El caballo peruano de paso: Protagonista del Bicentenario de la Independencia, patrimonio cultural del Perú [ARTÍCULO]

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Decía Don Alfredo Elías Vargas, protector y difusor de la tradición de la crianza del caballo peruano de paso “que cuando venía un caballo, despertaba interés; cuando venían dos, volteaban una mirada; cuando venían tres, cosechaban un aplauso; y; cuando venían cuatro un Viva el Perú” Y ése es el alma del pueblo, identificada en una emoción de patriotismo de peruanidad, que significa pues, la identidad que tiene el caballo con el pueblo del Perú.

Y nosotros agregamos, que el mes de julio, es el mes de la Peruanidad y el año 2020, es el año del Bicentenario de la Independencia de la Región Ica y el año de la pandemia del Covid 19. Tradiciones, costumbres, querencias, fechas, personajes, hechos y escenarios históricos, de ayer y hoy que constituyen nuestra FORTALEZA Y ESPERANZA, NUESTRA IDENTIDAD Y NUESTRA DISCIPLINA, para vencer a cualquier virus o coronavirus.

El presente, es uno de los artículos de investigación que busca rescatar del olvido, al protagonista del Bicentenario de la Independencia del Perú: EL CABALLO PERUANO DE PASO.

Y para devolverle su verdadero sitial, en el alma del pueblo peruano y en la memoria colectiva del público nacional y extranjero; se necesitan miles de artículos, libros, revistas, podcast, conferencias magistrales, virtuales y presenciales…y no terminaríamos de valorar y revalorar la verdadera magnitud, importancia y trascendencia, de nuestro Patrimonio Cultural…de paso fino, elegante y a la vez, de extraordinaria fortaleza….nuestro caballo peruano de paso, orgullo del Perú.

Nos proponemos hacer recordar a nuestros pueblos hermanos, a través de testimonios, entrevistas y referencias bibliográficas; que la Patria se hizo a caballo, y no cualquier caballo. Es el caballo peruano de paso, emblema nacional de nuestra historia, de nuestras tradiciones y costumbres, con el objetivo de fortalecer nuestra identidad regional y nacional, un valor que tiene que resaltar en cada corazón iqueño, en todos los corazones peruano, cada minuto de nuestras vidas, en Fiestas Patrias, en nuestro Bicentenario Regional y retomar fuerzas y coraje para derrotar al Covid 19.

INTRODUCCIÓN:

El 8 de setiembre de 1820, se realizó el histórico y trascendental desembarco de la Expedición Libertadora del Perú, al mando del General argentino José de San Martín, en la bahía de Paracas, en la hermana provincia de Pisco. Y a pocos kilómetros, en la hacienda Caucato, los poderosos caballos peruanos de paso, ya presentían nuevos aires de libertad.

Con pandemia o sin pandemia, el próximo 8 de setiembre del 2020, las autoridades extranjeras y nacionales, rendirán honores a los siete mil hombres que iniciaron la lucha por la Independencia del Perú y Sudamérica.

Una ofrenda floral, en el Monumento a la Expedición Libertadora en el distrito de Paracas, y una ofrenda floral al Monumento de San Martín, en la plaza de armas de Pisco, con una escolta civil, policial y militar, de Argentina, Chile y Perú, cuyos integrantes deben portar sus mascarillas y protectores faciales; presentarán nuestros honores, respeto y admiración, a nuestros héroes de la Independencia Sudamericana y a nuestros héroes de la pandemia del año 2020. Y en dicho acto protocolar, debe estar presente una delegación de cabalgantes del caballo peruano de paso, enarbolando la Primera Bandera del Perú, rindiendo homenaje a los valientes hombres de tres naciones, de la Escuadra Libertadora (eximios marinos de los siete mares) y de la Expedición Libertadora (infantería, caballería y artillería de Argentina, Chile y del Perú).

El próximo 23 de setiembre del 2020, en tiempos de pandemia, los peruanos, los chilenos y los argentinos, vamos a conmemorar; el acontecimiento histórico del acantonamiento del mundialmente famoso Regimiento de Granaderos a caballo, del General San Martín, en la hermana provincia de Chincha. Y en dicho acto protocolar, debe estar presente una delegación de cabalgantes del caballo peruano de paso, enarbolando la Primera Bandera del Perú.

El próximo 5 de octubre del 2020, en tiempos de pandemia, los peruanos, los chilenos y los argentinos, vamos a conmemorar; el acontecimiento histórico de la ceremonia militar de la Partida de la Expedición de la Sierra, al mando del Coronel Mayor Juan Antonio Álvarez de Arenales, desde la plaza de armas de Pisco; enarbolando la Primera Bandera del Perú, creada durante el histórico desembarco.

El próximo 6 de octubre del 2020, en tiempos de pandemia, los peruanos, los chilenos y los argentinos, vamos a conmemorar; el acontecimiento histórico de la llegada de la Expedición de la Sierra, al mando del Coronel Mayor Juan Antonio Álvarez de Arenales, a la ciudad de Ica, ejército que ingresó por la avenida que hoy lleva el nombre del bravo y veterano militar argentino… enarbolando la Primera Bandera del Perú. Y debe realizarse una cabalgata con una delegación de cabalgantes del caballo peruano de paso, enarbolando la Primera Bandera del Perú.

El próximo 7 de octubre del 2020, en tiempos de pandemia, los peruanos, los chilenos y los argentinos, vamos a conmemorar; el acontecimiento histórico del combate victorioso de las fuerzas patriotas, el combate de Palpa…enarbolando la Primera Bandera del Perú. Y en la plaza de armas de Palpa, debe estar presente una delegación de cabalgantes del caballo peruano de paso, enarbolando la Primera Bandera del Perú, en los actos protocolares programados, con pandemia o sin pandemia.

El próximo 15 de octubre del 2020, en tiempos de pandemia, los peruanos, los chilenos y los argentinos, vamos a conmemorar; el acontecimiento histórico de la victoriosa batalla de las fuerzas patriotas, en Changuillo y Nasca… enarbolando la Primera Bandera del Perú. Y en la plaza de armas de Changuillo y en la plaza de armas de Nasca, debe estar presente una delegación de cabalgantes del caballo peruano de paso, enarbolando la Primera Bandera del Perú, en los actos protocolares programados, con pandemia o sin pandemia.

El próximo 16 de octubre del 2020, en tiempos de pandemia, los peruanos, los chilenos y los argentinos, vamos a conmemorar; el acontecimiento histórico de la victoriosa batalla de las fuerzas patriotas, en Acarí… enarbolando la Primera Bandera del Perú. Y en la plaza de armas de Acarí, debe estar presente una delegación de cabalgantes del caballo peruano de paso, enarbolando la Primera Bandera del Perú, en los actos protocolares programados, con pandemia o sin pandemia.

El próximo 21 de octubre del 2020, en tiempos de pandemia, los peruanos, los chilenos y los argentinos, vamos a conmemorar; el acontecimiento histórico de la Primera Proclamación y Jura de la Independencia del Perú, por el pueblo de Ica… enarbolando la Primera Bandera del Perú. Y en la plaza de armas de Ica, debe estar presente una delegación de cabalgantes del caballo peruano de paso, enarbolando la Primera Bandera del Perú, en los actos protocolares programados, con pandemia o sin pandemia.

El próximo 21 de octubre del 2020, en tiempos de pandemia, los peruanos, los chilenos y los argentinos, vamos a conmemorar; el acontecimiento histórico de la Creación del Escuadrón de Caballería “Auxiliares Patriotas de Ica”, el primer escuadrón de la Independencia y la primera unidad histórica del actual Ejército del Perú… enarbolando la Primera Bandera del Perú. Y en la plaza de armas de Ica, debe estar presente una delegación de cabalgantes del caballo peruano de paso, enarbolando la Primera Bandera del Perú, en los actos protocolares programados, con pandemia o sin pandemia.

El próximo 21 de octubre del 2020, en tiempos de pandemia, los peruanos, los chilenos y los argentinos, vamos a conmemorar; el acontecimiento histórico de la ceremonia militar de la Partida de la Expedición de la Sierra, al mando del Coronel Mayor Juan Antonio Álvarez de Arenales, desde la plaza de armas de Ica… enarbolando la Primera Bandera del Perú. Y en la plaza de armas de Ica, debe estar presente una delegación de cabalgantes del caballo peruano de paso, enarbolando la Primera Bandera del Perú, en los actos protocolares programados, con pandemia o sin pandemia.

El próximo 21 de octubre del 2020, en tiempos de pandemia, los peruanos, los chilenos y los argentinos, vamos a conmemorar; el acontecimiento histórico de la Oficialización de la Creación de la Primera Bandera del Perú, por decreto del Libertador San Martín, emitido desde el cuartel general de Pisco… enarbolando la Primera Bandera del Perú, en todas las ceremonias civiles, militares y religiosas del Perú Libre e Independiente, como la proclamación de la Independencia de los pueblos hermanos de Huamanga, Jauja, Tarma, Cerro de Pasco y de todos los pueblos y ciudades de la costa, sierra y selva del Perú. Y cada una de las plazas de armas de las ciudades mencionadas, debe estar presente una delegación de cabalgantes del caballo peruano de paso, enarbolando la Primera Bandera del Perú, en los actos protocolares programados, con pandemia o sin pandemia.

PALABRAS CLAVE: Identidad Regional / Caballo peruano de paso / Peruanidad / Historia / Valores / Independencia / Bicentenario / Cultura / Fe / Tradición / Devoción / Bandera / Fortaleza / Esperanza

I. ENTREVISTAS DEL BICENTENARIO:

Tomado del fan page: Caballo Peruano (Facebook))

ENTREVISTA A ALFREDO ELÍAS VARGAS POR MARIANO CABRERA

ALFREDO ELÍAS VARGAS:

De mi crianza de caballos yo he tenido a lo largo de muchos años, una serie de potros, y yo sostengo que el criador debe buscar que el caballo le guste a uno mismo y si hay algún amigo que le gusta, suficiente, no tiene por qué gustarle a todos.

A alguien se le ocurre hablar del caballo moderno el caballo peruano es un caballo que nosotros recibimos en herencia de criadores que lo necesitaban, lo usaron, lo seleccionaron muy bien, para legarnos un tipo de caballo…el que tenemos ahora y que es orgullo de todos nosotros….y que no tratemos de cambiarlo, ni de mejorarlo siquiera…sino de conservarlo.

Hombres como yo, desde el año veintitantos, veintiséis, treinta…aparecemos….pero no hacemos un caballo nuevo, es el mismo caballo, simplemente lo rescatamos, y lo difundimos a nivel nacional e internacional.

Entonces, el caballo que yo tengo… es el mismo caballo, producto de padrillos y de yeguas, recogidos del interior del país…solamente los he rescatado y los he difundido… lo habían criado en una de las quebradas…yeguas también, que recogió Gustavo De la Borda, la “Sultana” y la “Centella” y que dieron a “Caramelo”, dieron a “Piloto”…y a “Regional”….y muchos los tildaron de caballos modernos…y no eran más que de un potro y de una yegua de doscientos años atrás…

Yo he tenido crías de caballos, también, que he traído de Lima, de uno y otro sitio, con el ánimo de no hacer un (inaudible)…. tan cerrado, que ya degenera….y hay que ponerle una sangre fresca y evitar….y esto dentro del mismo caballo peruano y después volver a lo mismo…

MARIANO CABRERA: Al caballo peruano se le puede mejorar con otra raza?

ALFREDO ELÍAS VARGAS:

El caballo peruano….hay una frase mía, que alguna vez la dije…el caballo peruano no soporta cruzamientos con ningún caballo de otra raza del mundo porque su característica fundamental es su andar de paso y es el caballo del mejor paso del mundo.

Desde luego si no hay un caballo de mejores andares que éste, con cualquier caballo que se le cruce se malogra sus virtudes. …éste caballo si puede llevarse como mejorador de otras razas de caballos de paso, que no tienen la finura del caballo peruano.

MARIANO CABRERA: Tú eres un agricultor Alfredo, y un hombre de hacienda, de campo, de provincia, que ha vivido la época del caballo en la agricultura…cuán fuerte, cuán sano, cuán débil, cuánta condición tiene el caballo…

ALFREDO ELÍAS VARGAS:

Es un tema muy importante que tú tocas Manuel… porque hay gente que se le había ocurrido decir, y por supuesto no tienen ninguna base… el otro día hubo una reunión en la asociación, allá en Lima y alguien dijo ese disparate, permíteme decir que es un disparate y me pidieron que yo dijera algo y yo alguna vez en la época que tu mencionaste y que vigilábamos los campos a caballo y las extensiones eran un poco maoteshabía que andar a caballo para meterse en los campos y ver la efectividad de las labores agrícolas del campo; yo necesité un caballo para un mayordomo y compré un caballito….y ese caballo lo montó este hombre, más de diez años, todos los días…nunca estuvo débil ese caballos….diez años montado diario….solo descansaba los domingos…

Hace unos años, quince o veinte atrás… yo escuché la misma tontería….y entonces, para contrarrestar esa voz, que podía no ser la única … yo tomé un caballo mío, “Laurel”… que había sido campeón nacional, dos años atrás, lo preparé un poco, un poco de ejercicio…y lo mandé andando al concurso en Lima…y se hizo los 300 kilómetros, de aquí a Lima, en siete días de caminar, y llegó sin ninguna inflamación, bueno y sano a Lima…entró, inauguró el concurso, y….ya había sido campeón otros años yo escuché la misma tontería y ya había sido campeón, otros años….sigo con mis experiencias.

Hace no muchos años, diez, quince, atrás…yo me monté en mi caballo “Provinciano”….que ya tenía en esa época, doce o catorce años de edad y había sido campeón de años atrás, campeón nacional….y hice un recorrido, montando yo, de 90 kilómetros y el caballo llegó, fresco, como una lechuga y yo también, eso es lo importante, no solamente el caballo, sino también el jinete, por la suavidad y comodidad del caballo.

El caballo “Sol de Oro” vivió treinta años…y “Piloto” también….entonces….dónde está su debilidad..?

MARIANO CABRERA:….hay esos rumores, siempre…que hay que despejarlos…

ALFREDO ELÍAS VARGAS:

…que hay en la crianza de algunos animales, que no son tan fuertes como otros…ésa es la labor de selección, que tiene que hacer el criador…

MARIANO CABRERA: Ese es el mensaje

ALFREDO ELÍAS VARGAS:

…alguna vez vinieron algunos gobernantes, esos que no faltan en un país, y quisieron destruir el caballo, y nos quitaron el local de la asociación en Lima…y dijeron que el caballo era producto de la oligarquía y de la élite…

MARIANO CABRERA:…. épocas aciagas, que tuvo el Perú, por la dictadura…

ALFREDO ELÍAS VARGAS:

…y saliendo de eso, el Presidente Belaúnde, en ese entonces, fue a la asociación, yo era Presidente, y yo tuve que ofrecerle el almuerzo….y ahí, le dije el caballo peruano, estaba muy metido en el alma del pueblo….y que, nosotros los criaderos, que recorríamos los pequeños poblados, y para hablar en los términos que él hablaba, los villorrios el país…sabíamos el grado de identificación, el poblador, la población, el hombre de campo….con el caballo…

Y ahí dije esto…que cuando venía un caballo, despertaba interés; cuando venían dos, volteaban una mirada; cuando venían tres, cosechaban un aplauso; y; cuando venían cuatro….un Viva el Perú…!!

Y ése es el alma del pueblo, identificada en una emoción de patriotismo…de peruanidad, que significa pues, la identidad que tiene el caballo con el pueblo del Perú…!!

II. CRÓNICAS DEL BICENTENARIO:

LA EXPEDICIÓN ARENALES: LA MARCHA DE LOS VALIENTES
1era. Etapa: de Pisco a Ica

En tiempos del coronavirus, y afrontando una cuarentena forzosa, con la incertidumbre de tener amigos y familiares varados en algún lugar del país o en el extranjero; repasamos algunos pasajes de nuestra historia regional, en el marco de éste año 2020, cuando vamos a conmemorar, a revalorar (con virus o sin virus) el Bicentenario de la Independencia de los territorios que hoy conforman la Región Ica.

Recordamos aquél 8 de setiembre de 1820, el histórico desembarco de la expedición libertadora del General San Martín, en la bahía de Paracas, en nuestra hermana provincia de Pisco. Y luego de instalar su cuartel general, y del fracaso de las negociaciones con el Virrey del Perú, Joaquín Pezuela; el joven pero veterano militar argentino, José de San Martín, ordenó a su paisano, otro bravo y experimentado militar, Juan Antonio Álvarez de Arenales; iniciar la marcha de los valientes, atravesar el desierto iqueño, combatir con los ejércitos realistas y dirigirse a la sierra, para tomar Huamanga, Cerro de Pasco, Jauja, Tarma y Huancayo.

El día 3 de octubre de 1820 las tropas de la expedición fueron prevenidas de hallarse listas a emprender marcha inmediatamente de recibida la orden. Al mismo tiempo y con el nombre de vanguardia se constituyó un destacamento compuesto por:

Batallón N 11, Mayor Deheza 562
Batallón N 2, Mayor Aldunate 471
Granaderos a Caballo, Tnte. Coronel Guido 50
Cazadores a caballo, Teniente Suárez 30
Artillería, teniente Cabrera 25

Total: 1138 soldados patriotas

Jefe de este destacamento fue designado Juan Antonio Álvarez de Arenales, esclarecida e inmaculada reputación militar, exponente ilustre de las virtudes y cualidades castellanas…De él podría decirse lo que Tito Livio de Aníbal “Ninguna fatiga cansaba jamás su cuerpo ni su ánimo; soportaba igualmente el calor y el frío; en el vestir no se adelantaba a sus iguales: la medida en el comer y en el beber la daba la naturaleza y no el placer, en el dormir y en el velar no hacía diferencia alguna: muchas veces fue visto acostar entre los soldados con un capote militar”.

Segundo jefe designóse al teniente coronel Manuel Rojas, argentino, ya reputado como subordinado de Rondeau; correspondiendo a la misma nacionalidad Deheza, Rafael Guido, en cuyo escuadrón figuraban su compatriota Lavalle y el francés Brandsen, como capitanes, y siendo Vicente Suárez, paraguayo.

En el transcurso de la mañana del 4 de octubre, San Martín en lacónica comunicación previno a los jefes realistas la ruptura de las hostilidades y dio a Arenales la orden de salida y las instrucciones para su cometido. Estas revelan todo el plan táctico próximo a ejecutarse; de ellas hoy bastan dos líneas: “2do. A su paso por Ica atacará la división enemiga que se halla allí establecida…”

En cumplimiento de esta orden, las tropas designadas emprendieron marcha ese mismo día, saliendo de Pisco a las 11 am haciendo de retaguardia los cazadores cuya partida fue una hora más tarde.

El 4 y el 5 de octubre de 1820, en forma escalonada, se inició la marcha de la División Libertadora del Sur, con 1,138 soldados veteranos, entre chilenos y argentinos, y peruanos, entre pisqueños, iqueños, palpeños, nasqueños y chinchanos, que habían solicitado el alta en el Ejército Libertador de San Martín.

6 DE OCTUBRE DE 1820:
LA EXPEDICIÓN DE LA SIERRA LLEGA A ICA

El 6 de octubre llegarían a Ica, de donde el ejército realista, al mando de Quimper, había fugado y el pueblo iqueño recibió con alegría a la División Libertadora, atendiendo y alimentando a los soldados; armando y reforzando a una formidable caballería, infantería y artillería.

Luego de las primeras victorias del ejército patriota, el 7 de octubre en Palpa, el 15 en Changuillo y Nasca, el 16 en Acarí; el 21 de octubre de 1820, el pueblo iqueño se atrevió a proclamar su independencia, decisión que tendría sangrientas represalias meses después, durante la Guerra de la Independencia.

Aquél 21 de octubre de 1820, San Martín creaba la primera Bandera del Perú, mediante un decreto emitido en el cuartel general de Pisco, y; ese mismo día, en la plaza de armas de la ciudad de Ica, se creaba el Escuadrón de Caballería “Auxiliares Patriotas de Ica”, la primera unidad del Ejército del Perú, escuadrón integrado por los mejores jinetes chinchanos, pisqueños, iqueños, palpeños y nasqueños; jinetes de todas las razas, blancos, negros, mulatos, indios, mestizos, y de todas las clases sociales.

Y al mando de éste primer escuadrón peruano, el legendario capitán argentino, José Félix Aldao; fraile y soldado, que más adelante se convertiría en el mejor organizador de guerrilleros y montoneros del Perú, y brazo ejecutor de Arenales y de San Martín.

A falta de pinturas o grabados de ésa época, apelamos a nuestra frágil memoria y recordamos las imponentes imágenes registradas en las competencias del Rally Dakar de los últimos años, competencias internacionales, realizadas en nuestra región, con filmaciones y fotografías full HD y 4K; captando la majestuosidad del desierto iqueño, gigantescas dunas de arena, de colores amarillo, crema, dorado y sus miles de matices; una ruta de alto riesgo, que hace 200 años recorrió un puñado de valientes patriotas, soldados argentinos, chilenos y peruanos, al mando del Coronel Mayor Juan Antonio Álvarez de Arenales.

DE PISCO A ICA
Esta parte de la costa es una de las más difíciles de recorrer con tropas. El calor y la arena son un verdadero y rudo obstáculo, sumado a la falta de agua y de lugares de reposo. La distancia por el camino más corto, es de 75 kilómetros.
La marcha hubo de ser penosa para estos soldados no acostumbrados a topografía y circunstancia tan hostiles…
Arenales en comunicaciones oficiales da cuenta de ella así:

Chunchanga, casa de Vernales, 5 de octubre de 1820

Señor don José de San Martín:

Mi general:

El cómputo de estas gentes en las distancias es muy distinto del nuestro; y así la jornada de ayer, QUE REGULABAN DE CINCO A SEIS LEGUAS, ES SIN DUDA DE NUEVE MUY LARGAS. Por esto, por el ningún hábito del batallón número 2, en marchar cuando sus oficiales no habían cuidado de que comiesen, y por otras circunstancias imprevistas menos notables, llegamos anoche muy tarde y dificultosamente a este punto, pero por fortuna sin pérdida de soldados, ni otra cosa que es lo principal.

Son las doce del día y ya se nos ha reunido la primera partida de cargamento y la artillería. Trato de dejar escoltados estos intereses en esta con un piquete de los oficiales y soldados que han llegado fatigados y algo enfermos, para que con el descanso se pongan en aptitud de seguir con el cargamento con oportunidad, cuando yo avise; y en consideración a que los enemigos no nos sientan, si no nos han sentido, nos esforzaremos en salir esta tarde y avanzar en toda la noche sobre Ica, con el designio acordado. Fundadamente temo el no poder llegar a la hora meditada, por la gran distancia que falta, si la comparamos con la andada, más no se nos quede el resultado por falta de diligencia, pues de cualquier modo creo sería lo peor, el que con nuestra parada se diese lugar, a la total desolación de aquel paraje…

Caminó el pliego consabido: mi conductor con su baqueano debe volver a encontrarnos esta noche. Celebro la llegada de nuestros diputados: celebraré más la conservación de la salud de usted y que siempre disponga como guste de la verdadera voluntad de su atento y amantísimo Q.B.S.M

Juan Antonio Álvarez de Arenales

Campaña Educativa Bicentenario Región Ica
Municipalidad Provincial de Ica
Joyas de la Biblioteca Municipal “José de San Martín”
“Epopeya de la Libertad”
Reminiscencias Históricas de la Independencia del Perú
TOMO I
Setiembre a Diciembre de 1820
Autor: Manuel C. Bonilla
Lima 1921

III. EL CABALLO PERUANO DE PASO:
457 AÑOS DE HISTORIA Y TRADICIÓN IQUEÑA

https://revistabicentenarioica.blogspot.com/…/ica-2020-457-…
“Paso suave aliento largo”

Escribe: Dr. Raúl Sotil Galindo

En el mundo moderno que vivimos es fácil comprender la suspensión individual que tienen los automóviles de gran ingeniería mecánica. Imaginémonos ese mismo principio mecánico aplicado al movimiento del caballo. Los caballos de paso nacen con este principio realizando cuatro suspensiones en cada batida de forma natural, permitiendo que el jinete sin esfuerzo ni técnica especial conduzca a su caballo en el aire cómodo y natural con que ha nacido. La obra genética concebida por el hombre peruano se manifiesta como obra de arte en el caballo de paso; por la armonía de su estética única y universal; por saber que existió la voluntad creadora que la dirigió y por la capacidad que poseen estos caballos de generar emoción cuando estamos frente a ellos.
La parafernalia que rodea al caballo peruano está preñada de manera finas. La enfrenadura que viene de la escuela sevillana del siglo XV, los tapaojos que adornan sus cabezas y las guarniciones que arropan a manera de celosías árabes los posteriores del caballo, van convirtiendo al binomio jinete-caballo en centauro poderoso y displicente; los estribos cantoneados y los cueros tejidos con trenzas finísimas hacen comprender toda la filigrana que rodea y aún circunda al caballo peruano de paso. Nuestro caballo está tan hondamente identificado con el alma del pueblo peruano que cuando en nuestros campos se nota la presencia de un jinete y su caballo, se despierta el interés; cuando son dos, se siente una mirada; si son tres, cosechan aplausos y si son más un ¡Viva el Perú! (A.E.V.)

Desde los siglos, IXX, XX el sur del Perú es famoso por la excelente calidad de sus caballos de paso, el Departamento de Ica ha sido siempre visto como la cuna de la línea de sangre más fina del Perú en la historia.

Los caballos son procedentes de España, pero el caballo de Paso Peruano es un logro genético propio, gracias al suelo de la costa peruana que propició su cambio, por el paso peruano, allí está la cuna de su raza, un caballo nuevo, suave, resistente y rápido, elegante y fácil de cabalgar, estable de silla y seguro de paso, ésta última característica está unida a la fina estampa de caballo consolidando un nuevo equino y una nueva estampa de caballo, con su jinete, un chalán con poncho de lino, sombrero de paja, con su montura de cuero repujado, estribos de cajón, adornos de platería; chalán y caballo son muy Iqueños.

POTROS Y YEGUAS DE ICA FAMOSOS QUE HAN DESTACADO A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL.

ROCICLER, (Año 1890. Ocucaje – Tacama)
EL ELGANTE (Propietario Sr. Pedro Carlos Cabrera – Ica)
ALAZAN (Propietario Sr. José Barco – Ica)
SEÑORON (Propietario Sr. Pedro Carlos Cabrera – Ica)
EL CALAPAYA (Propietario Sr. David Jurado – Palpa)
EL ZAINO (Propietario Sr. Domingo Nieto – Ica)
BANDINERO (Propietario Sr. Pablo Cassinelli – Pisco)
PIN – PIN (Propietario Pablo Arriola – Pisco)

EL TACAMA, EL LEON DE TACAMA, EL HIJO DE TACAMA
(Propietario Dr. Manuel Pablo Olaechea).

MARISCAL, OROVILCA, TRADICIÓN, CANTORAL, DOMINGO (Propietario Sr. Hugo Nieto Suárez)
REGIONAL, CARAMELO, CASCABEL, LAUREL, PILOTO, MANTEQUILLA, HERALDO, PROVINCIANO, CANDIL (Propietario sr. Alfredo Elías Vargas – Ica) SOL DE ORO, BUEN MOZO, LUCOMILLO, ERMITAÑO, EL PLEBEYO, PERICO, SEVILLANO, EL QUEBRADINO (Propietario Sr. Gustavo De La Boda-Nazca) EL TANGO, EL BORRACHO (Propietario Hda. Ocucaje – Ica)
LUZBEL, MILONGA (Propietario Sr. Raúl del Solar – Ica)
SULTANA, CENTELLA (Propietario Sr. Gustavo de la Borda – Nazca) SEÑOR DE VILLACURI (Propietario Ing. Luis Alfredo Malatesta)

Yeguas famosas del Criador S. José Cancino – Palpa.
Recordamos en forma especial a la Yegua del CORREO de Ica que hacia el servicio llevando correspondencia de Ica – Pisco en una sola jornada. Sr. Pardo criador de Tibillos-Palpa.
Gran criador el mejor de su época en las cabezadas fue el Sr. Tomás Aybar Cabezudo, su padre don Eugenio Aybar Berrocal donó 80 caballos para la resistencia de Cáceres en 1880, Quebrada de Chavincha, Santa Ines, Otoca (N.E. del Valle del Ingenio Nasca).

YEGUAS MADRES CAMPEONAS DE CAMPEONAS

ALAHAJA, SOL Y LUNA, ALTEZA, MIS PERU, GRANDIOSA, LOMA LINDA, CASTELLANA (Yeguas de reconocido prestigio del Criadero SAN RAMON DE ALFREDO ELIAS VARGAS).

EJEMPLARES DE DESCENDENCIA IQUEÑA QUE DESTACAN ACTUALMENTE EN EL EXTRANJERO

SONAJA, REAL, ORO NEGRO, DOMINGO, CASCABEL, SOL PERUANO, MANTEQUILLA, PILOTO, PROVINCIANO, HEREJE.

CRIADEROS DE CABALLOS PERUANOS DE PASO EN LA PROVINCIA DE ICA.
SAN RAMON 6km Panamericana Sur de la ciudad de Ica
Distrito Pueblo Nuevo
Propietario: Sr. Alfredo Elías Vargas

CANTORAL 13 km Panamericana Sur
Distrito de Santiago
Propietario Sr. Hugo Nieto Suarez

LOS LUISES: 20 km Panamericana Norte
Distrito Guadalupe – Pampa Villacurí
Propietario: Ing. Luis A. Malatesta A.

ROSARIO : 14 km. camino al Rosario de Yauca
Distrito Los Aquijes
Propietario: Sr. Fernando Bustamante B.

GLOSAS POETICAS A REGIONAL

¡Como te extrañamos Regional! …………….
en este campo que repican a metal
los cascos candenciosos de tu prole

Como te extrañamos Regional
hoy que Chabuca ha muerto
y te lleva las “cintas de seda”
al más allá…….

Porque tu eres la esencia imbíbita
“de aquel del Paso Peruano”
que hemos cantado todos
con el corazón henchido de emoción
acariciando tus triunfos como nuestros

Como te extrañamos Regional…………..
en esta Vendimia en que ya no veremos
tu majestuoso caminar con energía de siglos
ni tu crin dorada lanzada al viento
ni tu poderoso pecho abierto al tiempo

Como te extrañamos Regional
hoy, que tu Chalán aún no se resigna,
y sigue cabalgando en el aplomo de tus pisos
y se aferra a tu indómito corazón de caminante
y escucha aun tu nítido relincho
desesperarse abrupto al paso de las grupas….

Como te extrañamos Regional
cuando vemos tu cabeza erguida y señorial
enclavada en la pared del alma
del semillero de campeones de hoy y del mañana
cautelando con prestancia.

La esencia,
La mística.
La pureza,
La paciencia
La sabiduría

Del criador…..
Así como
La energía
La dulzura
El genio
Y la hombría

Del enfrenador

Y no menos,
La elegancia
El señorío

Y el arte del chalán
Como te extrañamos Regional
hoy que el Perú ha comprendido
gracias a ti y a otros legendarios potros
que eres Patrimonio Nacional
que eres parte misma del hombre peruano
a quien acompañaste en mil gestas de la patria
allá en Arica con Alfonso Ugarte
allá en la Breña con el nunca vencido Cáceres
así como en el diario bregar de nuestros abuelos
cuando dominar los desiertos sobre tus lomos
eran cosas de caballos y de hombres

Como te extrañamos Regional.
en esta hora que hay que afirmar la patria
en esta crucial vía de su historia
en que parece que nos falta
la energía, la firmeza la nobleza de tu estirpe, Regional

R.S.G.

Regional potro iqueño campeón de campeones, gran reproductor, hijo de Caramelo – del criadero San Ramón de propiedad de Alfredo Elías Vargas.

IV. LOS CABALLOS DE SAN MARTÍN
Los caballos de San Martín, tan soldados como los granaderos
https://www.lanacion.com.ar/…/los-caballos-de-san-martin-ta…

Fuente: Archivo
Susana Boragno

30 de marzo de 2019

“Vengo puramente a servir a la Patria y a los intereses de América”, dijo San Martín al llegar a Buenos Aires en marzo de 1812. La peligrosidad del enemigo realista inspiró al Triunvirato a solicitarle a San Martín la organización del Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue creado el 16 de marzo de 1812 y se le confirió el grado de Teniente Coronel de Caballería atendiendo a sus méritos y servicios.

José M. Paz cuenta en sus memorias, que “hasta que no vino San Martín nuestra caballería no merecía ese nombre”. Tuvo una trayectoria luminosa. El soldado tenía que ser un hombre valiente, honorable y desinteresado. Tomaba un recluta y los disciplinaba hasta ponerlo en pie de guerra. Un granadero sobre su caballo se consideraba invencible en el campo, en el llano o en el agua. Afirmaba que el soldado se formaba en los cuarteles.

Sarmiento dijo “es el gaucho…un árabe que vive, come y duerme a caballo…y San Martín transformó a ese al gaucho en granadero y lo perfeccionó como guerrero”. Le enseñó a manejar el sable estando montado a caballo o a pie. “De esos gauchos formó…un regimiento a la europea, añadiendo a las dotes de equitador más osado del mundo, la disciplina y la táctica severa de la caballería del Imperio”. Y como decía Estanislao del Campo “capaz de llevar un potro a sofrenarlo en la luna”.
El granadero era el que arrojaba la granada con la mano. Se dice que su origen viene del ejército francés donde al principio tuvieron escasa reputación. Portaba un saco llamado granadera que contenía proyectiles de hierro. En tiempos del rey Luis XIV adquirieron mayor estima formando un cuerpo de elite. Eran hombres de sobresaliente talla, robustos y valientes. Los adoptó Napoleón y fueron imitados por otras potencias europeas. Para formar el Regimiento, los vecinos aportaron los caballos más mansos y veloces que le darían en los combates, poder de choque. Otros donaron dinero para comprarlos y se los confiscaron a quienes estaban en contra de la libertad americana.

Mansilla dijo que San Martín fue el militar que más se preocupó del cuidado de los caballos. Instruyó y organizó a sus granaderos en la atención y manutención de los animales, preparación de monturas e instrucción en la equitación. Él mismo los seleccionaba, por su fuerte y armoniosa musculatura, su mirada vivaz. Tenían que tener una alzada de 1,45 metros, de costillar amplio. Debía combinar el temperamento fogoso con la mansedumbre, para poder permitir con seguridad y destreza los diferentes aires de marcha y tener movimientos ágiles en el campo de combate, para darle al soldado libertad en el uso de sus armas.

Estaban marcados con una R, Caballos del Rey, (reyunos), antecesores de los criollos, que se los identificaba, cortándole una oreja o parte de ella. Era importante que pueda montar y desmontar y si era necesario cargar a otro jinete en el anca. El caballo compartía con el soldado la fatiga de la guerra y la gloria de los combates. El animal ve el peligro y lo afronta, se acostumbra al ruido de las armas, se doblega bajo la mano del que lo guía. Como concluyó Guillermo Lerma en su libro Nuestro Caballo de Carreras: “El caballo es una arma…y debe conservarse bien templada”.
Por: Susana Boragno

V. 200 AÑOS DEL CABALLO PERUANO DE PASO
EN LA HISTORIA DE SAN MARTÍN Y BOLÍVAR

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Tuvieron que pasar casi dos siglos para que el gran público conozca ahora el verdadero sitial del equino oriundo del Perú en la independencia de América.
Como una muestra de ello, aquí la carta en la que el libertador argentino informa al libertador venezolano del envío de este animal cual especial regalo tras la reunión que ambos patriotas sostuvieron en Guayaquil

Eugenio Isola Petit Jean, acompañado de una dama en 1938, en cuya cabaña se reunieron para acordar la formación de una asociación que uniera y representara a los criadores del caballo peruano de paso. Foto: Archivo ANCPCPP.
Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO

Aquí presentamos la primera mención al caballo de paso peruano en la época de la independencia, la cual figura nada menos en una misiva que el libertador José de San Martín le envió al libertador Simón Bolívar luego de la histórica entrevista que sostuvieron entre el 26 y 27 de julio de 1822 en Guayaquil para debatir el futuro de esta provincia que tras pertenecer al Perú, pasó a formar parte de Colombia y terminó como territorio de la nueva república ecuatoriana.
Luego de ese encuentro, San Martín retornó a Lima en un viaje por mar, travesía en la que escribió una carta de despedida cuyo manuscrito pertenece al archivo de este libertador.
El documento fue publicado en 1940 en Buenos Aires por el diplomático argentino Eduardo Colombres Mármol (1878-1943), quien para una lectoría cerrada lo incluyó en su libro “San Martín y Bolívar en la Entrevista de Guayaquil a la luz de nuevos documentos definitivos”.

Antes de partir a Argentina

San Martín escribió esta carta a fines de julio de 1822. Aquí damos a conocer un extracto en el que además se evidencia el tono de despedida del libertador argentino, pues en setiembre de ese año se marchó para siempre del Perú para que Bolívar culminara la guerra de la independencia, lo cual se logró en 1824 tras las batallas de Junín y Ayacucho con la participación de altos oficiales y cientos de soldados peruanos.

Este es el extracto de la carta, en la que se alude a los singulares obsequios que San Martín le envió a Bolívar antes de partir a Argentina y de ahí a Francia a vivir sus últimos días.
La entrega del elegante presente fue parte de lo que estipula el protocolo diplomático de las naciones y el de sus autoridades, es decir en este caso se trató de la entrega de un caballo que se sabía era típico del Perú. De este hecho, han pasado casi dos siglos, y lo damos a conocer para orgullo de los peruanos.

La carta dice:
“QUERIDO GENERAL: … LOS RESULTADOS DE NUESTRA ENTREVISTA NO HAN SIDO LOS QUE ME PROMETÍA PARA LA PRONTA TERMINACIÓN DE LA GUERRA… CON EL COMANDANTE DELGADO DADOR DE ESTA (CARTA), REMITO A USTED UNA ESCOPETA, UN PAR DE PISTOLAS, Y EL CABALLO DE PASO QUE OFRECÍ A USTED EN GUAYAQUIL: ADMITA USTED, GENERAL, ESTA MEMORIA DEL PRIMERO DE SUS ADMIRADORES: CON ESTOS SENTIMIENTOS, Y CON LOS DE DESEARLE ÚNICAMENTE SEA USTED QUIEN TENGA LA GLORIA DE TERMINAR LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA DEL SUR, SE REPITE SU AFECTÍSIMO SERVIDOR. JOSÉ DE SAN MARTÍN”.

Como bien dice su nombre, el caballo de paso peruano es una raza equina oriunda de nuestro país, básicamente de las regiones norteñas de Lambayeque, La Libertad y Piura. De suave y rítmico trote y andar, su existencia y exhibición es un espectáculo que gracias a generaciones de sus criadores ha podido sobrevivir hasta nuestros días.

En 1947 los criadores de este caballo de raza peruana, encargados de proteger y estimular la sobrevivencia de este hermoso y elegante equino, formaron la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP), la cual hasta nuestros días vela por este singular cuadrúpedo adorado por los más exigentes jinetes.

Hay que recordar que la alta oficialidad, como los libertadores San Martín y Bolívar, se transportaban a caballo por los territorios que buscaban liberar del imperio español.

Del caballo peruano de paso, sobreviviente de la guerra de la independencia, entonces dejamos aquí constancia de su figuración histórica hace unos 200 años cuando el Perú empezó a luchar por su libertad

El caballo peruano de paso es una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos durante la Conquista y los primeros tiempos del Virreinato. Esta raza está protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y ha sido declarado raza caballar propia del Perú.

VI. CRÓNICAS IQUEÑAS

Homenaje al Dr. Raúl Sotil Galindo
EL MAESTRO DE CEREMONIAS Y EL CABALLO PERUANO DE PASO

En tiempos de pandemia, del devastador coronavirus Covid 19, en el mes de junio, mes de la IDENTIDAD IQUEÑA, y en el año del BICENTENARIO; recordamos al Dr. Raúl Sotil Galindo, médico de brillante trayectoria, historiador e impulsor de la IDENTIDAD IQUEÑA, ex – Alcalde Provincial de Ica, ex – Prefecto Departamental de Ica, promotor, difusor y defensor de las tradiciones y costumbres iqueñas; criador y protector del caballo peruano de paso…partió a la eternidad hace algunos años, un día como hoy, 10 de junio, dejando una estela dorada de entrega, compromiso, integridad y, reiteramos una y mil veces, dejando una estela dorada de IDENTIDAD IQUEÑA, por su obra y por su ejemplo de vida, de CORAJE, LIDERAZGO Y AMOR POR LOS PUEBLOS HERMANOS DE CHINCHA, PISCO, ICA, PALPA Y NASCA.

Corría el año 1996… y con alguna experiencia en el arte de fotografiar las evoluciones del caballo peruano de paso, recuerdo aquél día con resplandeciente sol, y la imponente figura de un chalán, Campeón Nacional, don Marcial Aparcana, ejecutando una marinera , con su compañero de siempre; un hermoso alazán de amplio pecho.

Pero aquél día, nadie se puso a pensar en un gran detalle, el trabajo dedicado del maestro de ceremonias que narraba, dirigía y comentaba la exhibición de los engreídos de Ica, los caballos peruanos de paso.

Experto en el arte de la crianza de caballos de paso, empezó a describir las características de los artistas cuadrúpedos, y así, difundir exactamente la belleza del caballo peruano de paso y el porqué son tan codiciados en el extranjero.

Conocimos al Dr. Hugo Sotil Galindo, hace muchos años, en su calidad de presidente de la Sociedad Bolivariana de Ica, en una de sus innumerables presentaciones, cuando explicaba con el aplomo y el verbo que lo distinguía, sobre la crianza de gallos de pelea, una disertación realizada en su propio galpón.

Era tal, la forma de narrar de EL MAESTRO RAUL SOTIL GALINDO, que no sabíamos si dejar de fotografiar a los gallos de pelea, a los caballos peruanos de paso, hermosas tradiciones iqueñas; o simplemente dedicarnos a tomar apuntes, escuchando su voz pausada y a la vez, amplificada por un potente equipo de sonido.

Creaba una sensación de paz y armonía total en el escenario, en donde el público y los artistas, solo querían escuchar la voz del maestro. Parecía que los caballos peruanos de paso, sentían y reconocían esa voz, como la de un padre que va resaltando las bondades y virtudes de su hijo, que va ejecutando un imponente y variado repertorio, al compás de una voz paternal, que poco a poco va creciendo en emoción, una voz pausada, elegante y luego vibrante, enérgica y que cautiva a miles de almas iqueñas.

Raúl Sotil Galindo siempre en nuestro corazón…

EL CABALLO PERUANO DE PASO

Presentación del Maestro de Ceremonias del Concurso Regional de Caballos Peruanos de Paso, Dr. Raúl Sotil Galindo, realizado en el Distrito de Santiago – Ica, en 1996. Grabación y transcripción realizada por Juan Carlos Romaní.

Orígenes

RAÚL SOTIL GALINDO: Quizás pocos saben y la mayoría ignora que estos ejemplares, nacidos en nuestro departamento, Ica; tierra de inexplorados misterios y tradiciones, están avaluados en miles de dólares aquí y en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, donde “ los gringos ”, han llegado a poseer casi la misma cantidad de ejemplares, sumados por supuesto a criadores peruanos radicados en el país del norte, que se aproximan a la cantidad que existe en todo el Perú.
Pero lo que no igualarán jamás, es la peculiar característica del caballo de paso de Ica, que, originario de los famosos caballos berebéres de los árabes, cruzados con los caballos españoles, llegaron al Perú y aquí adoptaron con el devenir de los años y la influencia de nuestra difícil geografía, la postura y la poderosa presencia y estampa que encandila a más de uno. Y que decir de su andar, con tal sincronización de sus patas traseras y delanteras, ambas, sean del lado izquierdo o derecho, avanzan a una sola vez, produciendo el efecto de una sensación suave en el chalán, que parece que no va en caballo, sino en automóvil.

Los antecesores de éstos ejemplares, cruzaban el desierto de Villacurí rumbo a Pisco, y los 65 kilómetros de ruta lo realizaban en un día y regresaban al siguiente, en una sola jornada, tal como lo hacían los caballos del correo, antes de que apareciera en éstas tierras, el ferrocarril.
Tenemos la participación de don Hugo Grados, chalán que en su juventud, cruzaba la pampa de Ica a Palpa, llevando y trayendo forraje. En ésta hermosa tarde, apreciaremos a los caballos peruanos de paso en cuatro categorías : El Potro de Bozal, Yegua de Freno, Caballos de Trabajo y Potros sin Freno.
El Potro de Bozal

Es un potro joven, en plena preparación de ablandura, que dura un año aproximadamente. Aún no se acostumbra a la dirección impuesta por el chalán, y la impetuosidad a veces hace de que pierda el paso y se ponga nervioso.

Yegua de Freno

Es la yegua que posee cualidades extraordinarias como una suavidad única en donde el jinete prácticamente no se mueve, y es una excelente reproductora. En ésta tarde participan las yeguas Latina, Pascuala ( preñada ), montada por don Hugo Grados quien a su avanzada edad, sigue en actividad. Además, las yeguas Yanquiza y Adivina, de propiedad de don Eduardo Barco.

Caballos de Trabajo

Son los caballos castrados, sin crin, para identificarlos rápidamente, son los llamados capones. Aquí están, Marino, un zaino muy bueno, cabeza ancha, de propiedad de don Hugo Nieto. Vital, hermoso alazán;: Conan, de propiedad de don Manuel Checa, tiene prestancia, cuello muy bien llevado; Argél, de tres albos ( patas blancas ) hermoso ejemplar, propiedad del Ing. Luis Malatesta, criador muy reconocido en el Perú, y Aldeano, del fundo Santa Rita.

Potro Sin Freno

Es el caballo entrenado, con ambladura, al menor movimiento de la rienda, el caballo obedece mansamente. Tenemos a Castizo, Incitatus, hermoso bayo de crines rubias, No Hay Orden, Villano, de don Alfredo Elías; El Greco, Campeón Nacional, Señor de Villacurí, montado por don Marcial Aparcana. Eximio chalán, Campeón Nacional.

El caballo de paso del sur, jamás agacha la cabeza, su piel es más fina que la de vicuña, parece piel de cebolla y prefiere caerse muerto antes de pararse y agachar la cabeza, por eso los abuelos decían “ Alazán tostao, antes muerto que cansao ”. El agradecimiento también a los criadores Carlos Campos, Manuel Checa, y a todos los mencionados, por su participación invalorable y regalar dos horas de tradición al pueblo santiaguino. Y para cerrar con broche de oro, con ustedes, el Señor de Villacurí, Campeón Nacional 1990, montado por Marcial Aparcana, quien ejecutará una marinera, guiado no por riendas de cuero, sino por cintas de seda, rojiblanca, tal como lo propuso nuestra inmortal Chabuca Granda, en sus canciones, como “José Antonio” y “Fina Estampa”

Ica, 10 de junio del 2020
Mag. Juan Carlos Romaní Chacón
Biblioteca Municipal “José de San Martín” de Ica

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