Instituciones iqueñas del Bicentenario: La Parroquia El Sagrario y la Catedral de Ica [ARTÍCULO]

0
107

Para aprender a redescubrir, revalorar y preservar la historia, la identidad, la cultura de un pueblo; tomamos las palabras de don Ricardo Palma; que nos permitan apreciar y defender cada metro cuadrado de nuestra tierra, revalorar sus paisajes naturales, sus atractivos turísticos, sus yacimientos arqueológicos, sus escenarios históricos; “porque cada piedra, cada calle, cada casona o edificio, cada institución histórica; esconde una historia, un drama, una tradición”.

LA ORDEN DE LOS MERCEDARIOS EN ICA

El Capítulo de Valladolid permitió el funcionamiento de dos conventos en el Perú; el de Lima y el del Cuzco, estas normas de restricciones parece que duraron hasta el año de 1577. A partir de esta fecha, la orden de la Merced, vuelve a ser más numerosa. Es así como aparece erigiendo un convento en la Ciudad de Ica el año de 1635, cuando se cita a Fr. Pedro Navarro como Comendador del Convento de Villa de Valverde en el valle de Ica. Más delante de esta fecha no tenemos noticias certeras. Los mercedarios levantaron su convento e Iglesia a una cuadra al Norte de la actual Plaza de Armas de la ciudad de Ica. A propósito de la expulsión de los Jesuitas por orden del Rey de España, el 27 de febrero de 1767, solicitaron del Monarca la gracia de que el anterior emplazamiento de la Orden de los Mercedarios, sería de un modo provisional. Consiguieron la autorización solicitada con la condición

Por decreto de 1º. de junio de 1826, erigiendo un Colegio de Ciencias en Ica, en tiempo de Simón Bolívar, se ordenó el retiro de los padres mercedarios dejando libre el local del Colegio de los Jesuitas, la Iglesia y las rentas, bajo inventario. El 17 de junio de 1826, el R.P. Comendador, Fr. Julián Arias, entregó el local, la Iglesia y todos los enseres minuciosamente indicados, a la Junta de Municipalidad que presidía don José Manuel González de Anicama.

LA PARROQUIA EL SAGRARIO Y LA IGLESIAS FILIALES DE COMATRANA, SAN JOAQUÍN, HUACACHINA Y LA CAPILLA DE SAN JOSÉ

Con fecha 1º. de enero de 1953 el Excmo. Señor Obispo de Ica, Mons. Francisco Rubén Berroa, expidió un decreto Episcopal creando una nueva parroquia en la sede de la ciudad de Ica, denominada El Sagrario”, teniendo como Patrona Nuestra Señora de la Merced, que funcionará en la Iglesia Catedral, sin que pueda interferir el Cabildo Eclesiástico, ya instalado desde la creación de la Diócesis de Ica. De este modo, la populosa ciudad iqueña queda dividida en tres parroquias: El Sagrario, San Jerónimo y Luren. Cada una de ellas, a fin de deslindar derechos, ocupa una nueva demarcación. El decreto ha entrado en vigencia desde el 10. De abril de 1953.

Las Iglesias filiales comprenden los poblados de Comatrana, patrona nuestra Señora del Carmen; San Joaquín, patrón San Joaquín; Huacachina, patrona La Medalla Milagrosa; y la Capilla de San José, patrón San José.

Las Constituciones del XIV Sínodo Arquidiocesano de Lima de 1935 que abarcaba todo el Departamento de Ica, clasificó a las parroquias en tres categorías, a saber: parroquias de Ica. Nominación o de entrada; parroquia de 2da. Nominación o de ascenso; y parroquias de 3era. Nominación o de término. Según esta clasificación la Parroquia de El Sagrario corresponde a la categoría de tercera nominación o de término, en una ciudad de 62,225 habitantes, que ha sido repartido en tres; o sea, que el Sagrario cuenta con una población de 20,740 habitantes sin contar los centros poblados de HHUACACHINA,, Comatrana, Hacienda de San José, San Joaquín. Según nuestros cálculos estos sectores fuera dee la ciudad pasan de 2,500 habitantes.
Por decreto Episcopal de 8 de abril de 1953, se ha nombrado el primer párroco de El Sagrario, a un sacerdote de nacionalidad peruana.

EL VALIOSO LEGADO ARTÍSTICO DE LA CATEDRAL DE ICA

En la Iglesia Catedral o Parroquia del Sagrario se guardan dos artísticos retablos tallados en cedro de Nicaragua, del siglo XVIII; está dedicado uno a la imagen de Nuestra Señora del Rosario y el otro al Señor de la Caída, empero, éste perteneció siempre a la Patrona Nuestra Señora de la Merced, según consta en los antiguos inventarios. El púlpito que se levanta en una columna del lado derecho de la cúpula central y el Calvario frente a éste, en la columna del lado izquierdo, son también de cedro tallado. Todos estos objetos numerados son de estilo barroco.

Fuente:
“Caciques y Templos de Ica”
Padre Alberto Rossel Castro
Lima, 1954
Biblioteca Municipal “José de San Martín” Ica
Registro: 20670

EL FUSILAMIENTO DEL PATRIOTA IQUEÑO CAYETANO QUIRÓS, EN LA PLAZA LA MERCED DE ICA

La monumental plaza de armas de Ica, escenario histórico del Bicentenario de la Independencia del Perú, era conocida como la plaza La Merced, porque estaba ubicada frente a la Iglesia La Merced o Iglesia Catedral de Ica.

A continuación, recordemos a uno de nuestros héroes de la Independencia de Ica y del Perú, fusilado frente a la Iglesia Catedral de Ica, otrora Iglesia La Merced. Ambos escenarios históricos, la plaza de armas de Ica y la Iglesia Catedral deben ser puestos en valor, y se deben realizar escenificaciones históricas, videos documentales, reportajes, películas, series para la radio, televisión y plataformas digitales; con el objetivo de preservar la memoria, la historia, la identidad de la Región Ica y del Perú.

VIDA Y OBRA DEL MONTONERO AFROPERUANO DE ICA, CAYETANO QUIRÓS

Cayetano Quirós (Ica, ¿? – 5 de mayo de 1822) fue un célebre montonero afroperuano[1] de la guerra de independencia, dirigió una serie de exitosas acciones sobre las fuerzas realistas en la costa y sierra central del Perú hasta ser derrotado y fusilado por el general español José Carratala en mayo de 1822.
Biografía
_____________________________________________________
Nacido esclavo en Ica,[2] fugó muy joven de la hacienda de su amo y como otros negros cimarrones acabó por dedicarse al bandolerismo como medio de subsistencia, en esta vida se mantuvo hasta que en 1820 la expedición libertadora del general José de San Martín arribó a costas peruanas. Poco después Quirós se presentó en Supe ante el capitán Juan Francisco de Vidal manifestando su firme deseo de enrolarse en las filas patriotas; conociendo sus antecedentes y dudando de la conveniencia de aceptar un ex forajido este prefirió enviarle a Huaura, al cuartel del general San Martín quien atendiendo a los ruegos del antiguo esclavo y reconociendo su potencial capacidad de dirigir una partida montonera por sus bastos conocimientos de la región y capacidad de mando pone bajo sus órdenes a 50 voluntarios, número que en poco tiempo llegó a ser de 200 hombres, los que apertrechados por el mismo San Martín iniciaron acciones de hostigamiento contra las fuerzas realistas de Lima y sus alrededores llegando con sus incursiones hasta Ica y en la sierra hasta Cangallo, Jauja y Huancayo donde actúan en conjunto con los montoneros morochucos.

De la fuerza de Quirós diría el general inglés Guillermo Miller, a cuya división fue incorporado durante el primer sitio del Callao, que era “la más atrevida y la más temible de las montoneras”.[3]

En 1822 y luego de que el ejército patriota al mando del general Domingo Tristán fuera derrotado en la batalla de Ica por el general José de Canterac, Quirós quedó solo en la lucha en dicha región por lo que los jefes realistas José Carratala y José Ramón Rodil decidieron acabar con él. El 27 de abril mientras se replegaba ante el avance de Rodil fue cortado en su retirada por las tropas de Carratala, siendo derrotado en el combate de Paras y capturado poco después, llevado a Ica fue fusilado en la plaza de La Merced el 5 de mayo de 1822.[4]

Referencias
_____________________________________________________
1. ↑ Lázaro Costa Villavicencio, “Historia cronológica del Perú, Volúmenes 6-9”, pág. 92
2. ↑ Manuel de Mendiburu, “Diccionario histórico Biográfico del Perú”, Letra Q
3. ↑ Germán Leguía y Martínez, “Historia de la emancipación del Perú, el protectorado”, Volumen 3, pág. 325
4. ↑ Juan A. Coronado Eguizábal, “Historia de los montoneros en el proceso de la independencia del Perú, 1820-1821”


LA CATEDRAL DE ICA

La Catedral de Ica es la principal catedral en la ciudad homónima, en Perú. Ubicada en la calle Bolívar formó parte del conjunto monumental de la Compañía de Jesús.

La construcción data del siglo XVIII, fue remodelado en 1814. En el 2007 fue dañada por un terremoto. Actualmente está en proceso de restauración. Wikipedia.

Dirección: La Libertad 200, Ica 11000
Estilo: neoclásico
Construcción: XVIII
Estilos arquitectónicos: Arquitectura barroca, Arquitectura neoclásica

Catedral de Ica será restaurada con apoyo de organización estadounidense

Ica, abril. 20 (ANDINA).

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, dio inicio hoy a los trabajos de conservación de la catedral de Ica, afectada por el terremoto de 2007, que estarán a cargo de la Getty Conservation Institute (GCI) de Estados Unidos en coordinación con el obispado local.

El inmueble fue elegido por el GCI para iniciar una evaluación de daños de las edificaciones históricas en Perú, la cual se basó en el significado histórico y constructivo del templo.

Una vez hecha la evaluación, el monumento religioso se convirtió en un prototipo que ha servido para diseñar y proponer una serie de técnicas que se resumen en el Proyecto de Estabilización Sismorresistente (SRP, por sus siglas en inglés) para este tipo de edificaciones.
Dicho bagaje técnico-científico podrá replicarse en otras iglesias de similar estructura constructiva en Perú y en otros países de Latinoamérica, indicó el sector a través de una nota de prensa.

Los estudios se realizaron entre 2010 y 2011, y es el resultado de una alianza estratégica establecida por el Ministerio de Cultura con la Escuela de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Bath (Inglaterra), y la Escuela de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los estudios finales de presentarán en un foro mundial de especialistas.

Durante la ceremonia de inicio de las labores de conservación de la edificación religiosa, Peirano mostró su satisfacción por la trascendencia de este proyecto, que involucra a “un símbolo de Ica, de su cultura, su identidad y la cultura nacional”.

En la cita participó el obispo de Ica, monseñor Héctor Vera Colona; el presidente regional, Alonso Navarro Cabanillas; y del GCI: la jefa de proyectos de campo, Susan Macdonald, y la encargada del proyecto de conservación de la catedral iqueña, Claudia Cancino.

El GCI, que auspicia los trabajos de conservación del templo, es una entidad privada sin fines de lucro que busca promover el campo de la conservación de las artes plásticas, en el cual se incluye la preservación del patrimonio arquitectónico y de sitios arqueológicos.

Luego de las coordinaciones con el Obispado de Ica, se iniciarán las dos primeras etapas del proyecto de conservación de la catedral: el apuntalamiento y la elaboración del proyecto de restauración.

(FIN) NDP/LBH/JOT

Publicado: 20/4/2012

CONCLUSIONES:

Revalorar nuestra historia, nuestra identidad, la memoria colectiva de nuestros pueblos hermanos de la Región Ica y del Perú; significa respetar y defender los escenarios históricos y el legado de nuestros antepasados, y preservar nuestras antiguas tradiciones y costumbres, con la permanente difusión y concientización de las nuevas generaciones de iqueños y de peruanos.

Redescubrir y revalorar nuestra historia regional; entonces, nos permite rescatar y poner en práctica los valores de identidad, patriotismo, trabajo, honestidad, libertad, independencia, responsabilidad, resistencia, fe, devoción, integridad, compromiso y coraje; valores que tenemos que inculcar a nuestros hijos y fortalecerlos con la práctica diaria, con el ejemplo de vida; en el hogar, en el barrio, en el centro de trabajo, en la escuela, en la universidad; identidad y valores, que son nuestras armas con las que nos enfrentamos a todos los males de la sociedad; como la corrupción, las epidemias y pandemias, la desigualdad y la injusticia social.

Ica, Perú 25 de noviembre del 2020

Investigación:
Mag. Juan Carlos Romaní Chacón
Biblioteca Municipal “José de San Martín”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí