#Líderesporlaequidad: “Se busca promover el intercambio de prácticas exitosas y lecciones aprendidas sobre la equidad de género”

0
154

La lucha por la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en los diversos escenarios diarios, tanto a nivel personal como laboral, es una carrera de largo aliento. Para acelerar cambios en esos escenarios, es fundamental que líderes comprometidos participen activamente. 

En esa línea, el quinto principio denominado Inspiramos para la acción, desarrollado por Líderes por la Equidad de Género de IPAE Asociación Empresarial, busca promover el intercambio de prácticas exitosas y lecciones aprendidas entre empresas y equipos sobre la equidad de género.

“Este último principio actúa de manera transversal, en la medida que toda iniciativa que impulsemos debe apuntar a inspirar para la acción. Es decir, el liderazgo y el compromiso en prácticas que se vienen dando deben inspirar a los demás, así como orientarlos con conocimientos y reflexiones, de tal manera que avancemos mejor en los otros cuatro principios, que son 1) Igualdad de Oportunidades, 2) Erradicación de Sesgos Inconscientes, 3) Comunicación Inclusiva, 4) Tolerancia Cero a la Violencia de Genero” indicó Miguel Uccelli, presidente del Comité.

Para los miembros de la Comunidad de Líderes por la Equidad de Género, este principio refleja la esencia de esta iniciativa, la cual es ser un espacio que reúne a decisores comprometidos con la igualdad, con ganas de compartir sus experiencias y buenas prácticas, pero también de seguir aprendiendo y aplicando mejoras en sus organizaciones. A la fecha, más de 100 líderes empresariales (30% son mujeres) de diversas organizaciones han firmado un compromiso de adhesión a #LíderesporlaEquidad, lo cual los compromete a impulsar propuestas para sensibilizar y promover la equidad de género dentro, y desde las instituciones que encabezan.

Cabe indicar que una de las primeras acciones de Líderes por la Equidad de Género fue la campaña #NoNosDaIgual, realizada en el marco del Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer (#25Nov). A través de piezas gráficas y videos, esta iniciativa tuvo por objetivo mostrar que las más altas autoridades de las empresas están comprometidas en combatir la violencia, así como orientar a las trabajadoras en identificar si en algún espacio y/o momento han sido víctimas de violencia, y trabajar de manera conjunta para erradicarla.

“Líderes por la Equidad es un espacio de aprendizaje continuo entre sus miembros y de inspiración a otros actores. La acción colectiva realizada por el #25Nov es una muestra de cómo el trabajo conjunto, y un mensaje coherente con los principios para promover la equidad de género, puede generar un sentimiento positivo y despertar el interés de más personas a sumarse. Desde IPAE vamos a seguir impulsando acciones para avanzar mejor y más rápido en reducir las brechas de género en todas las organizaciones a nivel nacional”, finalizó Elena Conterno, miembro del Comité y presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

LÍDERES POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

La Comunidad de Líderes por la Equidad de Género de IPAE Asociación Empresarial cuenta con más de 100 miembros, que son líderes comprometidos en reducir la brecha de género. Tiene por objetivo formular propuestas e impulsarlas para sensibilizar y promover el tema dentro y desde las empresas. El Comité Estratégico de la Comunidad está conformado por: Miguel Uccelli (quien lo preside), Rosario Bazán, Ignacio Bustamante Verónica Zavala, José Manuel Revuelta, Mariela García, Alfonso de los Heros, Adriana Giudice, Orlando Marchesi, Violeta Orozco, Xavier Urios y Elena Conterno.Zona de los archivos adjuntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí