6 de enero de 1822: Acta de la Independencia de la doctrina de San Juan, suburbio de la ciudad de Ica

0
153

En este pueblo de San Juan Bautista de Ica en seis días del mes de Enero del año de mil ochocientos veinte y dos, y segundo de la independencia; hallándose reunidos todos sus habitantes después de la Misa cantada que con toda solemnidad se celebró, y hecha la debida exhortación para la inteligencia del juramento de la independencia del Perú; se leyó el oficio del Excmo. Señor oficio del Excmo. Señor Dn. José de San Martín, Protector Supremo del Perú, que en copia se acompaña en oficio de veinte y uno de Agosto del año próximo pasado y primero de su independencia, del Iltmo. Señor Dean Dr. Dn. Francisco Xavier de Echague, dignidad de Dean de la Santa Iglesia Metropolitana de Lima y Gobernador Eclesiástico del Arzobispado, y comisionado para hacer presente esta determinación a los párrocos de los departamentos libres, para que en su virtud se proceda a hacer el expresado juramento según la fórmula prescrita por dicho Excmo. Señor, cuyo tenor es el siguiente: ¿ Juráis a dios y a la Patria sostener y defender con vuestra opinión, persona y propiedades la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra dominación extrangera?

Sí así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os lo demanden. Impuestos de su contenido todos conformes dixeron que juraban la independencia del Perú de la dominación española y de toda otra extranjera, y en su virtud , firmaron conmigo como cura párroco de ésta doctrina los infrascritos, en nombre de todo el pueblo, y para su debida constancia así lo certifico .-
Pedro José Pérez, Alcalde.-
José de Natividad Pérez, Regidor.-
Jacinto Siguas, Regidor .-
Domingo Mocayza, Regidor .-
José Natividad García, Regidor .-
Pedro Huamán
Gerónimo Tataje
José Anastasio Espino
Cecilio Tataje
Juan Esteban Cajo
Clemente Jayo
José Dionisio Garay
José Modesto Infante
Marcos Tataje
Vicente García
Manuel Caro
José María Pérez
Casimiro Espino
Patricio Cajo
José Próspero Tataje
Manuel Cajo
Manuel Ruzo
Lutgardo Galindo
Alfonso Hostia
Juan Hostia
Ascensio Pérez
Alejo Siguas
José Manuel Morán
José María Hostia
José Gregorio Muñoz
José Siguas
José de la Rosa Pérez
Paulino Ruiz
Lucas Muñoz
José Ruiz
Hilarión Tataje
Ignacio Cajo
Fernando Cajo
Juan Bautista Escate
Narciso Hernández
Juan de Dios Lobato, Cura de San Juan

Archivo Arzobispal de Lima.

Fuente:
REVISTA DEL ARCHIVO NACIONAL DEL PERÚ
Bajo la dirección de los señores:
Horacio H. Urteaga y Fr. Domingo Angulo
Tomo II
Lima 1921 – 1924

CONCLUSIONES:

Las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Ica, de los gobiernos locales de las hermanas provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca; y las entidades públicas y privadas, deben empezar, desde enero del 2021; una campaña de concientización virtual y semi presencial, durante los doce meses del año; con el objetivo de conmemorar y revalorar importantes acontecimientos históricos regionales, poco difundidos; y, a la vez, levantar la moral de nuestra población y fortalecer su actitud cívica y sus valores, para derrotar a la pandemia del Covid 19.

Revalorar nuestra historia, nuestra identidad, la memoria colectiva de nuestros pueblos hermanos de la Región Ica y del Perú; significa respetar y defender los escenarios históricos y el legado de nuestros antepasados, y preservar nuestras antiguas tradiciones y costumbres, con la permanente difusión y concientización de las nuevas generaciones de iqueños y de peruanos.

Redescubrir y revalorar nuestra historia regional; entonces, nos permite rescatar y poner en práctica los valores de identidad, patriotismo, trabajo, honestidad, libertad, independencia, responsabilidad, resistencia, fe, devoción, integridad, compromiso y coraje; valores que tenemos que inculcar a nuestros hijos y fortalecerlos con la práctica diaria, con el ejemplo de vida; en el hogar, en el barrio, en el centro de trabajo, en la escuela, en la universidad; identidad y valores, que son nuestras armas con las que nos enfrentamos a todos los males de la sociedad; como la corrupción, las epidemias y pandemias, la desigualdad y la injusticia social.

Ica, Perú 6 de enero del 2020

Investigación:
Mag. Juan Carlos Romaní Chacón
Municipalidad Provincial de Ica
Biblioteca Municipal “José de San Martín”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí