Gobierno busca posicionar la marca y logo “Bicentenario Perú 2021”

0
190

El presidente de la República, Francisco Sagasti, firmó el Decreto Supremo N° 001-2021-MC que modifica el Artículo 1 del Decreto Supremo N° 010-2018-MC, donde se aprueba el uso obligatorio del Logotipo para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y su Manual Básico de aplicación.

De esta manera, el artículo sobre la “Aprobación del uso obligatorio del Logotipo para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú”, quedó redactado de la siguiente manera: “Apruébese el uso obligatorio del Logotipo para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú por parte de las entidades del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, a nivel nacional e internacional en sus eventos, ceremonias y comunicaciones. Lo dispuesto en el presente artículo es de aplicación durante el año 2021”.

Esta decisión, de la modificación, fue tomada en razón que, estando próximos a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, es necesario intensificar las acciones de difusión y posicionamiento de la marca “Bicentenario Perú 2021” y del logotipo; por lo que es importante que éste sea usado en todas las comunicaciones de las entidades del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a nivel nacional e internacional.

Esto se hará en cualquier tipo de impresiones, hojas membretadas, boletines impresos o digitales, spots publicitarios, videos para redes sociales, gráficas para redes sociales, y en cualquier otro producto gráfico o audiovisual de carácter comunicacional, así como en eventos y ceremonias en general y no solo en aquellas vinculadas con la conmemoración.

El presente decreto supremo fue refrendado por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez.

Cabe recordar que, recientemente, el Ministerio de Cultura aprobó el “Formato para el uso del logo del Bicentenario en las hojas membretadas utilizadas en el marco de lo previsto en el Decreto Supremo Nº 010-2018-MC”, mediante la resolución ministerial Nº 000008-2021-DM/MC.

Al mismo tiempo, se estableció el listado de traducciones de la denominación del año 2021 “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”, en las lenguas indígenas u originarias predominantes, conforme al Mapa Etnolingüístico del Perú, según RM N° 000005-2021-DM/MC.

Las lenguas indígenas u originarias predominantes en el Perú, incluidas para las traducciones del nombre del año son: achuar, aimara, ashaninka, awajún, kapanawa, cashinahua, harakbut, jaqaru, kakataibo, kandozi-chapra, matsigenka, matsés, murui-muinani, nomatsigenga, quechua chanka, quechua Cusco Collao, quechua Áncash, quechua Cajamarca, quechua wanka, kichwa (variedad amazónica de la lengua quechua), secoya, sharanahua, shawi, shipibo-konibo, ticuna, urarina, wampis, yaminahua, yanesha y yine, según Decreto Supremo N° 011-2018-MINEDU.

Cabe indicar que más de 4,4 millones de personas tienen por lengua materna una lengua indígena u originaria, de acuerdo con los datos de los Censos Nacionales 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí