Percy Medina:Debates presidenciales permitirán definir voto de indecisos

0
91

Los debates presidenciales del 29, 30 y 31 de marzo, organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), llegan en un momento clave para definir el voto del grupo de electores indecisos, afirmó el representante de IDEA Internacional en el Perú, Percy Medina.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que por primera vez se verá a los 18 candidatos presidenciales exponiendo sus propuestas y debatiendo, aunque en grupos de seis por día, lo que permitirá concentrar la atención de la ciudadanía.

«Estamos a dos semanas de la elección, en la recta final y alrededor de un tercio de electores no deciden su voto y muchos otros estarían dispuestos a cambiar su decisión, por lo tanto, los debates aparecen en un momento clave para esas definiciones», manifestó.

En ese sentido, señaló que nada garantiza que uno u otro candidato pase a la siguiente vuelta, pues la experiencia muestra que las definiciones de la población se toman en la recta final, incluso, en la semana previa a la elección.

«Por lo tanto, todas las fotos sobre intención de voto que hemos visto son simplemente indicativas, además todos los candidatos están prácticamente empatados», aseguró.

Medina explicó que esta elección es diferente a otras previas, pues no existen candidatos que tengan diferencias de entre 10 o 15 puntos, sino que más bien, todos están por debajo de los dos dígitos.

«Incluso algunos tienen diferencia menor a un punto, entonces, en un escenario donde tanta gente no ha decidido su voto, esa diferencia no es nada», agregó.

Respecto a la posibilidad de que alguno de los candidatos presidenciales decline a participar en el debate del JNE, dijo no olvidar experiencias pasadas como la ocurrida con Renzo Reggiardo en las elecciones regionales y locales de 2018.

Recordó que Reggiardo, candidato a la alcaldía de Lima por Perú Patria Segura, no se presentó al debate organizado por dichos comicios, lo que fue contraproducente para su candidatura y no fue electo burgomaestre metropolitano.

«Lo que tienen que hacer los candidatos es evaluar experiencias anteriores y ver un caso en que un candidato que sentía que tenía todo el viento a favor decidió no ir al debate, lo que finalmente le generó un alto costo», agregó.

Fuente: Agencia Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí