[ARTÍCULO] Retos, desafíos y prospectiva al 2026: La comisión Bicentenario Regional de Ica en el año del Bicentenario del Perú – por Juan Carlos Romaní

0
119

Como ya es tradición, en toda comisión o equipo de trabajo, conformada para un proyecto específico, a nivel de entidades públicas y privadas; solo un pequeño grupo de personas e instituciones que conforman dicha comisión; asume con responsabilidad, vocación y convicción; y, trata de alcanzar las metas y objetivos trazados, hasta el final de sus funciones.

El resto de los integrantes de la comisión, el 99%, simplemente no participa y abandona el proyecto, al no encontrar algún interés o beneficio personal, que motive su actuación. Fenómeno social que se viene repitiendo desde que el hombre apareció en la tierra.

En el caso de la Comisión Bicentenario Regional de Ica, conformada por Resolución Ejecutiva Regional No. 0165 – 2019 – GORE – ICA / GR, de fecha 23 de mayo del 2019; y, con vigencia hasta el 30 de noviembre del año 2021; ocurrió lo mismo, con el factor adicional de la pandemia del Covid 19, que hasta hoy, enero del 2021, sigue diezmando a la población mundial.

Sin embargo, este fenómeno social de la irresponsabilidad y de la indiferencia, incluida la pandemia; no fue motivo para que algunas personas e instituciones, que no forman parte de la Comisión Bicentenario Regional de Ica, demostraran su amor y lealtad a la tierra que los vio nacer, y redoblaron esfuerzos para concientizar a su gente, sobre la importancia de los valores morales, sociales y los valores de identidad cultural, para hacer frente y controlar a la pandemia del Covid 19, y no dejar de lado el Bicentenario de su distrito, de su provincia y de su región.

Ejemplos dignos de destacar, como la Municipalidad Distrital de San Clemente, el municipio que recibe el menor monto de transferencias del estado, a nivel regional; el distrito más pobre de la Región Ica, supo concientizar a su gente en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad frente al Covid y llevó adelante su programa de actividades, resaltando la participación del pueblo de Caucato y San Clemente, en el Bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora del Perú, al mando del general don José de San Martín. 

Otro ejemplo digno de resaltar, es el de la Asociación Colectivo Pisco al Bicentenario y al Futuro, una de las pocas instituciones, integrante de la Comisión Bicentenario Regional de Ica, QUE IMPULSÓ una campaña de concientización de identidad regional, desde varios años atrás, con una prospectiva de desarrollo de la provincia de Pisco, al 2075. Una extraordinaria jornada de conferencias virtuales sobre historia e identidad regional, desde Chincha hasta Marcona; la confección de mascarillas anti covid, con el diseño de la Primera Bandera del Perú, creada en Pisco, y la impresión de miles del Calendario Cívico Regional del Bicentenario de Ica, a todo color y financiado por personas que aman a su tierra, sin esperar la venia de alguna entidad del gobierno central, regional o local, o de alguna empresa privada transnacional. No, desde un pequeño negocio de la provincia de Pisco, hasta el aporte de vecinos notables, hicieron posible sufragar los gastos.

La valiosa iniciativa de prestigiosas instituciones como el Colegio Médico del Perú – Consejo Regional de Ica; el Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental de Ica; el Patronato de Ica, el Instituto Sanmartiniano del Perú – Filial  Ica; el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional de Ica, la ANP, la ARP; el Bicentenario Colegio Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, el Colegio De la Cruz, el colegio Alexander Von Humboldt, el colegio Gabino Chacaltana de Pueblo Nuevo – Ica; las instituciones educativas Abraham Valdelomar, San Miguel, Santa Rosa de Los Molinos, el colegio  Carmelita, el colegio Santísimo Cristo Moreno; con grandes campañas educativas virtuales resaltando la participación de la Región Ica en la Independencia del Perú.

Y en medio de la oscuridad de la pandemia, desde marzo del 2020 hasta enero del 2021, surgió una luz de esperanza. El 21 de octubre del 2020, en la plaza de armas de Ica, se realizó el izamiento, por segunda vez, en 200 años de vida republicana, de vida independiente; la Primera Bandera del Perú, creada y oficializada por decreto de San Martín en Pisco. Una emotiva ceremonia conmemorativa por el Bicentenario de la Primera Proclamación de la Independencia del Perú por el pueblo de Ica, en cabildo abierto. Y asistieron el Ing. Javier Gallegos Barrientos, gobernador regional y el Abog. José Escate, prefecto departamental, por invitación especial de la señora Emma Mejía, alcaldesa provincial de Ica; joven madre de familia y empresaria vitivinícola, que rompió esquemas, con tan imponente ceremonia, con todos los protocolos de bioseguridad.

Aun cuando nuestro gobernador regional y nuestra alcaldesa provincial de Ica, como toda autoridad, son objeto de cuestionamientos y críticas de la opinión pública; nadie puede negar, que no dejaron pasar desapercibida, la fecha histórica del 21 de octubre. Con pandemia y una serie de problemas, se logró resaltar la participación del pueblo iqueño en el Bicentenario de la Independencia del Perú, y se debe mantener una campaña de concientización permanente, preservando dos hermosas frases: La Región Ica, es la Cuna de la Independencia, y……EN ICA, NACIÓ LA PATRIA….!!!

La provincia de Ica, cuenta con 14 distritos; y, lo negativo de la ceremonia del 21 de octubre, fue la ausencia de los 13 alcaldes distritales y la notable ausencia de los congresistas de nuestra región y de los funcionarios y directores regionales del Gobierno Regional de Ica…con honrosas excepciones.

Nadie ama, nadie defiende, nadie valora….lo que no conoce.

Y podríamos dar otros valiosos ejemplos, experiencias exitosas de fomentar valores cívico patrióticos, de fomentar la educación cívica, el civismo, el respeto a la vida de los demás, en tiempos de pandemia y en tiempos del BICENTENARIO; como la excelente organización de campañas educativas y actos protocolares conmemorativos, con seguridad sanitaria; como los protagonizados por los pueblos hermanos de Chincha, Pisco, Paracas, San Clemente, Ica, Palpa, Changuillo y Acarí.

Pero, nuestra intención, es despertar a las otras personas e instituciones que conforman la Comisión Bicentenario Regional de Ica, que todavía están aletargadas, con una gran falta de amor y lealtad a su región; excusándose en la bendita frase “estamos dedicados a trabajar frente a la pandemia” y dejando de lado una comisión de vital importancia, que tiene como misión fundamental; fortalecer la identidad y los valores de nuestros hijos, de nuestra gente; que están cayendo en las garras de las ya célebres “fiestas covid”, producto de una total falta de identidad regional y de valores; rayando en la irresponsabilidad total y el desprecio de la vida de sus propios familiares, personas vulnerables en su mayoría.

LOS RETOS Y DESAFÍOS DE LA REGIÓN ICA

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ

Las instituciones educativas públicas y privadas de la Región Ica, por iniciativa de los directores, profesores y padres de familia, deben difundir los hechos históricos regionales del Bicentenario, y organizar concursos de teatro histórico, concursos de ensayos, cuentos, poesía, declamación, arte, danzas, escenificaciones históricas, etc.

En el Año del Bicentenario del Perú, 2021, tenemos que afirmar, afianzar y fortalecer la identidad regional de nuestros hijos, fortalecer sus valores, su carácter, para derrotar a todas las pandemias, incluidas las pandemias del Covid 19 y la pandemia de la corrupción.

Recordemos que hace 200 años, en 1821, San Martín era el Protector del Perú y era dueño de Lima, del sur chico y del norte peruano. Pero, nada más.

La gran parte del territorio peruano, la sierra central y la sierra sur, estaba en manos del Ejército

Realista del Perú, dirigido por españoles europeos, españoles americanos y criollos, y empezaba a recuperar los pueblos libres, a sangre y fuego.

Muchos pueblos patriotas habían declarado, proclamado y jurado su independencia, desde el 8 de setiembre de 1820, y durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de aquél agitado año. Y la Expedición de la Sierra del coronel Arenales, también había logrado erradicar a las fuerzas coloniales, desde su partida de la plaza de armas de Ica, el 21 de octubre de 1820, rumbo a Huancavelica, Ayacucho, Huancayo, Junín, Pasco y Lima Provincias.

El 28 de julio de 1821 San Martín proclamó la independencia del Perú, desde la plaza de armas de Lima, pero en la práctica, en la cruda realidad, la guerra de la Independencia del Perú, recién comenzaba a gran escala.

Y mientras que San Martín proclamaba la Independencia, muchos pueblos peruanos de la costa, sierra y selva, eran retomados con sangrientas represalias por los españoles fanáticos, que querían reconquistar el Perú.

Esta notable actitud de resistencia y rebeldía de los pueblos libres del Perú, de aquella época, de no dejarse volver a conquistar por el gobierno español; merece ser estudiada, difundida y revalorada, por la generación del Bicentenario.

EL RELANZAMIENTO DE LA AGENDA BICENTENARIO DEL PERÚ

DESDE LAS PROVINCIAS

Al iniciar el mes de enero del año nuevo 2021, el equipo de investigación histórica de la Biblioteca Municipal “José de San Martín” de la Municipalidad Provincial de Ica; continúa trabajando en forma virtual y semi presencial, en tiempos de pandemia; promoviendo el la educación y el turismo histórico, fortaleciendo la identidad regional, nuestras tradiciones y costumbres; difundiendo la vida, la obra, las gestas heroicas, la memoria y los valores de nuestros antepasados de la Región Ica y de todas las regiones del Perú.

Valientes hombres y mujeres, nacionales y extranjeros; que contribuyeron con su persona, con su opinión, con sus bienes, con sus familias; antes, durante y después de la Independencia del Perú y Sudamérica.

Y el valioso aporte y la participación del pueblo iqueño, vale decir, de las hermanas provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa, Nasca, y el hermano distrito de Acarí; se realizó desde el primer día de libertad, el 8 de setiembre de 1820, en la bahía de Paracas, Pisco. Valioso aporte de la Región Ica, que se consolidó con el combate de Palpa (7 de octubre de 1820), con los combates de Changuillo y Nasca (15 de octubre de 1820); con el combate de Acarí (16 de octubre de 1820); y, con la creación de la Primera Bandera del Perú, la creación del Escuadrón de Caballería “Auxiliares Patriotas de Ica” y la Primera Proclamación de la Independencia del Perú, por el pueblo de Ica (21 de octubre de 1820).

Desde aquél histórico desembarco de la Expedición Libertadora del Perú, y durante los años 1821, 1822, 1823, 1824, 1825 y 1826; el pueblo iqueño participó, de principio a fin, en la guerra de la Independencia, con victorias y derrotas, enfrentándose al poderoso Ejército Realista del Perú, del gobierno español. Nuestros antepasados iqueños destacaron en las primeras operaciones militares, en las primeras expediciones a la sierra, incluso en incursiones militares en el extranjero.

El pueblo iqueño, así como muchos pueblos hermanos de la costa, sierra y selva del Perú; destacaron en las decisivas batallas de Junín y Ayacucho (1824) y en la capitulación del último reducto español y toma definitiva de la fortaleza del Real Felipe, del Callao; el 23 de enero de 1826, y el fin de la guerra de la Independencia.

Nuestros héroes locales y regionales, así como San Martín y Bolívar, merecen ser conocidos, merecen ser revalorados; merecen también, grandes homenajes; con el objetivo de rescatar sus enseñanzas, de la guerra de la Independencia, incluyendo epidemias y pandemias.

Enseñanzas y experiencias de nuestros antepasados patriotas, que debemos aplicarlas en la actualidad y levantar la moral de todas las generaciones de peruanos, en plena guerra contra la pandemia; y, en el marco especial del programa nacional de los Bicentenarios de la Independencia del Perú y Sudamérica (2020 – 2026).

UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE GESTIÓN….OLVIDADA

Enseguida, presentamos el contenido de la norma legal, vigente, del Gobierno Regional de Ica, que debe ser contemplada como una poderosa herramienta de gestión para vencer a la pandemia, en base a la identidad, a la cultura, a la historia y los valores de la población de la Región Ica; y no debe verse como un simple papel, para archivar; y, dejarlo en el olvido.

Y nuestros lectores y seguidores, reconocerán enseguida, a las personas e instituciones que están cumpliendo o no; sus funciones, para las que fueron convocadas a integrar la Comisión Bicentenario Regional de Ica; y, redoblar esfuerzos, juntos, autoridades y la sociedad civil organizada (incluyendo a las empresas multinacionales que se enriquecen cada día con los recursos de la Región Ica); para vencer al Covid 19, en tiempos del Bicentenario del Perú.   

Los pueblos hermanos que conforman la Región Ica, incluyendo al hermano distrito de Acarí y a las hermanas regiones de Huancavelica, Ayacucho, Junín, Pasco y Lima Provincias, pueblos hermanos por razones históricas; deben tomar conciencia que somos herederos de un grupo de valientes hombres y mujeres, nuestros antepasados costeños y serranos; que lucharon y ofrendaron su vida por la libertad e independencia que hoy gozamos, en un país democrático, en un estado de derecho que todavía no sabemos aprecia, respetar y valorar.

Y para lograr respetar y preservar nuestros deberes y derechos, tenemos que empezar por revalorar la memoria y los valores de nuestros antepasados, que lucharon por la causa de la libertad e independencia del Perú; y, en el proceso de revalorar su legado, tenemos que fortalecer los valores cívico patrióticos de nuestra población y de todas las generaciones, para vencer al Covid 19, y a todos sus brotes y rebrotes.

GOBIERNO REGIONAL DE ICA

RESOLUCIÓN EJECUTIVA REGIONAL No. 0165 – 2019 – GORE – ICA / GR

Ica, 23 de Mayo 2019

VISTOS: el Memorando No. 049 – 2019 – GORE – ICA / GGR de la Gerencia General Regional del Gobierno Regional de Ica, y;

CONSIDERANDOS:

Que, la Constitución Política del  Perú establece  en  su Artículo 191 que los Gobiernos Regionales tienen  autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; la estructura básica de estos  gobiernos la conforman  el Consejo Regional, como órgano normativo y fiscalizador; el Gobernador Regional, como órgano ejecutivo, en concordancia con el Art. 189 de la citada Carta Magna; asimismo, los Gobiernos Regionales son personas jurídica de derecho público, teniendo como finalidad esencial fomentar el desarrollo integral sostenible de su ámbito jurisdiccional;

Que, de acuerdo con el Artículo 4º.  de la Ley No. 29565, la pluralidad étnica y cultural de la nación es una de las áreas programáticas de acción sobre la cual el Ministerio de Cultura ejerce sus competencias, funciones y atribuciones para el logro de los objetivos y metas del Estado; estableciendo el literal a) de su Artículo 5º. , que es el organismo rector en materia de cultura y ejerce competencias, exclusiva y excluyentes, respecto a otros niveles de gobierno en todo el territorio nacional. En la formulación, planeación, dirección, coordinación, ejecución, supervisión, evaluación y fiscalización de las políticas nacionales y sectoriales del Estado en materia de cultura, aplicables y de cumplimiento en todos los niveles de gobierno y por todas las entidades del sector cultura;

Que, a doscientos años de la Independencia del Perú, pocas veces se nos presenta la oportunidad de hacer de un hito histórico, como lo es la conmemoración de 200 años de vida republicana, un motor para trabajar en favor de los anhelos y metas de una nación que se concibe libre e independiente. Haciendo de la oportunidad un imperativo, el bicentenario de la independencia del Perú, plantea la hoja de ruta para imaginar, hacer y celebrar, un país integrado y dialogante, respetuoso de la naturaleza, con igualdad de oportunidades para todos y todas, que lucha frontalmente contra la corrupción, orgulloso de su identidad y consciente de que en su diversidad está su fuerza.

Que, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo No. 004-2018-MC se crea el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, adscrito al Ministerio de Cultura, con el objeto de formular la agenda de conmemoración del Bicentenario del Perú y ejecutar, articular y dar seguimiento a las acciones requeridas para dicha conmemoración, con alto valor simbólico para el ejercicio de una ciudadanía democrática y de fortalecimiento de la identidad nacional. En el Artículo 2º. Inciso e) de la citada norma, se ha establecido que es una de las funciones del Proyecto Especial es coordinar y articular con las Autoridades Regionales y Locales las actividades necesarias para el desarrollo de las conmemoraciones para el Bicentenario de la independencia;

Que, en el marco de las actividades de conmemoración que realizará el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, se ha dispuesto que cada región conformará su Comisión Bicentenario, quien cumple la función de enlace de coordinación con el Proyecto Especial del Bicentenario para el desarrollo de las acciones culturales de carácter nacional que se desarrolla en la Región. Asimismo, se ha dispuesto que dicha Comisión son espacio donde las actividades especiales Bicentenario: Concursos Nacionales, Actividades Culturales, Campañas, etc., pueden ser desplegadas y difundidas en la jurisdiccional del Gobierno Regional de Ica;

Que, en mérito a lo antes descrito es necesaria la conformación del Equipo de Trabajo el mismo que se encargará de dar soporte a la Comisión Bicentenario a fin que cumpla con la función de enlace y coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario, para el desarrollo de las acciones culturales de carácter nacional que se desarrollen en la jurisdicción del Gobierno Regional de Ica;

Estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas por la Ley No. 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y su modificatoria Ley No. 27902, el Decreto Supremo No. 004 – 2018 – MC – que crea el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú y los documentos de Gestión del Gobierno Regional de Ica,

SE RESUELVE:

ARTÍCULO 1º. – CONFORMAR la COMISIÓN BICENTENARIO REGIONAL de la jurisdicción del Gobierno Regional de Ica, la misma que estará integrada por las siguientes Autoridades y representantes de la sociedad civil:

•             Gobernador Regional de Ica, quien la presidirá.

•             Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica.

•             Gerencia General Regional del Gobierno Regional de Ica.

•             Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ica.

•             Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica.

•             Dirección Descentralizada de Cultura del Ministerio de Cultura.

•             Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.  

•             Dirección Regional de Educación.

•             Representante de la Iglesia Católica.

•             Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha.

•             Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pisco.

•             Alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica.

•             Alcalde de la Municipalidad Provincial de Palpa.

•             Alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca.

•             Alcalde de la Municipalidad Distrital de Paracas.

•             Presidente del Colectivo Pisco al Bicentenario y al Futuro.

•             Colegios Profesionales de la Región Ica.

•             Logias Masónicas de la Región Ica.

•             Cámara de Comercio de Ica.

•             Clubes de Leones de la Región Ica.

•             Clubes de Rotarios de la Región Ica.

•             Universidades Nacionales de la Región Ica.

•             Universidades Privadas y/o Particulares de la Región Ica.

•             Corte Superior de Justicia de Ica.

•             Patronato de Ica.

•             Oficina de la Defensoría de Ica.

•             Región Policial Ica.

•             Distrito Fiscal Ica.

Instituciones que formarán parte integrante de la Comisión a través de sus representantes legales ó quienes sean designados de manera formal para tal fin.

ARTÍCULO 2º.- DISPONER que la Comisión Bicentenario Regional de la Jurisdicción del Gobierno Regional de Ica, deberá definir una agenda de corte académico cultural que se desarrollará en el marco de la conmemoración de la efemérides de gesta independentista o (en su defecto), efemérides que revaloren la entidad y diversidad de los pobladores de la Región.

ARTÍCULO 3º.- DISPONER que la agenda a que se refiere el artículo segundo de la presente resolución, así como las notas de prensa de sus acciones deberá ser remitida formalmente al Proyecto Especial Bicentenario para su conocimiento y acciones correspondientes.

ARTÍCULO 4º. .- Que, el plazo de vigencia de la Comisión Bicentenario Regional de la jurisdicción del Gobierno Regional de Ica, sea hasta 120 días hábiles posteriores a la culminación de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, de conformidad con el Artículo 7º.  del Decreto Supremo No. 004 – 2018 – PCM.

ARTÍCULO 5º. .- REMITIR la presente resolución al Proyecto Especial Bicentenario para el registro correspondiente.

ARTÍCULO 6º.- NOTIFICAR la copia de la presente Resolución Ejecutiva Regional, a todos los miembros de la Comisión y a las áreas pertinentes.

ARTÍCULO 7º.- DISPONER la publicación de la presente resolución en el Portal Institucional del Gobierno Regional de Ica (www.regionica.gob.pe).

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

ING. JAVIER GALLEGOS BARRIENTOS

GOBERNADOR REGIONAL

Fuente:

Portal Institucional GORE ICA

CONCLUSIONES:

El gobierno central, con fecha jueves 7 de enero del 2021, ha emitido el Decreto Supremo que declara el Año 2021 como el “Año del Bicentenario del Perú”, Decreto Supremo No. 01 – 2021 – PCM. , dispositivo oficial que resalta lo siguiente:

Que, las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, referidas al Fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de Derecho, y de Afirmación de la entidad nacional, se constituyen en pilares para promover el compromiso de consolidar una nación peruana integrada, respetuosa de sus valores, de su patrimonio milenario y de su diversidad étnica y cultural, vinculada al mundo y proyectada hacia el futuro;

Que, estando próximos a la conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú, resulta necesario declarar el año 2021 como el “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”, frase que debe estar consignada en los documentos oficiales;

Creemos que la Afirmación de la identidad nacional, debe empezar por la Afirmación de la identidad regional, a través de los gobiernos regionales y locales, con una permanente y sólida campaña educativa y de concientización, de la historia, los valores, el folklore, el impulso al turismo y el fomento de las tradiciones y costumbres de todos y cada uno de los pueblos de la costa, sierra y selva del Perú.

Revalorar nuestra historia, nuestra identidad, la memoria colectiva de nuestros pueblos hermanos de la Región Ica y del Perú; significa respetar y defender los escenarios históricos y el legado de nuestros antepasados, y preservar nuestras antiguas tradiciones y costumbres, con la permanente difusión y concientización de las nuevas generaciones de iqueños y de peruanos.

Redescubrir y revalorar nuestra historia regional; entonces, nos permite rescatar y poner en práctica los valores de identidad, patriotismo, trabajo, honestidad, libertad, independencia, responsabilidad, resistencia, fe, devoción, integridad, compromiso y coraje; valores que tenemos que inculcar a nuestros hijos y fortalecerlos con la práctica diaria, con el ejemplo de vida; en el hogar, en el barrio, en el centro de trabajo, en la escuela, en la universidad; identidad y valores, que son nuestras armas con las que nos enfrentamos a todos los males de la sociedad; como la corrupción, las epidemias y pandemias, la desigualdad y la injusticia social.

Ica, Perú

12 de enero del 2021

Investigación:

Juan Carlos Romaní Chacón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí