Sectores en los que podrías emprender este año

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Algunas de las categorías son salud y deporte, tecnología y minería. El nuevo consumidor es más cauteloso y preocupado por su bienestar.

Fueron varios los sectores duramente golpeados por la pandemia, como minería e hidrocarburos (disminuyó en 2.83%); manufactura (se redujo en 3.34%); comercio (cayó en 3.81%); transporte, almacenamiento y mensajería (descendió a 23.11%); alojamiento y restaurantes (bajó a 44.40%), servicios prestados a empresas (disminución de 14.97%), entre otros, que hasta octubre siguieron registrando un comportamiento negativo, según el último informe técnico de producción nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Pero también hay actividades en las que se proyecta una mejora con el pasar de los meses y podrían considerarse una buena alternativa para emprender. Yovanny Asenjo, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP), mencionó algunos rubros y qué se podría tomar en cuenta a la hora de lanzar un negocio.

Rubros

La categoría de salud y deporte, enfocado en servicio y producción, seguirá creciendo durante el 2021, pues se debe tomar en cuenta que el perfil del consumidor ha cambiado a ser más cauteloso y preocupado por su bienestar. Por ejemplo, en la venta de elementos deportivos, están las bicicletas, que han tenido un crecimiento de 184% en agosto frente al mismo mes del año pasado, según indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

Otro segmento que aumentó en los últimos años es el consumo de productos naturales. Según el artículo del 2020 ‘Tendencia hacia lo natural’ de Arellano Marketing, el nivel del consumo de agua se ha incrementado en 69%, posicionándose en segundo lugar, después de las gaseosas. Se calcula que los productos que más crecerán en su venta son las bebidas no gasificadas, barras energéticas, productos vitaminizados, entre otros.

Por otro lado, el rubro de tecnología entre los peruanos se incrementó durante este año un 44%, según OMG Group Perú, y de acuerdo con Forbes México, es una de las cuatro tendencias en América Latina de cara al 2021. La inclinación por migrar y cambiar de dispositivos en telefonía móvil o laptops será por necesidad, ya que hoy tenemos que estar conectados mediante estos aparatos. Se debe considerar que no todas las personas tendrán el mismo nivel de acceso, pero este formará parte del nuevo patrón del consumidor.

El sector a tener presente es la minería, cuyo rubro es bastante especializado, pero la persona que tenga conocimientos sobre este ámbito podría brindar consultorías en gestión de talento humano. En general, en el rubro de empresas se necesitará gestionar la parte psicológica, pues será importante que los colaboradores alcancen los objetivos de este año.

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