Jay Coen Gilbert: “Una empresa debe competir no para ser la mejor del mundo, sino para ser la mejor para el mundo”

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En el marco del #CADEejecutivos “Rediseñando el sistema económico del siglo XXI”, Jay Coen Gilbert, co-presidente ejecutivo de Imperative 21 y co-fundador de B Lab expuso acerca de la necesidad de crear un nuevo sistema más inclusivo y regenerativo, centrado en las personas, en el que las empresas generan cada vez más valor para la sociedad, solucionando problemas sociales y ambientales.

De acuerdo a la iniciativa de Imperative 21, hoy es imprescindible un reinicio del sistema económico, propósito que coincide con el lema de #CADEejecutivos: “Un nuevo comienzo. Hagámoslo diferente”. 

La pandemia del coronavirus, la crisis económica y el acelerado proceso de calentamiento global por el que pasa la Tierra han revelado un problema fundamental y profundo: el actual sistema económico premia la maximización de réditos económicos por encima del bienestar personal y social; al mismo tiempo, prioriza el individualismo por encima de la interdependencia entre el planeta, las personas y las economías.

Para Coen Gilbert, esta etapa de crisis da al mundo una oportunidad para establecer reformas como esta y para conseguir ese objetivo, se requiere del compromiso de las autoridades, del sector privado y de la sociedad civil, para generar cambios estructurales a nivel cultural, conductual y social.

“Este reinicio solo puede empezar con una transformación al interior de cada uno de nosotros. Porque no hay ninguna transformación a nivel de la sociedad sino se da primero una transformación personal. Esto es algo que deben entender los líderes empresariales, que tienen una gran influencia en sus comunidades y en el desarrollo del país”, explicó Coen Gilbert.

El cambio de mentalidad consiste en dejar de pensar en el capitalismo como un modelo -que claramente se quedó en el siglo XX- que maximiza el lucro de los accionistas y empezar a aplicar un capitalismo del siglo XXI, que se enfoca en crear valor para todos los grupos de interés.

“Por supuesto que una empresa tiene la responsabilidad de crear un retorno razonable para sus accionistas. Pero, al mismo tiempo, hay una responsabilidad -una rendición de cuentas- en crear valor para todos los grupos de interés: los trabajadores, proveedores, clientes, la comunidad en la que operamos y las futuras generaciones que merecen agua limpia, aire limpio y un medioambiente saludable”, recalcó el experto.

En palabras de organizaciones tan importantes como el Foro Económico Mundial (WEF) y la Business Roundtable, hoy las empresas deben competir no por ser “la mejor del mundo”, sino en ser “la mejor para el mundo”. Esta es una tendencia a la que el sector empresarial latinoamericano deberá adaptarse si piensa en mantenerse competitivo en un futuro sostenible. Solo como una muestra de su importancia y consenso, la iniciativa de Imperative 21 involucra hoy a 70 mil empresas en 80 países, que dan trabajo a más de 20 millones de empleados de 150 industrias distintas.

Para formar parte de este capitalismo responsable, una empresa debe: 1) Reconocer la interdependencia entre el planeta, las personas y las economías, en condiciones saludables, y replantear las relaciones entre el sector privado, los Estados y la sociedad civil, para así garantizar que todos tengan acceso a mercados libres y justos; 2) Anular la desigualdad estructural y garantizar que el liderazgo y la propiedad sean más representativos; la inversión debe ser más accesible y usar la tecnología para impulsar ideales de democracia y derechos humanos; 3)  Medir el éxito a través de métricas comunes y fiables para la creación de valor, considerando a todos los grupos de interés y proponiendo incentivos que recompensen a las empresas y las inversiones que crean valor social.

“Podemos crear una cultura de la abundancia donde nadie se sienta de lado. Hay suficiente riqueza para todos. No habrá más huelgas porque se van a sentir parte de. Necesitamos un sistema político y económico que nos cuide”, finalizó Coen Gilbert.

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