Recomendaciones para cuidar de nuestra salud mental durante la cuarentena

0
88

Durante la primera ola de la pandemia el 25.4% de la población sufrió síntomas moderados o graves de depresión, y el 19.5% lo hizo de ansiedad, según estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Aunque sea difícil de creer, la cuarentena ha sido nuevamente prolongada. Y es que después de un largo 2020 en el que el país se enfrentó al terrible COVID-19, no nos imaginamos que estaríamos repitiendo el mismo capítulo de la inmovilización social obligatoria tan pronto iniciado un nuevo año. Por otro lado, por mucho que ya tengamos una experiencia previa con la cuarentena del año pasado, esta nueva se da en un contexto diferente y con un desgaste emocional y económico que hace sospechar este confinamiento podría golpear más fuerte la salud mental de los peruanos.

“El confinamiento obligatorio en casa sumado a la preocupación por la situación económica del país y a la incertidumbre por lo que pueda suceder en el futuro han ocasionado que la capacidad para enfrentar y resolver problemas se vea seriamente afectada para muchas personas.”, comentó la psicóloga Tania Guimac, docente en la Universidad de Piura. “Esto ocasiona que las personas se encuentren expuestas a una serie de problemas relacionados con su salud mental y emocional muy serios como la depresión o la ansiedad generalizada”, agregó.

Afortunadamente, hay muchas actividades que podemos hacer para cuidar de nuestra salud emocional y ayudar a otras personas que puedan necesitar apoyo en ello. A continuación, la docente nos comparte algunos tips que pueden resultarnos sumamente útiles para sobrevivir el desgaste mental que significará una nueva cuarentena.

TEN UNA RUTINA

Una de las prácticas más importantes para poder guardar un orden en nuestras vidas y así no dañar nuestra salud mental, es la de tener una rutina medianamente estricta. Es importante establecer horarios, sobre todo para levantarte y acostarte, no descuidar la higiene personal, mantener una alimentación saludable de manera diaria, para ti y toda tu familia, destinar y respetar los horarios de trabajo y sobre todo cuidar el descanso. Con pequeñas flexibilidades los fines de semana.

SOCIALIZA POR OTROS MEDIOS

Si bien existe la indicación de alejarnos de las personas físicamente, eso no significa que lo debas de hacer también de forma digital. Durante la cuarentena del año pasado, las empresas de comunicaciones y las redes nos brindaron muchas alternativas para poder seguir interactuando con nuestros seres queridos desde la seguridad de nuestro hogar. Para este periodo, ya se tiene un mayor conocimiento de cómo usarlas, lo que significa que acortemos distancias físicas, y nos mantengamos cerca de los nuestros.

EVITA EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

Son tiempos difíciles y debemos evitar las sustancias que tiendan a resultar adictivas para prevenir una dependencia, y está empeore nuestra salud, afectando la calidad de vida. En estas épocas en donde el aburrimiento, ansiedad, etc. Aparecen con mayor frecuencia evite el consumo de drogas como forma de lidiar con ello.

NO ESTÉS TODO EL DÍA PEGADO A LA PANTALLA

Es cierto que en una cuarentena la tecnología nos empuja a mantener la conexión, y ciertamente depender más de ellas, pero debemos ser conscientes de esto y medir el tiempo que pasamos detrás de una pantalla para no excedernos. Asegúrese de tomar descansos regulares de las actividades en pantalla y salir a algún balcón o ventana a tomar un poco de aire, además de caminar por las áreas comunes de tu hogar.

EJERCITATE: EMPIEZA CON LA CAMINATA DE HORA DIARA

Afortunadamente, esta cuarentena es algo más flexible que la anterior. Y radica en la posibilidad de salir fuera de casa por un periodo de una hora para tomar aire y caminar por los alrededores de su casa. Si empezaste una mini rutina de ejercicios, continúa de esa forma, y esa hora te permita despejar la mente, y no sentir la sensación de encierro. Así como para comprar productos de primera necesidad. Debemos utilizar esta hora diaria para respirar aire fresco y distraernos un poco del desgaste emocional que significa este confinamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí