pollo a la brasa o cebiche. 

“Aunque legalmente, no se encuentra institucionalizado, en promoción ya lo estamos”, afirmó. 

De otra parte, Rosa Elena Balcázar reveló que se ha recibido sendas invitaciones de Bélgica y Francia para participar en festivales gastronómicos. 

De igual manera, agregó que AHORA Huaral ha recibido la invitación para ser parte de eventos gastronómicos en Nueva York y California, Estados Unidos. 

Al respecto, indicó que se someterá a una evaluación en el Consejo Directivo de AHORA Huaral y con sus asociados a fin de decidir a qué países asistir en el 2022.

Pato en Ají 

Finalmente, Rosa Elena Balcázar se pronunció sobre el plato Pato en Ají que, para muchos huaralinos, es el verdadero plato de bandera de la provincia de Huaral, pero no hay esa aceptación a comparación del Chancho al Palo. 

 “Pará nosotros, es un plato festivo para los huaralinos y también, un plato tradicional costumbrista que se consume en un cumpleaños o en un bautizo. Es definitivamente, un plato de fiesta”, explicó. 

Pero Balcázar reconoció que el plato innovación que ha generado esa activación de los cinco sentidos y que se ha generado la popularidad es el Chancho al Palo. 

 “No se prepara en cualquier cocina. Tiene que ser en un lugar campestre, donde hay ventilación, donde tengamos troncos de árboles frutales y que su proceso es como una adoración al cerdo y dominar el fuego. Hay una técnica importante para hacer una cocción a punto y poner un producto totalmente agradable a la vista y al sabor”, finalizó la empresaria. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí