Urubamba se consolida como el eje turístico del Valle Sagrado de los Incas

0
125

El miércoles 2 de diciembre fue un día muy importante para la ciudad de Urubamba: se dio inicio a la re activación del turismo mediante la presentación oficial de la “Villa Hermosa de Urubamba” como destino turístico seguro y se certificó a 42 pequeños y medianos operadores turísticos, quienes ya están aptos para recibir a los visitantes.

Durante los meses de pandemia la provincia de Urubamba, en el valle Sagrado del Cusco, ha estado trabajando para estar listos para recibir a sus visitantes con todas las medidas de seguridad necesarias y nuevas propuestas turísticas que buscan posicionarla como la ciudad destino de la Región Cusco

El acto fue liderado por el alcalde de la ciudad, Luis Alberto Valcárcel Villegas quien ha sido piedra angular de este proceso al tomar de manera muy personal la necesidad de fortalecer a los agentes de turismo de la zona, generar nuevas propuestas para el viajero y trabajar de la mano con los ciudadanos por un Urubamba con un futuro distinto.

”Han sido 9 meses de trabajo que nos ha llevado a ser la primera gestión municipal en todo el Perú que, con fondos propios, ha logrado certificar a los personajes de la plataforma turística, dándole las herramientas necesarias para recibir nuevamente a los turísticas con todas las medidas de bioseguridad necesarias” nos cuenta el alcalde Valcárcel.

La Villa Hermosa de Urubamba

Urubamba busca posicionarse como la nueva ciudad de destino de la Región Cusco y los esfuerzos que está haciendo para ello no son pocos. El trabajo realizado hasta ahora y el programa turístico proyectado busca reforzar distintas áreas comerciales y urbanísticas de la ciudad con el objetivo de hacer honor a su nuevo lema “La Villa Hermosa de Urubamba”.

Cabe resaltar el equipo humano que acompaña al alcalde Valcárcel. Mucho compromiso, profesionalismo, innovación, trabajo y, sobre todo, las ganas de ver concretado el sueño de darle a Urubamba el lugar que se merece en el plano turístico nacional.

Tantanmarka: símbolo de cambio

El mirador de Tantanmarka está a menos de una hora caminando de la Plaza de Armas de Urubamba. Son 20 minutos hasta el inicio de la caminata en la montaña y desde ahí, unos 40 minutos los que separa al visitante de, probablemente, las mejores vistas de esta zona del Valle Sagrado.

En la cima se encuentra una cruz que se ha vuelto símbolo de la ciudad y que, el día de hoy, es, además, símbolo del cambio.

“Históricamente hay evidencia en la montaña de presencia pre inca e inca que se está poniendo en valor y religiosamente es el símbolo de nuestro contacto con la madre tierra, con las montañas y los valles y ahora de catolicismo” resalta Edgard Mendivil, encargado de Comunicaciones de la Ficha Técnica.

La Municipalidad Provincial de Urubamba inauguró el pasado sábado 5 de diciembre la ruta turística hasta el Mirador de Tantanmarka, la cual cuenta con dos puntos de descanso, barandas, una maqueta y un guión interpretativos y la señalética turística.

“Está listo para que cualquiera que se anime a visitarlo tenga la mejor de las experiencias y pueda contemplar el Valle Sagrado en todo su esplendor y desde la mejor ubicación” nos comenta Edwin Pizarro, jefe de la División de Turismo. Y razón no le falta.

Con este acto, que incluyó una emocionante ofrenda a la tierra en honor a las tradiciones de la zona, se dio por terminada la semana de re apertura al turismo. Y se inició una nueva etapa en la ciudad, con una serie de actividades como la feria que se realizará cada sábado por 4 semanas más en la ya famosa Avenida Berriozabal, donde distintos artesanos, cocineros y productores ofrecen sus mejores productos para mostrarnos el otro lado de la ciudad y su gente. Muchos éxitos.

Fuente: Por: Andrea Chaman / Infotur Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí