Llegada de Vacunas y #Vacunagate: ¿Qué expresaron los peruanos en redes?

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La llegada de las vacunas al Perú y el destape del caso “Vacunagate” generaron diversos sentimientos, positivos y negativos, que los peruanos expresaron en Twitter y Facebook a través de más de 2.9 millones de interacciones (compartir, me gusta, comentarios) en los más de 726 mil posteos relacionados a los temas mencionados.

Cabe mencionar que tanto el 7 de febrero, fecha del arribo de las vacunas al país, y el 14 de febrero, día que se dio a conocer la vacunación del expresidente Martín Vizcarra, fueron los días que registraron los picos más altos de posteos del periodo en análisis con más de 11k y 15.6k, respectivamente. “En los últimos años, ya se veía el empoderamiento de las personas a través de las redes sociales, sin embargo, la pandemia potenció el uso de las mismas, dando una voz más fuerte a las opiniones, expresiones y sentimientos de los ciudadanos” comenta Adriana Necochea, directora de Sakkana Comunicaciones, consultora de comunicaciones y marketing.

Los sentimientos predominantes entre el 03 y 17 de febrero con tenor positivo fueron: esperanza, @fsagasti, #lasvacunasllegaronalperú y confianza, mientras que los posts de sentimiento negativo fueron: Congreso, gobierno, @minsa_peru, vacunar, pandemia y proceso. Asimismo, las principales tendencias fueron los hashtags #VacunaGate, con más de 31 mil posteos, y #PongoElHombro, con más de 24 mil.

De acuerdo a edad, la generación millennial (25 a 34 años) destacó con una participación de 48% de las conversaciones, seguido de los centennials (18 a 24 años), con un promedio de 33% de participación, luego la generación X (35 a 54 años) con un promedio de 16% y finalmente la generación de baby boomers con un promedio de 3%

Por otro lado, en cuanto a género la participación masculina superó a la femenina, con un 62% de posteos de las 726 mil conversaciones en el periodo de estudio.

En cuanto a las ciudades del país, Lima tuvo el mayor porcentaje de participación, seguido por La Libertad y Arequipa.

“Consideramos altamente relevante evidenciar el sentir de los peruanos, y es ese el objetivo del estudio. Además, es importante considerar el precedente a esta coyuntura con las protestas por el gobierno de Manuel Merino, en el cual las redes sociales estallaron en apoyo a quienes marchaban. Las protestas en redes sociales son más que nunca una tendencia en alza” Comenta Kris Cruz, Country Manager de GlobalNews Group.

GlobalNews Group y Sakkana Comunicaciones coinciden en que actualmente las herramientas de Social Listening o herramientas de escucha activa son fundamentales para conocer los sentimientos de las audiencias, qué términos consideran positivos y negativos, sus perfiles, deseos, y otras características relevantes en estrategias de marketing y comunicación.

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