IPAE: “La primera condición para reactivar la economía es el control de la pandemia”

0
82

Históricamente, es la primera vez que se organiza una Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE Ejecutivos) de manera virtual y todo parece indicar que se combinará este mecanismo con  el Presencial a fin de tener una mayor presencia de empresarios del interior del país.

En entrevista concedida a “PONTE AL DÍA PERÚ”, Elena Conterno expresó su satisfacción por el resultado del CADE Ejecutivo 2020 virtual y la aceptación de la misma. 

De otra parte, se pronunció sobre la actual coyuntura económica y la pandemia del coronavirus que afecta a nuestro país.     

Por: Carlos Chuquín

Corresponsal en Lima

Ponte Al Día Perú

Es la primera vez que se organiza un CADE Ejecutivos de manera virtual. ¿Qué enseñanzas les ha dejado este formato?

Ha sido una oportunidad para que se conecten más personas, especialmente mujeres y personas de distintas regiones del país. Hemos tenido en esta edición, más de mil inscritos, de los cuales el 30 por ciento fueron mujeres y el 25 por ciento del total provenientes de las ciudades del interior del país. 

Estamos encantados con esa participación y esperamos que se mantenga.

Si bien ,lo presencial es importante, complementaremos con el mecanismo virtual a fin que haya una mayor participación, especialmente para aquella gente que no puede trasladarse de su ciudad de origen al lugar donde se organiza un CADE Ejecutivos.

Con las cifras porcentuales que nos han anunciado que deja la 58 edición del CADE Ejecutivos 2020, ¿la parte presencial pasaría a un segundo plano?

Tendremos un componente presencial y otro componente virtual para que muchos puedan participar.

¿Será presencial el CADE Ejecutivos 2021?

Todavía es prematuro saberlo. Ya lo veremos más adelante, específicamente como va la evolución de la pandemia del Covid-19.

Siempre el CADE Ejecutivos ha sido oportuno para enviar al gobierno sus conclusiones a fin de ayudar a una mejor administración en bien del país. En esta oportunidad, ¿que puntos pueden destacarse de las conclusiones de esta edición?  

Las conclusiones han sido en dos niveles: en el ámbito empresarial, los retos que tienen las empresas y los líderes empresariales. En el nivel económico, social e institucional en lo referente a los distintos retos que tenemos. 

Como organizadores del CADE Ejecutivos,  formulamos las rutas y sacamos comunicados cuando la coyuntura lo amerita para promover y defender principios que nos lleven a un mejor desarrollo del país.

Sobre ese último punto, IPAE  tiene un pronunciamiento en torno a las últimas medidas impuestas por el gobierno, especialmente en lo referente al Toque de Queda?

Lo que nos toca a todos, como personas o como institución: acatar las medidas y sobre todo, cuidarnos para evitar el contagio y disminuir el virus que está creciendo. Tenemos que usar mascarillas, lavarnos las manos permanentemente y mantener la distancia. Todo ello está en el ámbito de cada uno. Tenemos que seguir ahí, con esa disciplina  para disminuir los contagios y que esta pandemia no tenga pérdidas humanas, pérdida de empleos y el aumento de la pobreza. 

En ese sentido, hago un llamado a que todos apliquemos la medida, quedarnos en casa, lavarnos las manos, mantener la distancia y actuar como si todo de nuestro alrededor estuvieran contagiados.

Desde el punto de vista sanitario, es lo correcto. Sin embargo, desde el punto de vista económico – empresarial, dichas medidas conllevarían a una muerte segura. …   

Como quisiera que la pandemia no haya llegado al Perú y estuviera actuando en plena actividad económica. Lamentablemente, el Covid-19 está en nuestro país y tenemos que combinar aspectos de la economía y permitir que se desarrolle lo más posible con el aspecto sanitario.

La primera condición para reactivar la economía es el control de la pandemia. Lamentablemente, las medidas impuestas por el gobierno para controlar el Covid-19 son necesarias y lo que esperamos es voltear esa curva  y se reanuden a mayor ritmo las actividades económicas.

Finalmente, ¿qué información nos puede adelantar sobre el bloque electoral que IPAE organizará?

Será del 17 al 18 de febrero próximo y estarán los cuatro candidatos con mayor intención de voto aceptación que tengan en ese momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí