Koky Gómez y Nancy Navarro, protectores del Baile de los negritos – Por Juan Carlos Romaní [ARTÍCULO]

0
245

Tradiciones Iqueñas… El baile típico de la Región Ica

El pasado 17 de junio del presente año, el año de la pandemia; conmemoramos 457 años de la fundación española de la Villa de Valverde del Valle de Ica. Han transcurrido 457 años de historia, de fe, de devoción y de folklore iqueño; desde que el prodigioso violín y las campanillas de Europa, se fusionaron con la cultura peruana; con el talento, el ritmo y el sabor de los mestizos de esta región.

Los negros esclavos y cimarrones, y los nativos de la costa, sierra y selva del antiguo Perú; que echaron raíces en los valles de Chincha, Pisco, Ica, Palpa, Nasca y Acarí; agregaron el ingrediente de peruanidad y crearon danzas, canciones y música, con su propio estilo. De esta mezcla de cultura, nació el vals peruano, emulando al vals europeo; la marinera, la zamacueca, el landó, el festejo y el baile de negritos, este último con algunas variaciones en la sierra de Chincha, Pisco, Ica, Palpa, Nasca y Acarí, en donde agregaron el arpa, otro instrumento musical europeo, y podríamos seguir con nuestro artículo, hasta llegar a Huancavelica y Ayacucho, con la danza de las tijeras, el huayno, el ayra o el santiago y otros danzas peruanas, de fama mundial.

Enseguida, a nombre de los trabajadores de la Biblioteca Municipal “José de San Martín” de la Municipalidad Provincial de Ica; presentamos dos textos, impregnados de la belleza, el folklore y el orgullo de nuestra región Ica, rindiendo homenaje a dos grandes regionalistas e iqueñistas, dos grandes cultores, difusores y protectores del baile típico de nuestra región; que al partir al encuentro con el Señor, nos entregaron un inmenso legado de identidad regional, en el año de la pandemia del Covid 19 y en el año del Bicentenario de la Independencia de la Región Ica.

Deseándoles a nuestros estimados lectores y seguidores en las redes sociales; una Feliz Navidad y un Próspero Año 2021, y sin pandemia; presentamos a continuación, las siguientes líneas de oro, revalorando la memoria y los valores del profesor Jorge Gómez Injante y de la Dra. Nancy Navarro Anyarín:

EL DISTRITO DE PUEBLO NUEVO – ICA EN EL BICENTENARIO Y EN LA PANDEMIA

El distrito de Pueblo Nuevo, de la provincia de Ica, es la tierra natal de grandes hombres y mujeres, que han contribuido con su vida y obra ejemplar; con el fortalecimiento de la identidad nacional y regional.

Una muestra de esta afirmación, es que en tiempos de la colonia española, durante la época de oro del virreinato del Perú, algunos valientes peruanos ya conspiraban para luchar por la independencia. Y uno de nuestro grandes precursores, era el joven médico iqueño, Gabino Chacaltan Hernández, nacido en Pueblo Nuevo. Repasemos un pequeño párrafo de una gran obra del historiador iqueño Dr. Alberto Casavilca Curaca:

“Aquí nació la Patria, en el cerebro iqueño del protomédico indígena don Gabino Chacaltana, cuando desde 1803 se reunió con los peruanos más eminentes de la época, para tratar de insurreccionar al país, hasta que denunciada la conspiración al Virrey Abascal, murió el Protomártir de la Libertad, tan solo del dolor de ser descubierto, sin ver que la chispa revolucionaria brotada de su alma rebelde, no hubiera incendiado aún al Continente.

Aquí nació la Patria en el alma iqueña, cuando desde 1813, el Alcalde del Cabildo indígena de Hanan, don Ignacio Chacaltana se rodeó de los iqueños de mayores luces y patriotismo de su tiempo, como lo fueron el Dr. José María Maúrtua, el presbítero don Faustino Guerrero, con sus hermanos don Zenón y don Fulgencio, don Pedro Polo, don Mariano Salazar y don Jacinto y don Juan Casa Vilca, para hacer la oposición a los partidarios del Rey y laborar por la emancipación americana.”

HOMENAJE A NANCY NAVARRO ANYARÍN HIJA PREDILECTA DE PUEBLO NUEVO EN EL BICENTENARIO Y EN LA PANDEMIA

Y en tiempos del Bicentenario del Inicio de la Independencia del Perú, en la Región Ica, en este año 2020; una valiente mujer, hija de la tierra bendita de Pueblo Nuevo; la señora alcaldesa Nancy Navarro Anyarín, ofrendó su vida en defensa de sus paisanos, enfrentándose al Covid 19.

Nancy Navarro, mujer, madre, autoridad y defensora y difusora del baile típico de la Región Ica, el baile de los negritos; cuyo legado, cuyo sacrificio, siempre debe ser revalorado en toda ceremonia pública que se realice en el distrito de Pueblo Nuevo.

Y esta mañana, 23 de setiembre del 2020, en el Día de la Juventud y de la Primavera; las autoridades regionales han inaugurado una gran obra de infraestructura: “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “GABINO CHACALTANA HERNÁNDEZ”; institución educativa que lleva el nombre de uno de los grandes precursores de la Independencia del Perú.

Sin embargo, luego de observar en redes sociales, la cobertura periodística de dicha ceremonia de inauguración; hemos escuchado poco, de boca de las autoridades, alguna mención sobre la vida y obra de nuestros precursores y próceres de la Independencia, que nacieron en Pueblo Nuevo, y muy poco sobre la importancia del Bicentenario.

Nos resistimos a creer que nuestro Gobernador Regional de Ica y nuestro Director Regional de Educación, no hayan ofrecido algunas palabras sobre temas tan importantes como impulsar la moral de nuestro pueblo en tiempos de pandemia, de capacitarlos frente a la pandemia, en base al fortalecimiento de los valores de identidad, solidaridad, disciplina y mucha responsabilidad, valores que conmemoramos en el Bicentenario de la Independencia de la Región Ica. Esperemos que nos equivoquemos o en caso contrario, el señor gobernador regional, en otras próximas oportunidades, demuestre su plena identificación con nuestra historia regional, siendo él mismo, ejemplo vivo de valor y coraje, de identidad y de responsabilidad, de disciplina y perseverancia; valores del Bicentenario, con que derrotó al Covid 19, recuperando su salud.

Incluso el señor director de la institución educativa mencionada, creemos, debió ofrecer algunas breves pero significativas palabras sobre el aporte de Pueblo Nuevo, con su gente, con sus tradiciones, con su historia; su valioso aporte al Bicentenario y frente a la pandemia. Ojalá estemos equivocados.

En contraste, las autoridades de la hermana provincia de Chincha, hoy 23 de setiembre del 2020, han conmemorado con todos los protocolos de bioseguridad, el Bicentenario de la llegada del Libertador San Martín, al valle de Chincha, con breves pero contundes discursos, develación de placas conmemorativas, izamiento del pabellón nacional y entonación del Himno Nacional del Perú, cuya letra inmortal, fue autoría de un Hijo Ilustre de Ica, don José de la Torre Ugarte.

Tradiciones iqueñas del Bicentenario
LA ADORACIÓN DEL NIÑO JESÚS Y EL BAILE DE LOS NEGRITOS
Escribe: Jorge “Koki” Gómez Injante

FIESTAS Y TRADICIONES DEL DISTRITO
SAN JOSÉ DE LOS MOLINOS – PROVINCIA DE ICA

BAILE DE LOS NEGRITOS

Por: Jorge “Koki” Gómez Injante
Fotos:
Archivo del Área de Relaciones Públicas de la Municipalidad Provincial de Ica

Es la costumbre más significativa y resaltante, pero a la vez, se está dejando de practicar en el distrito, ya que esta actividad implementarla resulta muy costosa.

Las bandas de negritos, salen a alegrar los días de fiesta en la navidad y año nuevo, también para las bajadas de reyes, con sus vistosas vestimentas de color blanco entrecruzadas por una banda de color rojo y una contrabanda de color azul, adornadas con lentejuelas, espejos y adornos, los negritos llevan en su mano derecha la campanilla y en el izquierdo el chicotillo, en la cabeza portan vistosos turbantes, normalmente de color rojo y adornado también con espejos y lentejuelas.

“Los danzantes de negritos” ordenados de mayor a menor en dos filas normalmente compuestas por seis parejas en la cual muchas veces participan también mujeres, van liderados por una o dos parejas de “caporales”, los mismos que dirigen y llevan las primeras voces en los cánticos, los caporales se distinguen de los danzantes porque no usan la vestimenta blanca ni los turbantes, solo llevan en el pecho un espejo donde cuelgan cintas de color adornadas con lentejuelas, al lado de los negritos van caminando o bailando jocosamente “los viejos”, cuyos gestos y actos muchas veces causan risa. El otro objetivo de estos personajes es controlar la disciplina de los danzantes y de ser necesario, castigarlos con su chicotillo cuando estos no bailan o no cantan.

Los negritos bailan y cantan al compás del sonido agudo del violín, a cuya persona que lo toca se le conoce como violinista que va vestido con ropa normal y un cintillo de colores que cuelga de su pecho, acompañados por los mayordomos y mayordomas una de ellas lleva en sus brazos al niño Jesús.

En la Noche Buena, 24 de diciembre, salen de casa de los mayordomos previa ceremonia, por las principales calles, cantando y danzando. Se dirigen al templo para adorar ante el nacimiento, al niño Jesús. La gente sale de sus casas alegre a contemplar a los danzantes. Unos los alientan con aplausos, otros les dan propina. Por las polvorientas calles del distrito se puede vivir el ambiente de navidad y todos se dirigen al templo para oír la misa de gallos y poder observar a los negritos.

El alegre tintinear de las campanillas y las melodiosas canciones de los negritos, abren pasos y anuncian el nacimiento de el Salvador.
Viene Jesús por la calle,
Viene Jesús por la calle.
Con su madero pesado,
Con su madero pesado.

San José lavaba, la Virgen tendía (bis)
Los blancos pañales del niño Jesús (bis)
A la arrurrito a la ru por Dios
Duérmete mi niño, por el amor de Dios.

Al ingresar zapateando al templo al culminar la misa, empiezan a adorar al niño, luego salen a la Plaza de Armas a contrapuntear entre ellos y en algunas ocasiones se encuentran más de dos bandas y se compite para ver quién es el mejor, las señoras reparten el rico ponche con su trozo de panetón.

Jorge “Koki” Gómez Injante, ex alcalde de Los Molinos, falleció este martes
Nexomedia
11 Agosto, 2020
Ica

El ex alcalde del distrito de Los Molinos y exregidor de la provincia de Ica, Jorge Alberto “Koki” Gomez Injante, falleció este martes 11 de agosto. La lamentable noticia fue confirmada por el Comité Ejecutivo Regional de Ica del Partido Aprista Peruano, bancada a la que pertenecía el finado burgomaestre.

“El Comité Ejecutivo Regional del Partido Aprista Peruano de Ica cumple con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de nuestro compañero Koki Gómez Injante, militante de la base del distrito de San José de Los Molinos”, se lee en la nota necrológica.

Como se recuerda “Koki” Gomez fue alcalde del distrito de Los Molinos en el periodo 2003-2006 y luego elegido regidor de la provincia de Ica para el periodo 2007 al 2010.

Jorge Alberto “Koki” Gomez Injante nació un 8 de agosto de 1961, realizó sus estudios en la Escuela Primaria de Varones de San José de los Molinos y en el Colegio Catalina Buendía de Pecho del mismo distrito, y sobresalía siempre en las matemáticas y en sus tiempos libres se dedicaba a la agricultura sembrío y cosecha del algodón y papa en los fundos de Parró, Chacama y Yancay Chico.
A su familiares, enviamos nuestras condolencias.

Fuente: Nexomedia

CONCLUSIONES:

Revalorar nuestra historia, nuestra identidad, la memoria colectiva de nuestros pueblos hermanos de la Región Ica y del Perú; significa respetar y defender los escenarios históricos y el legado de nuestros antepasados, y preservar nuestras antiguas tradiciones y costumbres, con la permanente difusión y concientización de las nuevas generaciones de iqueños y de peruanos.

Redescubrir y revalorar nuestra historia regional; entonces, nos permite rescatar y poner en práctica los valores de identidad, patriotismo, trabajo, honestidad, libertad, independencia, responsabilidad, resistencia, fe, devoción, integridad, compromiso y coraje; valores que tenemos que inculcar a nuestros hijos y fortalecerlos con la práctica diaria, con el ejemplo de vida; en el hogar, en el barrio, en el centro de trabajo, en la escuela, en la universidad; identidad y valores, que son nuestras armas con las que nos enfrentamos a todos los males de la sociedad; como la corrupción, las epidemias y pandemias, la desigualdad y la injusticia social.

Ica, Perú
13 de diciembre del 2020

Investigación:
Mag. Juan Carlos Romaní Chacón
Municipalidad Provincial de Ica
Biblioteca Municipal “José de San Martín”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí