En defensa de las tres tradiciones fundamentales del Perú: Los gallos, los toros y los caballos peruanos de paso [ARTÍCULO]

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Iqueños del Bicentenario: Alfredo Barnechea y Mariano Cabrera

En programa (Edición: 27 de marzo del 2021)  “Historias de Galleros y Gallos”

Sábados a las 7:00 p.m. en Ponte al día Perú / Conducción: Vicente Ramirez

MARIANO CABRERA:

Muchísimas gracias Vicente, por ese privilegio de invitarme a conversar con un paisano mío, como es Alfredo Barnechea García, que más allá de ser un político, es un hombre vinculado al Perú profundo, es un hombre que tiene el privilegio de haber nacido en el distrito más antiguo de Ica, San Juan Bautista…ahí estuvo su padre, su madre, su pequeña hacienda, la cual ellos comenzaron a tener su vinculación con el campo y con las tradiciones del Perú.

Por cierto, Alfredo debe estar conectado y no quisiera reemplazar su pensamiento, diciendo lo que yo pienso, acerca de los gallos, los toros y los caballos, en general las tradiciones del Perú, pero sí me parecería interesante que nos cuente Alfredo lo que ha significado para él, el mundo del toro, que ha tenido vinculaciones fantásticas en España y en el Perú….en el Perú profundo porque el Perú no solamente se limita al Perú de Acho, sino también a un país mucho más profundo con orígenes en el ande y en toda la costa.

También con los gallos…yo tengo algunas fotografías de él, cuando le entregaba el tercer puesto a don Ernesto Arias Schreiber, en el coliseo de Guadalupe en 1980,o sea que desde muchos años atrás él ha tenido vinculaciones con estas tradiciones y con el caballo igualmente…Alfredo, no sé si tengas que agregar a la opinión que tengo, sobre tus tradiciones, aficiones y pasiones…

ALFREDO BARNECHEA:

Una sola Mariano ¿estás en Guadalupe o en Lima?

MARIANO CABRERA:

Estoy en Guadalupe, en mi casa, en  la plaza de toros…

“SOY IQUEÑO Y NACÍ EN EL HOSPITAL SOCORRO.

ICA, ES EL OLOR DE AGUA DE AVENIDA,

UN OLOR A TIERRA…MUY ESPECIAL ””

ALFREDO BARNECHEA:

Ya notaba que era tu casa de Guadalupe…no, bueno…una pequeña corrección Mariano, para conocimiento de los aficionados que me escuchan Yo lamentablemente no nací en San Juan Bautista, viví los primeros 15 años ahí, pero yo en realidad nací en el Hospital del Socorro…que en realidad, el Hospital Socorro y San Juan Bautista es lo mismo, porque por el viejo camino del Socorro estaba a 3 kms. de distancia y a unos 6 kms. de Los Pobres, que era la hacienda tuya.

Yo muy contento, yo…me es muy difícil…déjame comenzar con una reflexión y con una anécdota que creo que es bien interesante….cuando yo me fui a estudiar a los Estados Unidos, hice una maestría en la Universidad de Harvard, siempre mis amigos me preguntaban ….y te acordabas del Perú, y yo siempre les contesté….la verdad, mira yo, no me acuerdo del Perú…me acuerdo de Ica…y me acordaba de cosas muy concretas de Ica, me acordaba por ejemplo de La Huega, esa laguna que hoy ya no existe, pero que en mi infancia fue muy importante, iba con mi padre en La Huega…nos encontrábamos en La Huega, tenía una especie de pequeño cuarto, un personaje iqueño que era don Abraham Elías, personaje extraordinario del folklore y de las tradiciones iqueñas….y esos primeros quince años de mi vida, los viví, y eso me pasa siempre que viajo, mi recuerdo del Perú está siempre evocando a la tradición…. por ejemplo del olor que le produce el agua de avenida, es un olor de tierra muy especial.

ICA ES….SÉRVULO GUTIÉRREZ

Lo que es la belleza del desierto, por eso siempre que converso con mis amigos de pintura, denotan, admiran el expresionismo de Sérvulo Gutiérrez…y yo les digo eso no es expresionismo, eso es Ica…el arte del gran Sérvulo Gutiérrez… a quien conocí, lo conocí en una noche…yo acompañaba muy niño a mi padre y Sérvulo salía, creo que borracho, como era su costumbre, del hotel Salvatierra…

YO NACÍ VIENDO GALLOS, VIENDO CABALLOS,

VIENDO TOROS….SON LAS TRES TRADICIONES

QUE LOS PERUANOS DEBEMOS DEFENDER

Entonces yo he vivido los primeros 15 años de mi vida…en este mundo completamente iqueño, entonces yo soy esencialmente, lo que a mí me define,  ….soy un iqueño, eso significa ser un costeño, ser un hombre del Perú criollo y por tanto ser alguien vinculado a las tradiciones iqueñas….  yo nací viendo gallos, yo nací viendo caballos…mi primera yegua era una yegua que mi padre…me compró una yegua mora y a mí, desde entonces Mariano, tú sabes soy un loco de los tordillos…este, seguramente eso viene de mi infancia.

Y luego yo comencé ir a toros a los tres años, no me acuerdo seguramente lo que vi a los tres años pero sí yo ya me acuerdo de los cincos años, porque mi abuelo que era un gran taurino me llevó a Acho desde que yo tengo tres años.

Entonces, esas son las cosas a las que yo estoy muy vinculado. Hoy día yo lo que soy un criador de caballos y criador de toros…y después de las elecciones del 2016, cumplí un sueño que había tenido hace mucho tiempo y decidí criar una pequeña ganadería de vacas de lidia, que creo que, si no me equivoco, no sé si la única, pero va a ser una de las pocas ganaderías de lidia de la historia de Ica. Ya están en Ica, tenemos ahí 46 madres, tenemos 16 crías que están en Cachiche, que es donde están también mis caballos…así que ese es un poco el mundo al que yo…al que yo pertenezco….

EL LEGADO DE DON RICARDO SOLTERO

Y “SEÑORÓN”, CAMPEÓN DE CAMPEONES

DE CABALLOS PERUANOS DE PASO DEL SUR

Y esencialmente, creo que es muy importante, defender estas tres tradiciones. En la práctica soy, menos gallero que taurino, y que criador de caballos. Y soy porque mi padre no era tan gallero, entonces soy muy taurino porque mi abuelo, toda mi familia era muy taurina. Caballos, veo desde que nací…yo recuerdo cuando era niño, iba tu chalán, Mariano, el famoso Ricardo Soltero, iba a saludar a mi padre, montado en “Señorón”…o sea que yo he tenido el privilegio cuando era un niño, de montar a “Señorón”, que fue el primer gran caballo, Campeón de Campeones del Sur.

Yo diría que “Señorón” fue campeón en el 55, Mariano …?

MARIANO CABRERA: ¡Sí, en el 55…!!   

ALFREDO BARNECHEA:

Entonces yo tendría 4, 5 años…y yo…yo lo he montado…iba don Ricardo Soltero, que era una enciclopedia de los caballos, y ese es el mundo en que yo me he criado, ese es el mundo en que yo vivo, en el que yo creo, y que afortunadamente he contagiado a mis hijos. Mi hijo menor, Iñigo….tú lo conoces muy bien Mariano, está ahora estudiando Derecho en España, y ahí se ha ido de paseo con unos amigos a Alicante, y la única preocupación que tenía era que le pasara el teléfono de José Mari Manzanares hijo, que es hijo de un gran amigo mío, uno de los grandes toreros de la historia, que yo te llevé a tu casa, hace muchos años, te acuerdas Mariano, de José Mari papá…y mi hijo quería llamar en Alicante, a José Mari hijo, para verlo… o sea, he logrado transmitir a mis hijos, la pasión por estas tradiciones peruanas, son tradiciones que hay que defender, porque son tradiciones que reflejan el sincretismo del Perú…lo que es el Perú esencialmente, que es una síntesis de cosas.

Ese caballo peruano que nadie sabe de dónde salió…salió probablemente del “bere bere”…salió del caballo que sin duda vino con la conquista, que se le han agregado con el desierto peruano, tantas cosas nuestras, es un ejemplo del sincretismo, ejemplo de como el Perú, como una nación refleja la integración de muchos insumos, de muchas partes.

Igual pasa con los toros, igual pasa con los bailes….la gente ve, me impresionó mucho por ejemplo, danzas milenarias, como el danzante de tijeras, y tú dices bueno… esto es pre inca….cuando en realidad el traje del danzante de tijeras, es un traje español del siglo XVIII, entonces, esto es lo que hace al Perú extraordinario…

El mundo de los gallos de dónde viene, es muy probable que también es producto de la fusión española, no solo de la conquista española, que produjo no solamente la conquista de América, sino también de la conquista de Filipinas, entonces es evidente que hay un triángulo entre América, España y Asia….todas esas tradiciones son fundamentales y hay que defenderlas.

783 FESTEJOS DE TOROS AL AÑO A NIVEL NACIONAL:

LAS INDUSTRIAS  CULTURALES MUEVEN LA ECONOMÍA DEL PERÚ

Yo decía, antes de comenzar el programa, comentaba con Juan Pedro Domec, muy amigo mío, gran criador de toros de lidia del mundo, el número uno…le conté que en el Perú, el año 2019, fueron a ver toros, pues hemos tenido 783 festejos …la gente boba de la izquierda, la gente boba de los candidatos que se llaman animalistas, creen que los toros son de Acho y de la oligarquía peruana….pero en realidad en Acho hay seis festejos al año y en el Perú hay 783 festejos.

Solamente en Cajamarca hay  centenares de festejos, para no contar los que hay en Challhuanca, en Puquio, en Abancay, los que hay en Parinacochas, en Arequipa, en Huancayo, en fin….hay 783 festejos, todas esas son tradiciones de enorme valor, que representan, como tú dijiste una vez, representan el apellido del Perú….de modo que son tradiciones que tenemos que defender….

En gallos, yo nací viendo más gallos de navaja que de pico, estoy más habituado a la navaja que a pico, no soy un experto en la cultura de gallos, como tú, en líneas de gallos…pero sí tengo un tío abuelo en Cañete, Manuel Barnechea, su hijo era hermano de mi padre, probablemente fue uno de los grandes amarradores de gallos que ha habido, en la época anterior a la de Chino Chico, contemporáneo de Chino Chico…en fin, estoy muy contento de estar con ustedes, porque éstas son tradiciones hay que defenderlas, estas tradiciones son el Perú y son tradiciones transversales al Perú…esto no es una cosa de Lima, esto es una cosa que está presente….mira en Cajamarca es muy probable que haya algunas decenas de plazas de toros permanentes, para más de 5 mil espectadores…hay muy pocas ciudades españolas que hoy día lo tienen, y también el sur nuestro, todo el sur pegado a Ica….Ica es un departamento pegado extraordinariamente a Huancavelica y Ayacucho, sobre todo, y toda esa zona que va de Nasca a Cuzco, esa ruta que lleva atravesando Puquio y Challhuanca es totalmente taurina, en consecuencia son tradiciones que son fundamental defender.

Y déjenme agregar una idea que yo quería transmitirle a los candidatos. Una de las cosas más importantes que se habla en el mundo, es lo que se han denominado las industrias culturales. El cine es una industria cultural, otra industria cultural es la gastronomía, pero la tauromaquia, la gallística y la tradición de los caballos de paso, son también industrias culturales.

Estas industrias culturales no solamente representan valores, aficiones, gustos, sino también representan el producto bruto económico, de un país…y cuando tú tienes en el año 2019, como dio Pablo Gómez de Barbieri, crítico de “El Comercio”; cuando tú tienes 5 millones de personas a ver toros en el Perú, en el 2019, más que el fútbol profesional.

Eso significa una cantidad de dinero que ingresa  y se  va distribuyendo a la sociedad peruana. Igual pasa con los gallos…en un coliseo de gallos, cuando  yo voy a tu coliseo en Guadalupe, voy y el que me cobra o me cobraría, porque en realidad tú me invitas… el que vende la cerveza, el apostador, el que ha vendido el maíz para tus gallos, la mujer del que ha vendido el maíz a tus gallos, el amarrador…es todo un círculo de gente que va más allá de la gente que está jugando sus gallos, ese día, en la cancha.

Estas son industrias culturales que se ramifican a lo largo de un país, que crean riqueza a lo largo de un país, que son por tanto fundamentales, de defender, es un poco la idea principal que yo quería compartir esta noche….son industrias culturales que representan la identidad del Perú, y hay que defenderlas por dos razones:

Primero porque son una parte del producto económico del Perú, son realidades económicas….pero además son realidades culturales, representan el sentimiento del Perú, la identidad del Perú…y sin caballos de paso, sin toros, sin gallos…el Perú no existe…

MARIANO CABRERA:

Es cierto…es cierto eso lo último que acabas de decir, más allá de una brillante disertación, de lo que significa ésta evolución, que ha creado la nación peruana, a través de las distintas tradiciones.

Es cierto, de quitarle al Perú, los bailes, los diablos, los caballos, los gallos, los tos….sus tradiciones…el Perú deja de existir…y ojo, que por ahí, Alfredo, y no me quiero meter mucho en política, hay políticos que tienen una tendencia a que haya este nuevo orden, que es una cosa informe, en donde la nacionalidad, es un demérito…hay que ser solamente un sujeto de cuestiones universales, sin identidad de terruño.

Tú más que nada lo acabas de decir, cuando te vas al extranjero…más que al Perú, recuerdas a Ica, a tu infancia, como decía Rilke…la patria es la infancia…esos afectos son los que justamente narran en “El Caballero Carmelo” que tú lo acabas de mencionar, con la pluma brillante de Valdelomar…tú ves los afectos del niño con el gallo herido…cuando regresa El Caballero Carmelo, después de una lucha extraordinaria, de una epopeya, donde toda la familia estaba comprometida, como tú decías…estaba la madre, el niño, el padre, el compadre…había toda una sensación de liturgia, y esa liturgia nos la quieren quitar algunos políticos, porque claro, están  aislados en su burbuja…  

ICA ES….VALDELOMAR, Y NO NOS PUEDEN QUITAR A VALDELOMAR

ALFREDO BARNECHEA:

Lo que pasa Mariano, es que están repitiendo modas internacionales en que, por ejemplo  hay un candidato que es partidario….que ama a la virgen…entonces, le sacan la mugre en las redes….y el otro día viendo de Ica, el hijo de mi hermano Álvaro me dijo una cosa muy inteligente…o sea no se puede amar a la Virgen, pero si tenemos que respetar a todos los que son LGTB….hay  que respetar a todos, no…pero esencialmente Mariano, haz tocado el Caballero Carmelo, como estamos entre amigos, me voy a permitir esta digresión literaria.

Tú tienes en tu coliseo, eso fue una idea de tu padre, el coliseo “El Caballero Carmelo”….Abraham Valdelomar fue un escritor iqueño, él era un dandy, se puso un seudónimo “el Conde de Lemos”….era en realidad una persona muy iqueña, se fue muy jovencito, yo creo que de muy niño se fueron a Pisco, vivió en San Andrés….de modo que, si me permiten esta digresión literaria, como es muy cortito, lo voy a recitar, siempre que puedo lo hago, a mí emociona enormemente…lo que les voy a contar es una cosa que….en esa época no había el teléfono celular que ahora filma todo… me hubiera encantado tenerlo un día estando en México, con quie fue gran escritor de México, el Premio Nobel, Octavio Paz …yo le recité el poema de Abraham Valdelomar…me acuerdo que Octavio Paz me dijo, espérate, espérate un ratito….y se paró a su escritorio a traer papel y una pluma y me dijo….”díctame el poema”….-

Imagínense cuanto valdría ese video mío dictándole yo a Octavio Paz, un poema…pero no había teléfono celular ….y Valdelomar que murió muy joven…nació en 1888 y muere en 1919 en Ayacucho de 31 años….y había publicado muchas cosas, a propósito de toros publicó un gran libro, que hay que reeditar, que se llama “Belmonte el trágico” que él escribió a propósito de la primera visita que hizo Belmonte a Lima, que dicho sea de paso, en la gran biografía sobre Belmonte que escribió Manuel Chávez Nogales, cuenta Belmonte que la primera vez que vino a Lima…no había avión, vino en barco….cuando viajas en avión tienes diferencia horaria….pero si tú vienes en un barco durante 30 días ya llegas sin diferencia horaria…dejó sus bártulos en el hotel Mauri y Belmonte se fue al puente del Rímac, para conocer Lima…se paró en el puente del Rímac, y la pequeña reflexión que cuenta Chávez Nogales, en su biografía, dice que Belmonte dijo….”caramba he hecho un viaje de 33 días y he llegado al puente de Triana y esa es la semejanza exacta entre Lima y Triana, Lima y Sevilla…bueno…Valdelomar escribió un gran libro, Belmonte el trágico, pero junto con el Caballero Carmelo, escribió poemas muy importantes…el poema más hermoso seguramente, es el poema Tristitia, que lo escribe pensando en su infancia pisqueña, y es un poema que dice:

“Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola, se deslizó en la paz de una aldea lejana, entre el manso rumor con que muere una ola y el tañer doloroso de una vieja campana…

Dábame el mar la nota de su melancolía…”

“…el cielo, la serena quietud de su belleza….los besos de mi madre, una honda alegría, y la muerte del sol, una vaga tristeza…en la mañana al despertar, sentía el canto de las olas como una melodía, el aliento fresco, perfumado del mar   mi padre era callado, y mi madre era triste….la alegría nadie me la supo enseñar… ”

Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola,

se deslizó en la paz de una aldea lejana,

entre el manso rumor con que muere una ola

y el tañer doloroso de una vieja campana.

Dábame el mar la nota de su melancolía;

el cielo, la serena quietud de su belleza;

los besos de mi madre, una dulce alegría,

y la muerte del sol, una vaga tristeza.

En la mañana azul, al despertar, sentía

el canto de las olas como una melodía

y luego el soplo denso, perfumado, del mar,

y lo que él me dijera, aún en mi alma persiste;

mi padre era callado y mi madre era triste

y la alegría nadie me la supo enseñar.

A ver, quítennos eso…

Cuando yo le terminé de recitar este poema a Octavio Paz, me dijo….”este es uno de los grandes poemas de la lengua española”…

Quítennos el Caballero Carmelo, quítennos los gallos, quítennos los toros, quítennos los caballos…

Es como que te quiten el brazo, el pulmón, el riñón…te quitan la esencia de lo que es el Perú, y por eso es muy importante que nosotros defendamos estas tradiciones y que apoyemos a la gente, a las asociaciones que apoyan estas tradiciones, porque como digo, son grandes industrias culturales, que representan una porción importante de la producción económica del país; pero, representan sobre todo la identidad misma el Perú….en este país, que es un país muy complicado, muy diverso…

Es increíble que siendo un país tan estrecho, porque entre el océano y la jungla amazónica, hay muy pocos kilómetros…400, 500 kilómetros, que pasan por 125 microclimas, pasan un montón de pisos verticales.

Este es el país de la gran diversidad de regiones, de culturas, de bailes, de tradiciones, y toda esta gran diversidad es lo que hace del Perú un país único, al cual los extranjeros quieran venir …esa diversidad es lo que hace la riqueza del Perú.

Entonces convertir este país, diverso, rico, con todas esas tradiciones en una cosa monocorde, para ponernos en una moda internacional; es una completa estupidez…

MARIANO CABRERA:

Brillante Alfredo, brillante…..!!

Vicente no sé si tengas algo que preguntarle a Alfredo…creo que ha sido absolutamente claro y explícito…

VICENTE RAMÍREZ:

Sí, de verdad que me hizo acordar el poema Tristitia, a mis años de colegio en el San Luis Gonzaga de Ica, cuando un gran profesor que era el profesor Sevillano, nos hizo aprender de memoria, y se me vino a la mente, que hermoso poema, de verdad, muy bonito ese poema.

Es un lujo tenerlo en el programa, nos haz narrado en forma muy simple, porqué nosotros debemos querer nuestras tradiciones, tanto en los toros, en los gallos, eso de verdad que, ojalá que nuestros cibernautas pues, estén escuchando y saquen como se dice, sus conclusiones….

LAS TRADICIONES EN EL ESCENARIO MUNDIAL

ALFREDO BARNECHEA:

…En primer lugar ya hay una sentencia clara del Tribunal Constitucional, de modo que no hay nada que discutir, estas son tradiciones culturales y ningún político electo puede estar en contra de eso porque va contra la ley.

Pero no solamente un tema de ley, es un tema de sentido común, es como que…vamos a ponernos a pensar…tú te vas a Italia y le dices a los italianos miren ustedes no pueden enseñar la Capilla Sixtina y además les prohíbo que coman pasta, porque hace daño y convierte a la gente en obesa…o vas a los franceses y les dices, oiga, por si acaso está de ahora en adelante prohibido porque va contra la salud producir y vender vinos sean de Borgoña o de Burdeos…no se puede producir vinos….matas Francia….

O decirles a los rusos no produzcan vodka, que es una tradición cultural y además es una realidad económica…yo creo que hay que respetar lo que los países son…

Cajamarca sin toros, no existe…o sea las tradiciones, y cuantos pueblos del Perú celebran su virgen, su fiesta patronal con toros… entonces son cosas, no solo porque la ley del Tribunal Constitucional son un mandato establecido que hay que respetar y que eso nos protege…sino que es una cosa no solo de ley, sino de sentido común…

Todos esos políticos que se pronuncian contra los toros y se creen muy cultos, tienen una milésima de cultura de Pablo Picasso, el pintor más universal del siglo XX, era un hombre que su calendario….se llamaba Pablo Ruiz Picasso y había nacido en Málaga, pero vivió toda su vida en  Francia… y su vida estaba organizada en torno a las corridas de la Probanza y otras ciudades en Francia….Picasso era un hombre más culto que esos políticos….otro escritor extraordinario, Premio Nóbel de literatura, uno de los grandes novelistas del siglo XX, Ernst Hemingway que publicó muchos libros taurinos, uno que se llama “Muerte en la tarde” y el otro que fue en realidad un reportaje que la Revista Life encargó en 1958, sobre el gran duelo entre Luis Miguel Dominguín y Alfonso Ordóñez, dos toreros que yo tuve la suerte de conocer y ser amigo de ellos, y entonces Hemingway los siguió, siguió su duelo por toda la parte de España, en un famoso libro que se llama “El verano peligroso”…yo creo que Hemingway era bastante más culto que esos políticos.

Orson Wells, que hizo en 1941, la película más importante de la historia del cine…”El ciudadano Kane”….Orson Wells era un hombre que organizaba su vida para ir a ver corridas a España.

Todo esto revela lo que representa el ritual de los toros, el ritual en el que un hombre a través del arte, a través de un percal, una tela….introduce en el ritmo natural del toro, en el ritmo de la naturaleza, introduce un ritmo distinto, por el arte, y …crea un tiempo distinto…

Entonces, ese es esencialmente el mundo de los toros. Por eso se ha dicho que muchas veces, hay artes del espacio…artes del tiempo….las artes del espacio serían…la escultura, por ejemplo, o la arquitectura.

En realidad, los toros que parecen ser un arte del espacio, porque se desarrolla en un ruedo, es en realidad un arte del tiempo…como hacemos para que el toro pase…

Entonces, todos estos grandes creadores, escritores, pintores, cineastas….yo creo que eran bastante más cultos que esos políticos que ahora se ponen en la moda….

Pero, felizmente estamos protegidos por una decisión del Tribunal Constitucional, pero lo que hay que hacer, es un gran esfuerzo de difusión, para demostrar que estas industrias culturales, que los gallos…hay pocas cosas muy bellas en el Perú…les voy a decir algo, que quizá ustedes, galleros, están más interesados en que si el gallo vive o muere, gane o pierde…

EL LEGADO DE CHABUCA GRANDA EN LA IDENTIDAD DEL PERÚ

En realidad, yo conversaba una vez con Chabuca Granda, tuve la suerte de ser muy amiga mía, muy amiga de mi suegro sobre todo…y me dijo: “lo más hermoso de las peleas de gallo…no es la pelea…los instantes anteriores a la pelea, tener a los dos gallos, ahí…y todavía no se ha producido nada…eso es un instante mágico…”

Esos instantes mágicos hay que defenderlos, son nuestras tradiciones…. Hay que defender nuestras tradiciones como los caballos de paso…que son una extraordinaria de mostración de la unidad peruana…

LOS CABALLOS PERUANOS DE PASO DEL SUR Y DEL NORTE

Los criadores de caballos siempre están discutiendo sobre el caballo del sur, el caballo del norte….y en realidad es una estupidez, porque cuando se habla del gran caballo del norte, Mariano, se habla de “Sol de Paiján”…..que en el fondo es un caballo que viene de “Piloto”…

MARIANO CABRERA:

…que es del Sur

ALFREDO BARNECHEA:

Es un caballo sureño, completamente, y todos los caballos peruanos de paso, por tanto, en el fondo, es muy probable….los caballos de paso que vemos en Pacasmayo, o en Trujillo o en Piura…vienen de caballos que salen de la quebrada de Otoca o la quebrada de Llauta, o de la quebrada de Laramate, y que sean en el fondo, caballo sureños.

Pero también nosotros hemos recibido, Mariano, recordando que todos nuestros caballos del sur, que estamos en la crianza… vienen de “Sol de Oro”…pero también hemos recibido la sangre, la fuerza, la fortaleza de las grandes yeguas norteñas…

MARIANO CABRERA:

LAS TRADICIONES SON LA COLORATURA DE UN PAÍS

UN PERÚ SIN TRADICIONES… NO EXISTE.

MARIANO CABRERA:

Lo que hay que insistir como tú lo dices Alfredo, es que tanto el caballo peruano, como toro o con los gallos, como la gastronomía, como los bailes, son conductos intelectuales, son fusiones culturales, que el hombre del Perú las ha creado, de manera inconsciente al comienzo, pero luego ya se ha establecido como la tradición, y eso, es la coloratura de un país, es el color que tú hablas del país, un Perú que sin esas tradiciones, no existe…es un blanco y negro, es un gris, es un amorfo, un país de vivir y morir…nuestro país es mucho más que eso.

Entonces, nuestro tránsito por acá, es mucho más festivo, más intenso, mucho más emotivo, más emocional, que pasa por estas construcciones culturales como son las tradiciones y eso es lo que hay que defender…más allá de la libertad…y hay políticos que creen que por la moda, quitarnos el derecho que tenemos nosotros, como gran minoría a escoger lo que tengamos que escoger…en nuestro caso, los gallos, los toros, los caballos…

ALFREDO BARNECHEA:

Eso de minoría, me ha hecho acordar a un poema, uno de los grandes poetas españoles escribió un famoso libro….”La inmensa minoría” a la inmensa minoría….somos una minoría mayoritaria en el Perú y lo que tenemos que hacer ahora.. yo lamentablemente tengo a las 8, en este mundo loco que la pandemia ha creado, de zoom y de entrevistas virtuales…tengo un zoom a las 8, de una entrevista que me van hacer desde Miami, y por tanto, en unos minutos voy a tener que abandonarlos…..

CINCO MILLONES DE PERUANOS EN EL 2019

VIENDO TOROS

Pero yo creo que lo que es muy importante, y este sería mi mensaje final, Mariano, Vicente, César, Enrique, todos los que están conectados, es que tenemos que organizarnos, para que nuestra voz se escuche…y para que no crean que son la voz de tres o cuatro locos, sino que nosotros representamos la inmensa mayoría del Perú….que representamos a esos 5 millones de peruanos que fueron a ver toros el 2019, ….de ver esa tradición… a los, no sé cuánta gente….2, 3 0 4 millones de gentes, que dan vueltas en torno a la tradición del gallo en el Perú…

Me es muy difícil dar un número para la crianza de caballos de paso, pero somos miles y miles de peruanos, vinculados de una u otra manera a esta tradición, y son además, valores que representan un gran atractivo del Perú, como nación para el resto del mundo.

Nosotros, esa diversidad…como decía Mariano…un país sin estas tradiciones es un país en blanco y negro, en gris…nosotros somos un país polícromo, un país multicolor, porque tenemos estas enormes tradiciones.

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ATRÉVANSE A QUITARLE A LOS CUZQUEÑOS LA FIESTA DEL INTI RAYMI

Vayan a decir a los cuzqueños que no hagan el Inti Raymi…no es posible, a mí puede gustar ir o no me puede gustar ir…a mí como costeño me pueden gustar más o gustar menos las tradiciones andinas, y a los andinos más o menos las tradiciones costeñas…pero somos esta mezcla extraordinaria la que tenemos que defender y mi mensaje final antes de despedirme para ustedes, es….hay que organizarnos para que se nos escuche y para que se nos escuche permanentemente en las redes, en los medios    

…pero somos esta mezcla extraordinaria, la que tenemos que defender y mi mensaje final, antes de despedirme de ustedes es, hay que organizarnos para que se nos escuche, y para que se nos escuche permanentemente en las redes, en los medios, representando como hacen ustedes, estos puntos de vista, estas tradiciones.

Por eso, y con esto me despido, quiero agradecer a invitación, he estado muy feliz de haber estado con ustedes, porque en el fondo eso es lo que yo soy…yo soy un peruano criollo, he tenido la suerte de viajar mucho, de conocer mucho, conocer el mundo, tengo títulos universitarios de grandes universidades…pero en el fondo lo que yo soy, es un iqueño, y eso es lo que, cuando me muera, me voy acordar de San Juan Bautista, de La Huega, de cuando Ricardo Soltero iba a mi chacra de San Juan Bautista, montado en “Señorón”…porque como decía Mariano, recitando a Rilke….”la patria, es la infancia”….y es esa patria, la que nosotros tenemos que defender y es esa patria la que nos hace grandes, la que nos hace distintos, la que nos hace ricos, la que nos hace atractivos para el mundo…y estoy seguro que va haber gallos, va haber toros y va haber caballos, por los tiempos de los tiempos, hasta que el Perú, deje de ser el Perú que será nunca, porque el Perú es un país permanente en la historia del Perú…estos políticos ignorantes que ahora no saben que hay muy pocos países en el mundo….y con esto termino….en el mundo hay 6 0 7 países, no son más….que son cuna de civilización original.. que son  China, la India….en América Latina, México….ahí donde se juntan el Eufrates y el Tigris, la vieja Mesopotamia, Irak, Egipto y el Nilo….y Perú….!! seis o siete sitios cunas de civilización original…y eso es en el fondo lo que tenemos que defender y parte de esa civilización originaria son los gallos, son los toros, y son los caballos de paso…bueno, muchísimas gracias por haberme invitado, ha sido un enorme placer estar con ustedes y estoy siempre a las órdenes de ustedes, para defender lo que tenemos que defender…un gran abrazo y hasta pronto.   

Transcripción:

Juan Carlos Romaní Chacón

Ica, Perú

Domingo, 28 de marzo del 2021

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