BITCOIN, vuelven a llamar la atención

0
106

Por estos días el Bitcoin ha vuelto a llamar la atención por alcanzar valores casi históricos, ya que ronda los 15.500 euros valor por acción, acercándose a sus máximos históricos de diciembre del 2007 cuando llegó a 16.727 euros. La criptomoneda fue creada con el objetivo de hacerle contrapeso al oro como una especie de moneda alternativa.

Pero ¿cuáles son los motivos del repunte y qué se puede esperar a futuro con el Bitcoin? Marc Sansó, Profesor de EAE Business School y CEO de Elsebits, consultoría estratégico-tecnológica, indicó que hay dos razones esenciales: en primer lugar, esta criptomoneda es un valor refugio y en contraposición a otros valores, como puede ser el oro, pero no está sujeta a regulaciones y -por lo tanto- la idea de centralización es muy potente en la economía actual, sobre todo al estar enmarcada en una cierta desconfianza de los ciudadanos en las instituciones, entonces mientras dure la crisis y la incertidumbre que vivimos en la actualidad, es probable que el valor siga subiendo como valor refugio.

“El segundo gran motivo se da por las bajas retribuciones y poca rentabilidad de los activos financieros tradicionales; bajo el escenario que la banca está teniendo muchos problemas para encontrar rentabilidad en instrumentos y activos convencionales y, por lo tanto, los inversores particulares que son los grandes animadores del mercado de los Bitcoins le apuestan por llevar el dinero a la criptomoneda”, detalló Sansó. 

Estos dos motivos contribuyen -en gran medida- en ese repunte espectacular de la criptomoneda que era bastante previsible, pero cabe destacar que es un valor meramente especulativo porque está muy poco relacionado con el mercado y, aunque algunos lo asocian a un auge de la economía digital, eso está por verse. Este punto es muy importante entenderlo porque a medida que el valor del Bitcoin se sitúa en un promedio cercano a los 8.400 euros (media tomando valores de todo el año), se refleja una volatilidad altísima y es previsible que en el futuro cercano siga siendo de esa manera.

La conclusión es que seguirá subiendo, es un valor seguro, en lo absoluto, estamos delante de una burbuja especulativa relativa a las criptomonedas, pero también es casi seguro que como vimos en diciembre de 2017, el Bitcoin tenga una caída brusca después del pico máximo, también es probable que cuando empecemos a tener un crecimiento saludable y sostenido del mercado tradicional por la aparición de las vacunas, se vea un precio más moderado del mismo Bitcoin y de otras criptomonedas”, recalcó el experto de EAE.

Es de subrayar que durante más de una década el Bitcoin ha pasado por múltiples tiempos de aumentos vertiginosos que luego caen, por lo cual muchos expertos hablan de mercados “opacos” si se comparan con los mercados tradicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí