CANATUR reunió candidatos presidenciales para exponer propuestas en pos de lograr la reactivación turística del Perú

0
178

Continuando con las actividades de conmemoración por su 50º Aniversario, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) realizó el “Foro Electoral ¿Perú, Potencia Turística?”, el cual contó con la presencia de cuatro candidatos presidenciales para las elecciones del próximo mes de abril: George Forsyth Sommer del Partido Victoria Nacional; Julio Guzmán Cáceres del Partido Morado; Yonhy Lescano Ancieta del Partido Acción Popular y Rafael López Aliaga del Partido Renovación Popular, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas en pos de recuperar y desarrollar la actividad turística en nuestro país.

Abrió el seminario virtual el presidente de la CANATUR, Carlos Canales, quien hizo un análisis de la situación actual del turismo en el Perú y mostró estadísticas de la caída del sector desde el 15 de marzo 2020 hasta febrero 2021. “Hemos pasado de recibir 370 mil a menos de 10 mil turistas por mes al Perú. Nosotros como Cámara Nacional desde el día 16 de marzo del 2020 le entregamos al gobierno central una serie de medidas de emergencia para el sector privado de turismo, pero no se ha prestado la atención necesaria y el sector ha tenido pérdidas de US$ 7 870 millones. El turismo ha colapsado, lamentablemente se encuentra en una situación dramática y por ello necesitamos tomar medidas urgentes”, señaló el presidente del gremio empresarial. Cabe indicar que otros candidatos también fueron invitados, inclusive confirmaron, pero luego desistieron.

El primero en presentar su ponencia fue el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien se mostró de acuerdo con las medidas que Canatur propuso. Luego contó algunas experiencias de viajes por el Perú, y mostró algunas propuestas en las que se enfocaría su gobierno para reactivar el turismo: reducción del IGV, flexibilidad para Reactiva, promoción de los destinos turísticos y ayuda a guías y artesanos, pero no profundizó en el cómo realizaría estas propuestas.

A continuación, le tocó el turno a George Forsyth, candidato del Partido Victoria Nacional, el cual empezó su discurso diciendo que el turismo en el Perú no debería valer solo un 4 % del PBI sino mínimo un 10 % como en otros países y por ello en su periodo de gobierno esa es su meta, señaló. Asimismo, explicó cómo lo logaría dando una lista de acciones a realizar y de sería el encargado del rescate del sector, inyectando recursos económicos al gremio, sobre todo a las pequeñas empresas. Para ello crearía la “Ley del Turismo”, con el fin de reducir impuestos durante los 5 años de su periodo gubernamental, además de exonerar el IGV a los vuelos internacionales y nacionales. Estuvo de acuerdo con abrir los restaurantes, ya que la gastronomía ha sido golpeada y se ha comprobado que estos lugares no son focos de contagio, recalcó. Entre otros temas puntuales mencionó: la vacunación, la infraestructura (hacer más carreteras para una mejor conectividad), una nueva ley de contratación del Estado para que los proyectos no se traben y terminar con la informalidad del sector. Por último, hacer campañas de promoción internacional en eventos utilizando a las embajadas para impulsar al Perú en otros países.

Por otro lado, desde el norte del Perú en La Libertad, Julio Guzmán del Partido Morado, presentó sus propuestas para la reactivación del sector. “Lo importante es tener un enfoque antes de hacer una lista de acciones. Hay que tomar medidas urgentes porque el Sector turismo está devastado”, inició en su discurso Guzmán. Así también resaltó que el mundo poscovid es una realidad y no va a retroceder a como era antes, pues ha impuesto nuevas normas que se van a quedar aún después de la pandemia, dijo que habrá una nueva forma de vivir y los países deben adaptarse a ello. Asimismo, habló de la importancia de la vacunación y que lo encargará a una agrupación de científicos que creará y se encargará profesionalmente, pero como una meta a largo plazo para llegar a la población del Perú total. “Nos hemos comprometido a que toda la población estará vacunada totalmente, a junio del año 2022”, refirió. Además, mencionó que se debe flexibilizar la cuarentena o focalizarla por regiones y por actividad económica para no ser tan estrictas y eso perjudique a la economía. Otro punto que tocó fue sobre los pagos al Estado, que todas las empresas, sea el tamaño que sea, puedan suspenda sus pagos, remarcó. Para finalizar mencionó acciones puntuales, invertir en servicios públicos como construir obras de saneamiento y agua potable; aumentar la cantidad de lugares en el país para visitar, pero sobre todo acciones sostenibles que perduren dentro del sector y no solo medidas urgentes, ya que el turismo no “estaba bien antes de la pandemia”, según el candidato, pues tiene un potencial más alto de las cifras que mostraba hasta el 2019, mencionó.

Para terminar las ponencias del foro electoral, le tocó el turno al candidato del Partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien mencionó estar ligado al turismo desde el año 1993 por el rubro de las empresas que maneja. Como tema principal remarcó la vacunación: “No podemos esperar tanto para estar vacunados todo el Perú, las acciones para conseguir las vacunas deben apresurarse, se debe dejar al sector privado que negocie con más proveedores y traer más cantidad, no podemos esperar hasta el 28 de julio para que haya cambios con el nuevo presidente”, expresó López Aliaga. Asimismo, dijo que el turismo receptivo pronto volverá, ya que todos los demás países estarán vacunados antes que en nuestro país, por ende, querrán seguir viajando y el Perú volverá a estar dentro del itinerario de turistas, es así que el país se debe preparar desde ahora. El problema será el turismo interno, pero para ello será esencial la promoción de los destinos turísticos dentro del país, además de la infraestructura, explicó. “Debemos tener una red de carreteras decentes para la conectividad de destinos y crear circuitos turísticos para que los extranjeros o los propios peruanos se queden más días conociendo más lugares, así como el acceso Amazónico que hay que hacerlo de una vez. Se debe abrir más aeropuertos internacionales, ya no centralizar todo en Lima. Se le debe dar rapidez a la inversión extranjera para hoteles”, detalló el candidato. Como un tema importante mencionó que se deben otorgar créditos a largo plazo con una tasa de interés baja, dándole al microempresario dos años de gracia y tiempo considerable para pagar. Asimismo, dijo que dentro de su plan de gobierno está la reducción de ministerios, pues así el Estado ahorraría dinero y lo invertiría en apoyar al sector que realmente lo necesite, en este caso al turismo que es de suma importancia para la reactivación de la economía en el país, añadió. Su exposición fue extensa porque detalló muchos circuitos nuevos o rutas turísticas que se podrían desarrollar en el país. Así mismo dijo estar de acuerdo con la carta de medidas que CANATUR expuso y ha solicitado al gobierno central. “El Perú debe ser una potencia mundial en turismo”, concluyó el candidato de Renovación Popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí