Inicio Cultura Ministerio de Cultura presenta delegación oficial en 35 Feria del Libro de...

Ministerio de Cultura presenta delegación oficial en 35 Feria del Libro de Guadalajara

70

El Ministerio de Cultura dio a conocer la delegación oficial que representará al Perú como país Invitado de Honor en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento más importante del rubro en el mundo de habla hispana. Los integrantes de dicha delegación reflejan la variedad cultural, literaria y académica del país.

Para su selección, se establecieron y consideraron criterios de diversidad, aplicados a géneros literarios, temática, procedencia regional y lingüística, equidad de género, grupo generacional, trayectoria y publicaciones recientes.
Como parte del proceso de selección, el Ministerio de Cultura recibió las sugerencias y las propuestas de la Biblioteca Nacional del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Casa de la Literatura Peruana, el Concytec, Petroperú-Copé, la Cámara Peruana del Libro y la Asociación de Editoriales Independientes del Perú.


En esta línea, se llevó a cabo la conferencia de prensa con la presencia de Santiago Alfaro, director de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes; Leonardo Dolores, director de la Dirección del Libro; y Alejandro Neyra, ministro de Cultura. Asimismo, también fueron invitadas la historiadora Claudia Rosas Lauro y la escritora Rosella Di Paolo.


“La oportunidad de encontrarnos en una feria presencial, después de un año de pandemia, va a ser una ocasión de celebración entre hermanos. Ser país Invitado de Honor en Guadalajara, en este año tan especial, es una oportunidad para proyectar la figura del Perú y las figuras de nuestras escritoras y escritores a nivel internacional. En nuestra delegación tenemos una figura paritaria, con la presencia de más mujeres y con más de un tercio de representantes de regiones”, manifestó Alejandro Neyra.


El evento se llevará a cabo en la sede de la Expo Guadalajara (Jalisco, México), del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Durante estas fechas, se contará con un programa gastronómico y con la proyección de negocios editoriales, en coordinación con Promperú, así como actividades artísticas, espectáculos para niños y nueve presentaciones musicales a manera de cierre cada día de la feria.


Como País Invitado de Honor de la FIL Guadalajara, nuestro país presentará el concepto “Perú: historias que nos conectan”, a través del cual se darán a conocer el arte, la memoria, las tradiciones y las narraciones que nos representan y que, a su vez, generan vínculos con México y con el público visitante.


“Este concepto tiene un conjunto de sentidos asociados a la feria y a la propuesta que plantea el Ministerio de Cultura. Las ferias conectan a editores de distintas partes del mundo, a editores con lectores, a lectores entre sí, así como a mediadores. Este un encuentro trasnacional”, expresó Santiago Alfaro.


Cabe señalar que el Perú contará con un pabellón especial donde estará ubicada una gran librería con, aproximadamente, 30 000 ejemplares de libros peruanos, de autores y autoras nacionales. Asimismo, en este espacio, se realizará la exposición “La vida sin plazos: escritoras en la ciudad de los 90”, organizada en coordinación con la Casa de la Literatura Peruana, cuyo objetivo es revalorar el papel de las mujeres en la literatura contemporánea.


Con la participación del Perú como Invitado de Honor, se promueve la internacionalización de los autores y las autoras nacionales, así como la visibilidad de la oferta editorial peruana en el mercado internacional, lo cual favorecerá la reactivación económica del sector, afectado por la pandemia de la Covid-19. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí