Bajo la tutela de la CIAT, Océano Pacífico Oriental inicia 2021 con renovadas medidas de conservación del Atún

0
320

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), reunida en su 96ª Reunión, luego de aprobar en la 95ª reunión su presupuesto, medidas de ordenación para los túnidos templados, y asegurar sus trabajos en los años venideros, hoy concluyó los debates iniciados a principios de este mes y acordó medidas de ordenación para los atunes tropicales, vigentes a partir del 1 de enero de 2021.

El presidente de la CIAT, Alfonso Miranda Eyzaguirre (Perú), señaló que apegándose a la recomendación del personal científico y del Comité Científico Asesor, en el marco de un ciclo trienal de evaluación y ordenación, se han prorrogado por un año las medidas vigentes en el presente año.

Al respecto, informó que se ha definido un robusto plan que permitirá en 2021 fortalecer las medidas adoptadas, revisándolas y actualizándolas, en particular las relativas a plantados, para asegurar  niveles apropiados de mortalidad por pesca que garanticen un aprovechamiento sostenible.

Miranda Eyzaguirre precisó que las medidas de protección al atún que se pusieron en vigencia en el presente año y que seguirán vigentes en el 2021 se refieren a las vedas,  zonas de exclusión y límites de dispositivos agregadores.

“La CIAT sigue siendo un ejemplo mundial de protección de los recursos pesqueros y seguirá siendo un faro entre las organizaciones regionales de ordenamiento pesquero”, concluyó Miranda.

El referido organismo que tiene 21 miembros plenos y cinco Estados cooperantes, es responsable de la conservación y ordenación del atún y otros recursos altamente migratorios en el Océano Pacífico Oriental y sus capturas anuales son aproximadamente el 13% del total mundial que supera los 7.5 millones de toneladas.

Con más de 70 años de existencia, la CIAT posee una estructura participativa y colaborativa de gestión que involucra a 21 miembros, 5 no miembros cooperantes y un personal científico altamente especializado.

Sustentada en la ciencia, la CIAT trabaja continuamente en el manejo eficiente y efectivo de las especies abarcadas por la Convención de Antigua.

Recientemente, se dispuso incorporar mecanismos de evaluación basados en el análisis de riesgo para anticipar el impacto de la pesca y asegurar la conservación, así como el uso sostenible de esas especies, sin desprecio de los beneficios sociales, económicos y ambientales que en el marco del enfoque ecosistémico aseguran la pesca responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí