Distrito de Subtanjalla, problemáticas de agua y basura en la provincia de Ica – Por EduComunicando Ica [INFORME]

0
152

El distrito de Subtanjalla, en la provincia de Ica alberga a más de 30 mil habitantes, que en su mayoría vienen enfrentando problemáticas de escasez de agua y focos infecciosos por la basura que arrojan en sus calles.

Conversamos con Roxana Parian Choque, líder comunal del Asentamiento Humano Bellavista, uno de los más afectados con la problemática del agua y ella nos explicó que son más de 18 días en que se ha agudizado la escasez del vital elemento.

En el recorrido por el distrito también pudimos apreciar con pesar la cantidad de basura acumulada en muchos de sus rincones.

Coordinamos la entrevista con Manuel Cabrera Huayanca, alcalde encargado, que realizó el descargo respectivo y hay que destacar que junto con nuestro equipo se trasladó inmediatamente a constatar in situ esta realidad y conversar con sus pobladores.

Sobre la problemática de agua, señaló que el pozo actual no se da abasto ante el crecimiento desordenado en el distrito, con más de 30 sectores invadidos y sin saneamiento legal, problema que se arrastra desde gestiones anteriores.

Recalcó que la problemática se ha agudizado por el mal uso que le dan muchas personas que ni siquiera pagan el servicio. Le consultamos si estaban ejecutando campañas de sensibilización y nos dijo que aun no y que lo querían realizar con las empresas de alrededor.

Cuando le preguntamos si habían considerado un proyecto para solucionar esta problemática de manera integral, nos comentó que tenían uno formulado y que estaba ya en el Ministerio de Vivienda para su aprobación. El alcalde se comprometió alcanzarnos el perfil elaborado por sus técnicos durante la semana.

Sobre la problemática de la basura sostuvo que ya se había aprobado la compra de 2 volquetes más para el recojo y un taller de sensibilización.

También comentó que como municipalidad en el 2019 habían planificado con empresarios extranjeros una Planta de Tratamiento de Residuos que solucionaría la problemática de Subtanjalla y de toda la provincia. Este proyecto sería inicialmente en concesión porque el capital sería privado pero igual generaría regalías para el distrito. Lo que faltaba para concretarlo era la firma para darles el terreno. que debía ser gestionado por el Gobierno Regional ante la SBN.

Lamentablemente no se aprobó, pese a la necesidad latente desde muchos años en toda la provincia de contar con una Planta de este tipo. Las autoridades deberían responder por qué las trabas y la falta de voluntad de encaminarlo. No sólo se perdió una oportunidad de desarrollo, lo que es peor se perdió tiempo y se sigue sumiendo a Ica en focos infecciosos que son caldo de cultivo para epidemias como la actual.

Muchas veces cuando las autoridades son consultadas sobre proyectos de impacto argumentan que es por falta de presupuesto que no lo realizan, pero éste es un claro ejemplo de que Ica vive en el atraso no por falta de recursos sino por por falta de visión estratégica y eficiencia en sus gestiones.

Hace años que Ica necesita una planta de tratamiento de residuos sólidos que solucionen el problema integral de la basura y a la vez pueda generar ingresos, es decir una planta auto sostenible. Proyectos ha habido y muchos, pero han sido encarpetados y si el sector público no lo puede asumir por falta de presupuesto, como es posible que ni siquiera tengan la voluntad política de apoyar con la gestión a los empresarios que si quieren asumir esta tarea y generar un desarrollo sostenible para la provincia de Ica.

Una vez más queda de manifiesto que muchos de los problemas en los distritos de Ica no es por falta de recursos, sino por falta de capacidad y de voluntad de políticos de turno que priorizan intereses personales antes que el bienestar de la población a la que se deben y que es la que paga sus sueldos.

Aquí el reporte, gracias a EduComunicando Ica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí