Gobierno dispone cuarentena total en 10 regiones, entre ellas Lima y Callao

0
88

Nuevas medidas. La capital se halla en nivel extremo de contagios y desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero la población deberá estar en aislamiento. Gobierno anuncia S/ 600 para 4,2 millones de familias, apoyo tributario a empresas, y apoyo para ollas comunes y mercados itinerantes.

Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, cuestionó la fecha de inicio de este nuevo confinamiento, pues cree que pudo haber empezado mañana mismo.

En los anuncios de Sagasti no se incluyen bonos para los más pobres ni créditos para las pequeñas empresas.

No obstante, al filo de la medianoche, el Consejo de Ministros anunció medidas de apoyo para complementar las restricciones, como bonos de S/ 600 para 4,2 millones de familias, apoyo tributario a empresas en regiones en riesgo muy alto y extremo, apoyo alimentario a ollas comunes y comedores populares, así como la activación de mercados itinerantes.

Más temprano, economistas como Humberto Campodónico habían expresado la necesidad de que el Gobierno responda a las necesidades de las personas que cumplirán cuarentena.

Respecto a las 10 regiones que se hallan en el nivel extremo, estas son Lima metropolitana, Lima región, Callao, Apurímac, Ica, Huancavelica, Junín, Huánuco, Pasco y Áncash.

Para estas regiones habrá una inmovilización social obligatoria y solo una persona por familia podrá hacer las compras. Las salidas peatonales serán por una hora; y no habrá transporte interprovincial.

Los restaurantes solo tendrán el servicio de delivery, mientras que las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas, farmacias y bancos tendrán un aforo máximo del 40% (ver infografía).

Nivel muy alto

En este grupo se encuentran Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. La población de estos lugares no podrá hacer uso de vehículos particulares los sábados y domingos y el toque de queda será desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. En cuanto al transporte interprovincial terrestre, el aforo permitido será del 50%.

También se anunciaron cambios en los aforos de distintas actividades. Algunas de ellas quedarán suspendidas, pues el límite máximo es del 0%. Los restaurantes, por su lado, podrán atender al aire libre con un 30% de aforo y hacer delivery.

Nivel alto

Un total de siete regiones son las que tendrán las medidas más leves. Entre ellas están Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios. Estos departamentos solo tendrán restricción vehicular durante los domingos y el toque de queda regirá a partir de las 9 p.m. hasta las 4 a.m.

En este caso ninguna actividad fue afectada por completo, pues todas cuentan con un aforo reducido.

En su mensaje, Sagasti también resaltó que ahora no hay ninguna región que esté en alerta moderada, lo que demuestra la magnitud de la segunda ola.

Palacios, por su lado, precisó que para que las medidas tengan éxito se debe acompañar con acciones sanitarias concretas como la masificación en el diagnóstico con pruebas moleculares y la intervención de equipos de respuesta rápida en los focos de alto contagio.

En febrero comienza la vacunación

En febrero empezará la vacunación con un millón de dosis del laboratorio Sinopharm, anunció el presidente Sagasti, quien ratificó que ello estará dirigido al personal de salud de primera línea.

Señaló que se han enviado dos contratos a dicha empresa para la provisión de medio millón, así como millón y medio de dosis en febrero y marzo.

Según dijo, ya se cuenta con un plan operativo de vacunación a cargo del Minsa, EsSalud, FFAA y PNP. Será supervisado por la PCM y colaborará el sector privado.

“Voy a poner el hombro para mostrar que la vacuna es la única alternativa para ganar al Covid. Seré uno de los primeros en vacunarse”, dijo el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí