18 de agosto del 2021: El Bicentenario de creación de la legión peruana de la guardia – Por Juan Carlos Romaní [ARTÍCULO]

0
158

El presente artículo de investigación histórica, es fruto del esfuerzo de los funcionarios y trabajadores de la Biblioteca Municipal “José de San Martín”, de la Sub Gerencia de Participación Ciudadana, Juventud, Educación, Cultura y Deportes; adscrita a la Gerencia de Desarrollo Social, de la Municipalidad Provincial de Ica.

Es un esfuerzo de trabajo presencial y de trabajo remoto, que lo dedicamos a la memoria de nuestros compañeros de trabajo, empleados, obreros, contratados, cesantes y jubilados; que han fallecido víctimas de la pandemia, que hasta hoy nos agobia y que nos sigue arrebatando a nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Nuestro propósito, es fortalecer los valores de identidad, responsabilidad y disciplina de nuestra población, frente a la pandemia del Covid 19; así como levantar la moral, incentivar y motivar a la generación del Bicentenario; para que asuman el sagrado deber de conocer y revalorar el legado de nuestros antepasados, que lucharon y ofrendaron sus vidas por la causa de la libertad, independencia, soberanía y estado de derecho, que hoy gozamos con nuestros hijos; con pandemia o sin pandemia.

Y hacemos votos para que nuestras autoridades, de los tres niveles de gobierno; así como las entidades del sector público y del sector privado, y la sociedad civil organizada; desde la Región Ica, se organicen desde ahora, mes de marzo del 2021; para conmemorar no solo la próxima fecha histórica del 28 de julio, el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia del Perú; sino también, otras fechas de gran trascendencia e importancia histórica, para la reafirmación de la identidad regional y nacional, de nuestros pueblos hermanos de la costa, sierra y selva de nuestro país.

FECHAS CÍVICAS NACIONALES que se han iniciado desde el año 2020 (8 de setiembre: Bicentenario del Desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas, Pisco) que van a continuar y se van a prolongar hasta el año 2026 (23 de enero 2026: Bicentenario de la toma de la fortaleza del Real Felipe del Callao y la capitulación de Rodil y del último reducto español); fechas cívicas nacionales, que quizás no se puedan celebrar con actos públicos masivos, como se merecen nuestros antepasados patriotas; por prevención ante la pandemia.

Pero, sí podemos conmemorar, con actividades y proyectos virtuales de concientización, con la debida anticipación y con una campaña educativa permanente, de pedagogía patriótica; de fortalecimiento de valores, que se ha comprobado una vez más durante la pandemia; que la falta de identidad y de valores de nuestra población, de todas las generaciones; ha ocasionado una curva ascendente de contagios por actos irresponsables y mayor número de muertes; mayor incluso, que los efectos del propio Covid 19 y todas sus variantes.

Cerrar la brecha de educación, de cultura y de valores de nuestra población, debe ser el verdadero propósito de la conmemoración (no celebración) de nuestros Bicentenarios.

En ese sentido, el caso de la conmemoración del Bicentenario de Creación de la Legión Peruana de la Guardia, la primera unidad histórica oficial del Ejército del Perú Independiente; es fundamental. La Legión Peruana de la Guardia, creada por San Martín el 18 de agosto de 1821; tuvo como base las siguientes primeras unidades patriotas: Escuadrón de Caballería “Auxiliares de Ica” y batallones “Veteranos de Jauja”. Estos voluntarios procedían de las haciendas de Ica y de la sierra central o eran patriotas liberados por los virreinales (1).

El 18 de agosto del 2021, creemos, es una fecha cívica nacional que merece ser revalorada en toda su dimensión de fervor patriótico, y organizar y ejecutar una serie de sendos homenajes asegurando la participación masiva de nuestra población, de manera virtual, y para conseguir con nuestra gente se involucre con este acontecimiento histórico, olvidado hasta ahora.

Tenemos que empezar, insistimos, desde el mes de marzo del 2021; impulsando actividades y proyectos virtuales, como concursos de historia, declamación, dibujo y pintura, música y danzas; a nivel escolar, universitario, profesional y también en modalidad libre; actividades conmemorativa que requieren ser lideradas por nuestras autoridades civiles, militares, políticas, educativas, así como de prestigiosas instituciones académicas, sociales, culturales y deportivas.

Nadie ama, nadie respeta, nadie defiende, lo que no conoce. Hagamos que nuestros hijos conozcan la historia de su tierra, de su barrio, de su distrito; que conozcan, practiquen y vivan sus tradiciones y costumbres; que se identifiquen plenamente con la patria chica y con la patria grande.

En seguida presentamos una pequeña parte de las toneladas de textos y fuentes históricas, físicas y virtuales, que sostienen la tesis que la independencia del Perú y de Sudamérica, no fue “concedida”; sino, que fue “conseguida” a sangre y fuego, por peruanos, con apoyo de nuestros hermanos argentinos, chilenos, ecuatorianos, colombianos, venezolanos, paraguayos, uruguayos; incluso con el apoyo de militares europeos; durante siete largos años de guerra, hasta lograr vencer a los militares del gobierno virreinal español

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí