Guardaparques: Héroes de la conservación

0
226

Hoy se conmemora el Día del Guardaparque Peruano. En condiciones climáticas extremas, ellos juegan un papel vital que permite conservar el 95.44% de las Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Con mística, compromiso, honestidad, vocación de servicio y amor por la naturaleza, la labor de estos 747 hombres y mujeres guardaparques permite el buen estado de conservación de nuestras 75 áreas naturales protegidas, que totalizan más de 20 millones de hectáreas; es decir, el 17% del territorio nacional.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inició su gestión en el 2009. Contaba con solo 164 guardaparques. En la actualidad, estas funciones las desarrollan 654 hombres y 93 mujeres guardaparques.

Su labor es sacrificada y tiene doble fin: conservar las áreas naturales protegidas y promover el aprovechamiento sostenible de sus servicios ecosistémicos.

Los guardaparques trabajan en condiciones climáticas extremas, en medio de imponentes bosques o en desiertos; en zonas altoandinas o al nivel del mar.

En su labor diaria de campo, efectúan diversas tareas como vigilancia y control, monitoreo, educación ambiental, orientación al visitante, extensionismo, hasta ser los coordinadores entre el Estado y las comunidades locales.

Sus diferentes estrategias en el campo –de vigilancia y control, de otorgamiento de derechos para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de articulación territorial e impulso a la gestión participativa– han dado frutos y se ha podido mantener el 95.44% del estado de conservación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe).

Contra el fuego

Para cumplir a cabalidad su trabajo, los guardaparques se especializan en distintas ramas. Doscientos de ellos son guardaparques bomberos forestales.

Cuentan con equipos y han recibido entrenamiento en prevención y combate de incendios forestales. En la actualidad, esta brigada triplica en cifras a los integrantes que tenía en el 2016, cuando inició sus funciones.

De acuerdo con el territorio, los guardaparques bomberos forestales están distribuidos de la siguiente manera: 60 laboran en el Nodo Norte (que comprende las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y La Libertad).

Otros 25 se ubican en el Nodo Oriente (Loreto, San Martín y Ucayali); un total de 45, en el Nodo Centro (Áncash, Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Lima Huancavelica, Ica y Ayacucho); y 70 guardaparques bomberos forestales cumplen funciones en el Nodo Sur (Cusco, Madre de Dios, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna).

Han recibido cursos a cargo de instructores propios del Sernanp, certificados por OFDA USAID; también por expertos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España y por el Servicio Forestal de Estados Unidos.

En el mar

Un segundo grupo especializado son los 20 bomberos buzos del Sernanp. Son 7 mujeres y 13 hombres que pertenecen a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneas (RNSIIPG), la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional del Titicaca. Ellos cuentan con instrucción teórica y práctica en buceo libre, buceo con equipos autónomos y primeros auxilios.

Cuentan con certificación Open Water Diver de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI), que les ha permitido apoyar en el levantamiento de información biológica para la línea base marina de las islas Asia, Pachacámac, Chincha y Grupo de Pescadores. Lo han realizado en coordinación con las universidades y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), lo que les ha permitido diseñar la actualización de la zonificación del ecosistema marino de la RNSIIPG.

Además, han participado en diversas campañas de limpieza de fondo marino en las islas Pachacámac y Ballestas. Asimismo, hacen el mantenimiento de boyas marinas y del casco de la embarcación con que operan en estos sectores.

Fuente: Diario El Peruano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí