Ministra Cornejo expone proyecto de Ley de Presupuesto 2021 del Sector Comercio Exterior y Turismo

0
223

La ministra Claudia Cornejo sustentó ayer ante el Congreso de la República el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para el 2021, cuyo monto total asciende a S/ 488.3 millones que representa un recorte de 13.8% con respecto al 2020. La menor asignación es “consecuencia de las restricciones presupuestarias propias del contexto que estamos viviendo”, señaló.

Durante su exposición, la titular del Mincetur dijo que, por efectos de la pandemia del Covid-19, este año el sector turismo –tanto interno como receptivo– se ha reducido “de manera bastante dramática y esto ha afectado evidentemente no solo la llegada y el movimiento de turistas en el país, sino también el ingreso de divisas por turismo receptivo”.

“Esperamos poder revertir esta situación en los próximos años y tenemos que trabajar intensamente para que el sector turismo, que es tan importante para el Perú en ingresos y en empleos, se pueda recuperar”, expresó.

PRESUPUESTO TURISMO

Los cuadros que la ministra Cornejo presentó ante el Congreso corroboran los datos publicados por Turiweb a fines de octubre, respecto al preocupante recorte en el presupuesto turístico del Mincetur y sus organismos adscritos (PromPerú, Plan Copesco Nacional y Cenfotur), que sin duda repercutirá en la ansiada reactivación del sector turismo.

De acuerdo con las cifras oficiales, el presupuesto de PromPerú para el 2021 será de S/ 222.1 millones, lo que representa un recorte de S/ 44.4 millones (-16.6%) respecto a este año; mientras que el Plan Copesco Nacional recibirá S/ 53 millones, que equivale a S/ 18.8 millones menos para inversión turística (-26.1%); y Cenfotur tendrá asignado S/ 17.8 millones, una disminución de S/ 5.8 millones (-24.5%).

Al respecto, la exministra Rocío Barrios tuvo que reconocer que las acciones de promoción turística “tendrán un limitado alcance el próximo año debido al recorte presupuestal” dispuesto por el Ejecutivo, “lo que debilitaría el posicionamiento ganado como país”.

Como se sabe, producto de la pandemia, el sector cerrará este año con cifras en rojo: el turismo receptivo registrará un indicador negativo de -80% y en turismo interno de -70%. “Son cifras muy duras, por lo que tenemos que trabajar muy de la mano con el sector privado y con otras autoridades para revertirlas y paulatinamente ir recuperando su dinamismo”, indicó recientemente la ministra Claudia Cornejo.

¿Cuándo se recuperará el turismo? “Las estimaciones son diversas. Lo que manifestaron la Organización Mundial del Turismo y la WTTC (World Travel & Tourism Council) es que probablemente estemos viendo una recuperación hacia el año 2024. Hay que trabajar desde hoy para que en tres años podamos regresar a las cifras que teníamos precovid, es decir al 2019. En esto nos tenemos que abocar y ver justamente los espacios de recuperación que podemos dinamizar en el más corto plazo”, acotó.

AVANCES EN 2020

Durante su exposición en el Congreso, la titular del Mincetur sostuvo que el sector cuenta con un Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) vigente hasta el 2025, el cual cuenta con cuatro pilares: diversificación de mercados, diversificación de la oferta turística, facilitación turística e institucionalidad del sector.

Recordó que, con el fin de atender la emergencia sanitaria y la reactivación del sector turismo, al Mincetur se le asignó un presupuesto de S/ 78.7 millones. “De esta cifra se ejecutaron S/ 60.5 millones en alojamiento y/o alimentación de connacionales repatriados y personas que retornaron a Lima, y S/ 18.2 millones fueron reorientados al programa Turismo Emprende, monto que se añadió a los S/ 54.2 millones que ya tenía asignado para el 2020, los que tenemos previsto ejecutar hasta fines de este año”, explicó.

Igualmente, para la reactivación sectorial, la ministra Cornejo recordó que el Ejecutivo aprobó el Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo (FAE-Turismo) que asciende a S/ 500 millones, de los cuales se han subastado hasta la fecha S/ 47 millones a cajas municipales y cooperativas de ahorro y crédito, mediante un fideicomiso que tiene el Mincetur con Cofide.

“Otro importante resultado para el sector, en línea con la reactivación del turismo, es la obtención del sello ‘Safe Travels’ que es una certificación internacional que se le otorga a los destinos que son seguros para visitar. Estos sellos se han otorgado a varios destinos como Cusco. También hemos gestionado más de 20 protocolos sanitarios para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19 en el marco de la reactivación de las actividades turísticas, con la finalidad de brindar seguridad y confianza al turista”, manifestó.

PROMPERU, COPESCO Y CENFOTUR

En el caso de los proyectos de inversión que viene manejando el Plan Copesco Nacional, la ministra Claudia Cornejo dijo que actualmente se están ejecutando 10 obras de acondicionamiento turístico en distintas regiones del país, las cuales se irán inaugurando progresivamente el próximo año.

Respecto a PromPerú, la titular del Mincetur sostuvo que se vienen trabajando distintas campañas para poder dinamizar el turismo. “Y ahora lo tenemos que hacer con mayor fuerza en el caso del turismo interno”, precisó.

Dijo que varias campañas de PromPerú continuarán en adelante, como es el caso de ‘Y tú qué planes’, ‘Perú, país más rico del mundo’, ‘Sueño y luego viajo’, ‘Perú se prepara para recibirte’ y ‘Volver’ que está vigente hasta diciembre. Ello con el objetivo de sostener el interés de los turistas por visitar los principales destinos turísticos de nuestro país.

“Cabe mencionar que la Expo Dubái, en la cual vamos a participar como país, constituirá nuestra principal vitrina de exportaciones, turismo y captación de inversiones desde su fecha de inauguración, prevista para el 1 de octubre de 2021, hasta su cierre el 31 de marzo de 2022”, remarcó.

Finalmente, en el caso de Cenfotur, la ministra Cornejo dijo que continuará la formación de profesionales con enfoque de competencias y modalidades de fortalecimiento de capacidades y la evaluación de certificación de competencias laborales en el sector turismo a nivel nacional, así como las acciones dirigidas al fortalecimiento de competencias de las empresas vinculadas al sector turismo.

*Aquí la presentación de la ministra Claudia Cornejo ante el Congreso:

Fuente: Turiweb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí