Los Compradores internacionales de calamar gigante piden al Gobierno Peruano avanzar en las mejoras de la pesquería artesanal

0
132
  • La formalización de la pesquería artesanal es requerida para asegurar el cumplimiento de la primera medida de manejo y conservación del calamar gigante, adoptada a inicios de año por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS).

Más de 20 de los principales compradores de calamar gigante provenientes de los Estados Unidos y Europa, solicitaron urgentemente al gobierno terminar con la formalización de la flota artesanal del país que ascendería a unas 5 mil embarcaciones, dedicadas a la extracción responsable del Calamar Gigante en nuestras 200 millas y en aguas internacionales.

En una carta enviada al Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, los firmantes indicaron que esta tarea no solo es requerida para mejorar el cumplimiento a los compromisos de la OROP-PS, sino para avanzar hacia la sostenibilidad de la pesquería y directamente beneficiar a miles de familias peruanas que dependen directamente de esta actividad.

En la carta, los compradores internacionales demuestran el apoyo y a la vez, preocupación por la sostenibilidad y legalidad a las reformas emprendidas por el gobierno peruano para lograr una flota artesanal 100 por ciento legal y regulada para enero del 2021.

Adicionalmente, la carta advierte que fallar en ello pone a la actividad en riesgo de ser clasificada como ilegal, no reportada y no reglamentada (INDNR) en los mercados de destino con requisitos de sostenibilidad.

Cabe indicar que el 80 por ciento de las exportaciones peruanas de Calamar Gigante son adquiridas por empresas firmantes y sus aliados.

En caso de incumplir con la formalización de pesquería artesanal, se pondría en riesgo los US$860 millones en exportaciones anuales y el empleo de 43 mil personas dedicadas en esta actividad en nuestro país.

La medida de manejo y conservación (CMM) de la OROP-PS  para el calamar gigante, que entrará en vigencia en enero 2021, establece nuevos requerimientos para las embarcaciones pesqueras, incluyendo no solo a la flota artesanal peruana sino a las flotas de aguas distantes que pescan en el Pacífico Sur.

“Estas flotas han sido objeto de escrutinio en los últimos años por prácticas de pesca inadecuadas” advierten.

Los firmantes de la carta incluyen a Altamar Foods Corporation, Aqua Star Smart Seafood, Beaver Street Fisheries Inc., Congalsa, Export Packers, Fesba Seafood Products, Fisherman’s Pride, Fortune Fish & Gourmet, Giant Eagle, GlobalPez, Grupo Nueva Pescanova, Hilton Seafood UK, Lund’s Fisheries, PanaPesca, Quirch Foods, Santa Monica Seafood, Seafresh Group, Seattle Fish Co. & Gourmet Provisions, Sysco France, y True World Foods.

Todas estas compañías participan en la Mesa Sectorial Global de Calamares coordinada por la ONG Sustainable Fisheries Partnership (SFP).

Cifras importantes

·         Perú es el lider mundial en la pesca de calamar gigante, contabilizando el 49 por ciento de las capturas mundiales entre 2013 y 2017, que fueron de un total de 900,000 toneladas por año.

·         La pesquería de calamar gigante es la pesquería artesanal más importante del Perú, basado en sus niveles de captura, empleo y exportaciones. El 100 por cierto de sus capturas son realizadas por barcos artesanales.

·         La pesquería emplea alrededor de 31,200 personas en la actividad pesquera y 12,000 en el procesamiento de productos congelados.

·         Los ingresos por exportación de productos congelados fueron de 849 millones de dólares en el 2019.

·         En 2019, 42 millones de kilogramos de calamar gigante fueron consumidos en Perú. Este monto representa alrededor del 10 por ciento del consumo per cápita de productos pesqueros frescos en el país y, por ende, una importante contribución a la seguridad alimentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí