Inicio Cultura Ministro de Cultura inaugura exposición “Biblioteca Nacional del Perú, 200 años de...

Ministro de Cultura inaugura exposición “Biblioteca Nacional del Perú, 200 años de historia”

171

Resaltó la importancia del rol que cumple la BNP para todos los peruanos en la valoración de la libertad, democracia y la paz.

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, inauguró la exposición “Biblioteca Nacional del Perú (BNP), 200 años de historia”, que se encuentra en el centro del distrito de Miraflores y se desarrolla en el marco de la conmemoración de la bicentenaria institución ligada al libro y la lectura.

“La Biblioteca Nacional del Perú juega un rol importantísimo para que todos los peruanos sepamos valorar la libertad, la democracia y la paz”, dijo el ministro de Cultura, Ciro Gálvez.

Calificó como loable el trabajo de los actuales responsables de la BNP, cuya misión es fortalecer la descentralización en el país, con la participación de todos los peruanos.

“En estos años recién nos estamos dando cuenta, que no todos los peruanos representamos a una misma cultura, somos de todas las sangres como decía el maestro Jose María Arguedas, y lo más maravilloso de reconocer esas diferencias, es aprender a entendernos y respetarnos entre peruanos, teniendo en cuenta que el país todavía sigue en un proceso de consolidación”, enfatizó el titular de Cultura.

Más adelante, en declaraciones a medios de comunicación, señaló que la principal política en su gestión en el Ministerio de Cultura, será “lograr que todos los peruanos nos entendamos, los peruanos de todas las culturas, de todas las sangres, de todas las regiones del Perú y podamos revalorar las 55 culturas existentes en el país. Queremos apostar por un nuevo Perú, donde logremos entendernos y conocernos. ¿Cómo? Haciendo que todos los peruanos nos sintamos parte de un Estado consolidado fuerte”.

En la inauguración también participó, Óscar Chang, regidor encargado de la Municipalidad de Miraflores; Ezio Neyra, jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP); Jorge Ortiz, jefe institucional del Archivo General de la Nación y Fabiola Vergara, directora de la Dirección de Acceso y Promoción de la Información (DAPI) de la BNP. Al término de la ceremonia, todos recorrieron la exposición.

En el mes de su 200 aniversario, la Biblioteca Nacional del Perú viene realizando una serie de iniciativas culturales. Es por ello que, en coordinación con la Municipalidad de Miraflores, se inició el ciclo de exposiciones itinerantes “BNP a tu encuentro”, con la muestra “Biblioteca Nacional del Perú, 200 años de historia”.

Esta muestra refleja en imágenes la historia de la primera institución cultural del país. Además, tiene como objetivo descentralizar las actividades culturales, fomentar la investigación y visibilizar los contenidos de la BNP; así como poner al alcance del público el patrimonio bibliográfico y documental de la Nación.

El recorrido está dividido en cinco temas: “Inicios de la biblioteca”, “La República y el establecimiento de la Biblioteca Nacional”, “La recuperación de la biblioteca en posguerra y su llegada al siglo XX”, “La reconstrucción de la BNP, su tecnificación y su expansión”; y “Una nueva sede para la institución y el camino hacia la era digital”.

Conmemoración del Bicentenario de la BNP
Durante este mes, también se realizarán las muestras itinerantes “José María Eguren. Un artista multifacético” en la Estación de Biblioteca Pública “Ricardo Arbulú Vargas” de El Agustino (13/08), “Renacer de las cenizas: incendio y reconstrucción de la BNP”, en la Gran Biblioteca Pública de Lima (17/08), y “Pensadoras peruanas”, en la EBP “Martha Fernández de López” del Rímac (23/08).

Para el día central, 28 de agosto, desde las 9:00 a.m. se llevará a cabo la ceremonia de develación de la placa conmemorativa por los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú, en coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario.

Ese mismo día además se realizará el acto protocolar de la entrega del Reconocimiento “Jorge Basadre Grohmann”. Asimismo, también se volverá a montar el espectáculo “Cartas del Bicentenario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí