Inicio Opinión y Entrevistas Regreso a las oficinas: ¿Cómo aprovechar la cultura y los principios centrales...

Regreso a las oficinas: ¿Cómo aprovechar la cultura y los principios centrales de la Compañía?

68

Por John Agwunobi, presidente y CEO de Herbalife Nutrition

Al igual que muchas compañías de todo el mundo, nosotros estamos analizando la mejor forma para que los colaboradores vuelvan al trabajo en oficina, a medida que los países pueden recuperar ciertas actividades. Si bien algunos la llaman la ‘nueva normalidad’, prefiero llamarla la ‘próxima normalidad’: las empresas se han venido adaptando a lo largo de la historia, y nuestra forma de trabajar hoy en día es diferente de cómo trabajábamos hace 50 años.

En Herbalife Nutrition nos guiamos por algunos principios clave para motivar a nuestros colaboradores, como ofrecer un apoyo personalizado, entender y promover la importancia de la comunidad, ofrecer liderazgo de servicio y, más importante aún, desarrollar confianza en todo lo que hacemos. Creo que estos mismos principios centrales son los que nos ayudarán, tanto a nosotros como a otras compañías, a adaptarnos a la próxima normalidad y a crear un lugar de trabajo aún más sólido y comprometido.

Programas personalizados y apoyo individual

Los colaboradores tienen necesidades y circunstancias únicas que deben considerarse a medida que volvemos al lugar de trabajo. Ya quedó demostrado que las empresas, incluida la nuestra, pueden ser flexibles y operar con éxito con el teletrabajo. Como equipo ejecutivo, esperamos que, en primer lugar, nuestros líderes escuchen a sus colaboradores, determinen sus necesidades particulares y cómo satisfacerlas y, luego, logren un equilibrio entre lo mejor para sus equipos y las exigencias del negocio. Somos conscientes que las opiniones de nuestros colaboradores nos permiten tomar mejores decisiones para el negocio.

Liderazgo de servicio

Es la parte central de nuestra cultura corporativa. Suscribirse a ayudar a otros a alcanzar el éxito es un principio fundamental. Si bien queremos que nuestros líderes pongan a los colaboradores en primer lugar, indicarles que tomen decisiones pensando en liderazgo de servicio no es suficiente. Debemos ayudarlos brindándoles ‘flexibilidad dentro de cierto marco’, dándoles herramientas necesarias para abrirse camino en la próxima normalidad.  

Por ese motivo, desarrollamos una matriz de toma de decisiones que considera la viabilidad y portabilidad de cargos a medida que se planifica la vuelta al trabajo. Dicha matriz se basa en cuatro categorías de cronogramas de trabajo: tiempo completo en el sitio, tiempo completo remoto y dos categorías híbridas –híbrido ‘primero remoto’, que incluye a los colaboradores que solo necesitan ir a la oficina una vez por semana, aproximadamente, e híbrido ‘primero en el sitio’, los que necesitan estar con mayor frecuencia en oficina, pero no todos los días. Para cada cuadrante, existe una lista de consideraciones que nuestros líderes deben analizar con sus equipos para tomar decisiones.

Comunidad

Las compañías son más que un negocio: deben funcionar como una comunidad.  De hecho, me atrevería a decir que nuestro negocio es desarrollar comunidades. Y el poder de nuestra comunidad nunca ha sido más evidente ni más importante que el año pasado.

Desarrollar comunidades es crítico para el éxito de nuestros Distribuidores Independientes, y eso se traslada a nuestra cultura corporativa.  Cuando el mundo entró en cuarentena, nos enfrentamos al mismo desafío que muchas compañías: cómo garantizar que nuestros colaboradores sigan sintiéndose parte de una comunidad. Era importante mantener su compromiso y sentido de pertenencia. Paradójicamente, escuchamos una y otra vez que los colaboradores se sintieron MÁS conectados durante la pandemia porque aumentamos la cantidad de town halls (reuniones internas virtuales) y eventos mundiales virtuales con información de actualidad, como salud física y bienestar mental.

Es crítico que los líderes mantengan el impulso a medida que volvemos a nuestro lugar de trabajo. Los colaboradores tienen nuevas expectativas, no solo respecto de dónde trabajarán, sino respecto de aquello que necesitan para promover la salud mental y el bienestar general. Nuestros planes para el regreso a las oficinas incluirán esfuerzos activos para desarrollar la comunidad que nutrimos durante la pandemia.

Confianza

Si bien la pandemia planteó grandes desafíos, también se presentó como una oportunidad para hacer lo correcto por nuestra compañía, nuestros Distribuidores Independientes, sus clientes y nuestros colaboradores. En resumen, fue una oportunidad para desarrollar más confianza. Y justamente la confianza es lo que nos ayudará a desarrollar nuestra próxima normalidad en Herbalife Nutrition.  Nuestros planes para volver al trabajo incluyen mayor flexibilidad y las preferencias de los colaboradores porque confiamos en que ellos elegirán lo mejor para sus familias, los miembros del equipo y la compañía.

Este último año me dejó muchas enseñanzas, aprendí cuánto valoro nuestra compañía, nuestra comunidad y nuestra cultura.  Me siento renovado y con mucha energía de cara al futuro.  Y creo que las mejores compañías considerarán su cultura y los principios en base a los cuales construyeron sus negocios para tomar decisiones sobre la vuelta al trabajo.  La próxima normalidad nos brinda a todos la oportunidad de fortalecer nuestras culturas especiales, reforzar nuestros principios y aumentar la confianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí