Inicio Actualidad #CADEedu: “Necesitamos un liderazgo a otro nivel para fortalecer el sistema educativo”

#CADEedu: “Necesitamos un liderazgo a otro nivel para fortalecer el sistema educativo”

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La 13° edición de CADE Educación, foro organizado por IPAE Asociación Empresarial, culminó su tercer día con la sesión “Gobernanza para un sistema educativo flexible” donde se contó con la exposición de Renato Opertti (Uruguay), especialista internacional en educación, acompañado de un panel de destacados profesionales como Jorge Arrunátegui, especialista en gestión y políticas públicas; y Patricia Correa, especialista en gestión de políticas educativas y gestión descentralizada. Bajo la conducción de Patricia Andrade, especialista en gestión de políticas educativas, se analizó a profundidad la educación flexible en todos los niveles para lograr la eficiencia del sistema para que atienda las verdades necesidades locales.

Renato Opertti, en su intervención, destacó la necesidad de tomar consciencia de la gran oportunidad para repensar el sistema educativo, debido a que la situación pre-pandemia no garantizaba la correcta atención de las necesidades de la sociedad, según su localidad. “Es momento de darle a cada niño y adolescente todas las capacidades para que pueda aprender. Todo debe estar alineado al alumno y a sus aprendizajes, de lo contrario tendremos un sistema fragmentado y truncado”, señaló.

Al mismo tiempo, dio a conocer seis importantes pistas a tener en cuenta para transformar la educación: (1) La educación se da durante toda la vida, invitando así a ser aprendices de por vida; (2) Se debe propiciar la flexibilidad curricular institucional, curricular pedagógica y docente; (3) Es fundamental una mirada global al mundo, pero fomentando un aterrizaje local de la enseñanza, debido a que contamos con diversidades locales y culturales en todo el territorio; (4) La excelencia es relativa en cada persona. Se debe fomentar el potencial de excelencia de cada individuo; (5) Existe una gran oportunidad para cerrar brechas inter-generacionales;(6) Promovamos el modelo híbrido. No es viable un regreso al sistema pre COVID-19. Se deben combinar contenidos, estrategias, recursos para fortalecer a los alumnos.

Luego de esta exposición, el panel de especialistas coincidió en la necesidad de fomentar la descentralización del sistema educativo peruano. Patricia Correa señaló que existe un gran nudo en los territorios regionales, debido a que no se ha logrado construir modelos de gobernanza territorial. Enfatizó en la necesidad de recuperar el sentido entre gobierno y gestión y que los presupuestos y lineamientos deben estar vinculamos a los territorios. “Debemos tener sentido de flexibilidad, en el sistema administrativo y el presupuesto. Visibilizar liderazgo en los territorios”, señaló.

Por su parte, Patricia Andrade puntualizó que el impulso necesario para lograr una efectiva descentralización es la articulación de todos los actores alrededor del bien común “Necesitamos una gobernanza que sea flexible que conecte y se gestione en torno de una mirada en común”, aseguró.

Jorge Arrunátegui detalló que para lograr este impulso en el sector educativo, se necesita un liderazgo de alto nivel que articule a todos los actores para el regreso a clases. “Necesitamos que el sector se fortalezca en sus capacidades de rectoría. Para que su innovación tenga una cancha que recorrer. Necesitamos dotar de instrumentos que incentiven a la educación como buenos presupuestos”, indicó.

Es importante destacar que, en la #RutaPerú en Educación: Gobernanza y autonomía: La transformación del sistema educativo, IPAE presentó una serie de recomendaciones para fortalecer la gobernanza del sistema educativo, lo que implica sustentarla en una descentralización efectiva, con instancias independientes que garanticen el cumplimiento de las condiciones mínimas, y donde los diversos roles se organicen con claridad y promuevan la transparencia, la innovación y la autonomía de las instituciones educativas.

Como reflexión final, Renato Opertti enfatizó que esta coyuntura de incertidumbre permite a toda la comunidad educativa – padres, docentes, sistema educativo, comunidad- a educar a las nuevas generaciones para la construcción de un mundo sostenible. “Queda en nosotros dejar de lado los intereses cortoplacistas y colocar en el centro de la educación a la próxima generación para construir un futuro mejor”, cerró el expositor.

DATO

CADE Educación finaliza este viernes a las 5:00 p.m. con la sesión CADEx: Activando la Educación: Prioridades y propuestas. En este espacio, que contará con la participación de Juan Cadillo, ministro de Educación; Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial; y Lea Sulmont, presidenta de CADE Educación 2021, se presentarán las propuestas de CADE Educación 2021 así como el plan del Ministerio de Educación para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

Para poder ser parte, el registro será a través de este enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_h6mcuBGcTdGdHohvtRk3Gg o puede verse mediante la cuenta de Facebook de IPAE 

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