Inicio Opinión y Entrevistas Segundo día del desembarco de San Martín y sus enseñanzas en tiempos...

Segundo día del desembarco de San Martín y sus enseñanzas en tiempos del Covid-19 [Artículo]

170

9 de setiembre de 1820

“A las seis de la mañana se avistó por la boca del puerto el Águila, y fue preciso enviar todas las lanchas a que la entrasen a remolque porque no había viento. A las diez de la mañana se dio orden para que desembarcase el resto del ejército: A las doce del día lo habían verificado el No. 8 y la compañía de “Cazadores del 5”; pero el mar comenzó a picarse de tal modo que fue preciso suspender el desembarco. A las cinco de la tarde emprendió su marcha el regimiento No. 8 y tuvo que acampar a las siete de la noche por la obscuridad. Una partida del No. 7 compuesta de un oficial y siete soldados que había salido del pueblo fue cortada por los enemigos, pero saliendo el teniente coronel Correa con una compañía logró recoger al oficial y cuatro soldados”.

Cuando aún no superamos y no asimilamos el golpe,  el desplante al pueblo pisqueño, por parte del presidente del Perú; al no asistir a la ceremonia de homenaje al Libertador San Martín y a la Expedición Libertadora, ayer 8 de diciembre del 2020, en la monumental plaza de armas de Pisco; hacemos de tripas corazón y seguimos investigando y difundiendo la historia de la Independencia de la Región y del Perú.

Cuando nos sentimos orgullosos, al observar por las redes sociales, el izamiento de la gigantesca Bandera Primigenia del Perú, creada por San Martín, y el izamiento de la actual Bandera del Perú, ante el monumento gigantesco de bronce, del Libertador San Martín, un gigantesco homenaje en concordancia con la gigantesca obra de Los Libertadores; hermosa estatua del gran escultor guadalupano (Ica), de corazón pisqueño, don José Luis Peña y Peña; pero sentimos un tremendo dolor en el pecho, porque en esa hermosa ceremonia, en la Plaza de Armas de Pisco, no asistió el actual presidente del Perú. Un desplante que no olvidará el pueblo pisqueño.

Cuando todavía no comprendemos la escasa visión del gobierno central, al minimizar la gesta heroica de la Escuadra y del Ejército Libertador, colocando tres pequeñas astas, tres pequeñas banderas y tres pequeños bustos, al gigante General  San Martín, de Argentina; al gigante General  O´Higgins, de Chile; y en memoria al Gran Mariscal del Perú, Toribio de Luzuriaga y Mejía; en la plazuela de Paracas; hacemos de tripas corazón, y seguimos difundiendo la historia verdadera y revaloramos la trascendencia e importancia de la Región Ica, en la guerra de la Independencia del Perú y Sudamérica.

Y a pesar que el gobierno central se apropió de la ceremonia en Paracas, ninguneando a las autoridades de la región Ica, de la provincia de Pico y del distrito de Paracas, que no tuvieron la oportunidad de hacer uso de la palabra, autoridades leales a su historia y a su identidad regional; asimilamos el golpe y nos hacemos más fuertes, y desde Ica, seguimos difundiendo nuestra historia y fortaleciendo nuestra identidad regional.

Solo pedimos a nuestras autoridades regionales, desde el señor prefecto regional, el señor gobernador regional, los señores alcaldes provinciales y distritales; a no permitir otros desplantes y faltas de respeto, a la población de la Región Ica, porque se aproximan las siguientes fechas históricas; y, con pandemia o sin pandemia, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, la Región Ica, tiene que organizar la siguientes ceremonias del Bicentenario de la Independencia:

● 23 de setiembre de 2020, Bicentenario de la llegada de San Martín y del Regimiento de Granaderos a caballo, a Chincha Baja y Chincha Alta.  

● 4 de octubre de 2020, Bicentenario de la Primera Parada Militar del Ejército Libertador y de la Expedición de la Sierra, en la Plaza de Armas de Pisco.

● 5 de octubre de 2020, Partida de la Expedición de la Sierra desde la hacienda Caucato rumbo a Ica.

● 6 de octubre de 2020, Llegada de la Expedición de la Sierra a la Plaza de Armas de la ciudad de Ica.

● 7 de octubre de 2020, Bicentenario del combate de Palpa.

● 15 de octubre de 2020, Bicentenario del combate de Changuillo.

● 15 de octubre de 2020, Bicentenario de la batalla de Nasca.

● 16 de octubre de 2020, Bicentenario del combate de Acarí.

● 21 de octubre de 2020, Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de Ica.

● 21 de octubre de 2020, Bicentenario de la Oficialización de la Bandera del Perú, creada por San Martín, en Pisco.

● 21 de octubre de 2020, Creación del Escuadrón de Caballería de Auxiliares Patriotas de Ica, la primera unidad del Ejército Independiente del Perú.

● 21 de octubre de 2020, Bicentenario de la Partida de la Expedición de la Sierra desde la Plaza de Armas de Ica.

Y para no permitir otro desplante del gobierno central, a las ceremonias de nuestro Bicentenario señaladas, tenemos que aprender a valorar y revalorar nuestra historia. Si las autoridades y el pueblo iqueño no conocen su historia, entonces no van a valorarla, respetarla y mucho menos, no van a defender la historia y la identidad de su tierra.

Estimados lectores, vamos a repasar las siguientes líneas de oro, y leer entre líneas, las enseñanzas de Martín sobre administración, logística, planificación, previsión, organización, liderazgo, responsabilidad, disciplina, identidad, coraje, fuerza de voluntad; valores que debemos aplicarlos a combatir la pandemia del Covid 19, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, en tiempos de reactivación económica y de la nueva normalidad.    

Setiembre 9

“A las seis de la mañana se avistó por la boca del puerto el Águila, y fue preciso enviar todas las lanchas a que la entrasen a remolque porque no había viento. A las diez de la mañana se dio orden para que desembarcase el resto del ejército: A las doce del día lo habían verificado el No. 8 y la compañía de “Cazadores del 5”; pero el mar comenzó a picarse de tal modo que fue preciso suspender el desembarco. A las cinco de la tarde emprendió su marcha el regimiento No. 8 y tuvo que acampar a las siete de la noche por la obscuridad. Una partida del No. 7 compuesta de un oficial y siete soldados que había salido del pueblo fue cortada por los enemigos, pero saliendo el teniente coronel Correa con una compañía logró recoger al oficial y cuatro soldados”. (1)

“El 9 al aclarar el día, se practicaron con toda precaución las descubiertas de ordenanza, recorriendo con escrupulosidad las avenidas y alrededores de la villa: todos los partes fueron sin novedad. Luego más tarde se repitió esta requisa por las calles y casas del pueblo, señalándose enseguida para alojamiento de los cuerpos, las casas que se encontraran más cómodas y por su ubicación en la circunferencia para ocurrir a cualquier ataque repentino, pero siempre conservando avanzadas en las avenidas y puntos principales.

Un poco más tarde una de estas partidas exploradoras, descubrió en una casa de los suburbios un anciano de más de noventa años, única persona que había quedado en la villa, acompañado de un perro, por cuyo ladrido fue descubierto. Conducido este hombre a presencia del general, y tratado con la mayor amabilidad y buen modo, declaró:

Que, hacía más de ocho días que se había publicado un bando en que se mandaba, bajo pena de la vida, que todo estante y habitante se alistase para abandonar el pueblo, en el acto de avistarse la expedición de San Martín.

Que, desde ese día, muchas familias y personas habían empezado a trasladarse a los pueblos y haciendas inmediatas, pues les hacían entender, que los insurgentes habían de entrar robando, violando y matando, como lo había hecho el año anterior la escuadra de Cochrane; por lo cual el Virrey, para salvar los habitantes de esas violencias y desórdenes, mandaba bajo pena de la vida, que todo el mundo abandonase su casa, se alejase de la costa, y retirase cuanta clase de víveres tuviese, debiendo ejecutarlo a la primera orden que diese la autoridad.

Que por este motivo, en cuanto se había avistado a lo lejos la expedición dos días antes, los cosacos de caballería del señor Marqués de Quimper, corrían a galope por las calles ordenando a gritos que todos saliesen en el acto: que así lo habían verificado, menos él por su edad y sus achaques que estaba impedido de moverse, y que por eso se había quedado escondido en la casa de su familia”.

Después de esta declaración, se mandó al anciano retirar a su casa tranquilo y con confianza, previniéndole, que si algún individuo del ejército no le guardase respeto o cometiese alguna falta en su casa, que en el acto diese parte al E.M. , y que se fijase en la fisonomía y los colores del uniforme del individuo, para después conocerlo y castigarlo como mereciese el hecho.

Enseguida una de estas partidas exploradoras que había ido hasta la costa del mar, descubrió el puerto, el fuerte que lo defiende, con algunas piezas de artillería de fierro que estaban clavadas, la casilla del resguardo y los almacenes de Aduana. En el acto de recibirse este parte, se mandó al teniente coronel don Manuel Rojas, ayudante 1º. del E.M.G., con una compañía de infantería a que tomase posesión del punto y custodiase los almacenes, en los que no se encontró carga de comercio, libro ni papel alguno, y solo en un galpón había mil y más botijas de aguardiente del que se llama pisco.

Mientras el general Las Heras practicaba estas operaciones en la villa, el desembarco de los demás cuerpos del ejército continuaba en la ensenada de Paracas en la misma forma que lo había hecho la primera división…” (2)

Fuentes:

(1)“Diario militar de las operaciones del Ejército Libertador, desde el 18 de agosto de 1820, en que principió su embarque, hasta el 9 de octubre de dicho año”.

Odriozola “Documentos Históricos del Perú” Tomo IV

Del libro “Epopeya de la Libertad”  Lima, Perú 1921

Biblioteca Municipal “José de San Martín” Ica – Perú 

Registro No. HP 384

(2) “APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA DEL PERÚ 1820”

Por el Coronel D. Gerónimo Espejo

(Antiguo Ayudante del Estado Mayor del Ejército de los Andes)

Buenos Aires, Imprenta y Librería De Mayo, 1867

Ica, Perú

9 de setiembre del 2020

Investigación:

Mag. Juan Carlos Romaní Chacón

jromani.chacon@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí