CANATUR expresa satisfacción por medidas económicas que ayudan a la rehabilitación de las empresas turísticas

0
288

● Ambos dispositivos son parte de los planteamientos enviados al gobierno para apoyar económicamente al turismo afectado por el embate del coronavirus.

El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena saludó los recientes dispositivos legales que ayudarán económicamente a la recuperación de las empresas turísticas  y evitar su cierre definitivo.

Recientemente, el gobierno aprobó un decreto de urgencia (Decreto de Urgencia 127-2020)  en que establece la extensión en 90 días, el otorgamiento de subsidios para la recuperación del empleo formal  en el sector privado.

El mencionado dispositivo legal tiene por objeto promover la recuperación del empleo formal, incentivando la contratación laboral y la preservación de puestos de trabajo, a través del otorgamiento de un subsidio a empleadores del sector privado afectados durante el estado de emergencia nacional declarado a consecuencia de la propagación del brote del COVID-19.

Dicha norma establece también medidas para garantizar la observancia de la jornada de trabajo y el goce del derecho al descanso, así como establecer medidas para la atención de intervenciones o inversiones prioritarias que contribuyan a la reactivación económica.

Su titular, Carlos Canales Anchorena manifestó que durante los últimos seis  meses, CANATUR ha venido realizando coordinaciones con el Despacho Ministerial de Trabajo y Promoción del Empleo, así como con la Secretaría Técnica del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, para avanzar en materia de la Suspensión Perfecta de Labores.

Al respecto, solicitó al Ministro de Trabajo, Javier Palacios, se dictasen medidas que permitan a la empresa  turística poder conservar o recuperar a su valioso recurso humano.

“Aún tenemos temas pendientes que estamos convencidos producto de la fluida y positiva coordinación entre CANATUR y el MTPE iremos alcanzando”, añadió Canales Anchorena.

Canales Anchorena manifestó que el referido subsidio beneficiará a casi 25 mil  empresas pertenecientes a los diferentes subsectores de la actividad turística y será un impulso a su recuperación total.

“En virtud que en el sector turismo, el empleo cumple con las características que el dispositivo laboral señala, más del 65% son mujeres y más del 70% son jóvenes”, preciso el dirigente empresarial.

Además, sostuvo que ninguna empresa turística logra facturar más del 30% de tal forma, que “la vulnerabilidad en el Turismo es la mayor en todas las actividades económicas”.

En consecuencia, adelantó que las mypes, pymes y medianas empresas podrán ser beneficiarias de estas medidas y por ende, el apoyo irá directamente a sus trabajadores  evitando el mayor despido.

Cabe indicar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo será la entidad encargada de determinar mensualmente a los empleadores del sector privado para la asignación del subsidio, lo que incluye identificar a los empleadores que resulten elegibles, efectuar su calificación y efectuar el cálculo del monto que corresponda por dicho concepto.

Sunat aplaza y fracciona

De otra parte, el titular de CANATUR saludó la decisión de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en aplazar y/o fraccionar a las empresas que tengan deudas tributarias y cumplen los requisitos para acogerse al Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF).

Por consiguiente, podrán acceder a los beneficios de esa medida de alivio tributario, como suspender las acciones de cobranza y de embargo.

Canales Anchorena afirmó que por primera vez, vemos una SUNAT solidaria, empática y humana con el sector Turismo.

“Agradecemos esta actitud del ente recaudador y nos compromete a impulsar todos los mecanismos para formalizar a nuestro sector empresarial”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí