CADE EJECUTIVOS 2020: Un gran oportunidad para lanzar propuestas de desarrollo y combatir la desigualdad económica

0
216

En tiempos der pandemia en que se desnudó las deficiencias de índole sanitaria, así como las diferencias económicas entre las diferentes clases sociales, esta nueva edición del CADE Ejecutivos será propicio para que el empresariado proponga una serie de soluciones a fin de salir del atolladero en que se encuentra nuestro país.

Mariana Rodríguez, presidenta de CADE Ejecutivos 2020, en entrevista a “Ponte Al Día Perú”, da a conocer los lineamientos a seguir en esta nueva edición (en su primera fase) y por razones sanitarias se desarrollará de manera virtual.

Por: Carlos Chuquín, Corresponsal en Lima

Señora Mariana, durante la conferencia de prensa, manifestó que el CADE Ejecutivos 2020 será una de las más desafiantes de los últimos 58 años. En algún momento, ¿hubo la posibilidad de posponerlo por la crisis sanitaria y económica?

En ningún momento se pensó posponer CADE Ejecutivos. Se consideró ofrecerlo en la versión 100% en línea si la emergencia sanitaria seguía haciendo imposible la presencialidad.

Por el contrario, hoy más que nunca, ante una de las crisis sanitaria y económica más fuertes de la historia del Perú, se hacía necesario convocar a los líderes del sector privado, público y de la sociedad civil a poner sus recursos y capacidades para hacerle frente.

Con el lema Un Nuevo Comienzo. Hagámoslo Diferente se propone trabajar juntos para construir un Perú de oportunidades para todos. La pandemia hizo evidente que arrastramos enormes desigualdades que persisten a pesar de décadas de crecimiento económico. Y esto tiene que cambiar.

¿Cuál ha sido la aceptación de esta nueva edición por parte del empresariado? 

Los comentarios a la fecha son muy positivos. Es un CADE que está invitando al empresariado a hacerse responsable del futuro, y esto implica asumir un rol distinto en la sociedad. Un rol en el cual las empresas son una fuerza para resolver problemas sociales y acelerar el desarrollo del país.

El movimiento hacia empresas con propósito, que generan valor para todos los grupos de interés, y no solo los accionistas, está cobrando tracción. Esto ha generado interés en las empresas de conocer más como sumarse a este cambio de paradigma empresarial.

Asimismo, CADE está convocando a los líderes a asumir un Liderazgo consciente, empático y ético y así contribuir a un cambio de percepción acerca del empresariado, que deslinda de la corrupción y que se aboca a construir organizaciones centradas en las personas.

Los temas sanitarios (“El sistema de salud que el Perú se merece” y “Vacuna para Todos”) que ustedes tratarán son importantes por la situación que nuestro país afronta en los actuales momentos. ¿Qué conclusiones por el bien del país se podría obtener y que puede ser tomado en cuenta por las autoridades gubernamentales?

CADE 2020 se está desarrollando en medio de la crisis COVID-19 y con un sistema de salud que nos falló. Se hace necesario entonces generar propuestas acerca de los cambios estructurales que se requieren para transformar el sistema de salud y que esté al servicio de los ciudadanos, y preparado para emergencias y crisis que puedan darse en el futuro.

Estas propuestas serán de conocimiento del gobierno y de los partidos políticos que se estarán disputando la Presidencia en las elecciones 2021.

Superar la crisis sanitaria es un tema mucho más complejo que la compra de la vacuna, y requiere del trabajo colaborativo de todos los agentes, privados, públicos y de la sociedad civil.

Nos preguntaremos ¿Estamos siendo diligentes en considerar todo lo que se requiere para diseñar e implementar una estrategia efectiva?

¿Será el CADE EJECUTIVOS 2020, un escenario para que el empresariado reflexione sobre la real situación que afronta los diversos sectores económicos y la posibilidad de generar empleo a fin de iniciar una verdadera recuperación económica en el Perú?

La sesión que abre el CADE despejará la niebla de incertidumbre en la que nos encontramos con respecto a cómo, cuándo y en qué condiciones se dará la reactivación económica y la generación de empleo.

Para ello contaremos con la presencia de María Antonieta Alva, Ministra de Economía y Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva. Los líderes empresariales de diferentes sectores tendrán mayor claridad acerca de cómo sumarse a este esfuerzo tan necesario.

Finalmente, ¿se confirmó la asistencia virtual del Presidente de La República, Martín Vizcarra para la clausura del CADE Ejecutivos 2020?

El Presidente Martin Vizcarra ha recibido la invitación y esperamos contar con su presencia en el bloque del día jueves 19 de noviembre al mediodía.

CADE Ejecutivos 2020
Este año incluye CADE Ejecutivos Electoral que se realizará en febrero del 2021

Martes 17 de noviembre
Reflexión y propuestas sobre los desafíos post pandemia y el aporte de los empresarios.

09:30 – 10:00
Presentación CADE 2020
Presentación del tema y propósito de la 58 edición de CADE.
Elena Conterno, Presidenta de IPAE Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE Ejecutivos 2020

10:00 – 10:45
Reactivación de cara al 2021
Medidas para la reactivación del 2021, con generación de empleo y oportunidades para los peruanos.
Expositores: María Antonieta Alva, Ministra de Economía y Finanzas Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú
Conductora: Claudia Cooper, Presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima

10:45 – 11:00
Break

11:00 – 11:45
Agenda Perú post pandemia
Los cambios que el país requiere para ofrecer bienestar y oportunidades para todos.
Panelistas: Augusto Baertl, Presidente del Directorio de Agrícola Chapi
Gonzalo Begazo, CEO y Co-fundador de Chazki Azucena Gutiérrez, Fundadora y Gerente General de Rita Mayu Hume, Presidenta del Directorio de AFP Integra Conductora: Alejandra Costa, Curadora de Economía del Comité de Lectura

11:45 – 12:45
Cómo navegar en un presente incierto y construir un futuro mejor
Visión de una nueva realidad en el mundo post covid-19 que exigirá capacidades y estrategias radicalmente distintas a las del mundo pre covid-19
Expositor: Pascal Finette (EEUU), Co-fundador de be radical. Director de Emprendimiento e Innovación Abierta en Singularity University
Conductora: Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE Ejecutivos 2020

15:00 – 15:15
A jugárnosla por el Perú: liderazgo empresarial
Testimonio de un líder empresarial conduciendo una organización a través de la crisis, sin perder de vista el propósito, la relación con sus grupos de interés y su cultura.
Expositor: Vasco Masías, Director Ejecutivo de Grupo Alimenta y Director de La Calera

15:15 – 16:00
Liderazgo empresarial consciente
Liderazgo empresarial consciente para la construcción de organizaciones centradas en el cuidado de las personas.
Expositor: Raj Sisodia (India), Co-fundador y líder del movimiento global de “Capitalismo Consciente”. Profesor de Negocios Globales en Babson College.
Conductora: María Julia Sáenz, Directora Legal & Asuntos Corporativos de Backus

16:00 – 16:15
Break

16:15 – 17:00
Empresas con propósito
Marco de referencia para desarrollar empresas con propósito, basado en un caso de éxito en el Perú.
Expositor: Juan José Córdova, Gerente General de Textil del Valle
Conductor: Alfonso de los Heros, Presidente y Gerente General de Sodexo Perú

17:00 – 17:25
Ética empresarial
La ética y su relevancia en la lucha contra la corrupción, el desarrollo empresarial y el progreso del país.
Expositor: Felipe Ortiz de Zevallos, Fundador y Presidente de Apoyo

Miércoles 18 de noviembre
Análisis y propuestas de los principales desafíos que debemos enfrentar de manera integrada para superar la crisis.

09:30 – 09:45
Valores y ciudadanía para construir el futuro
Estrategia, basada en evidencia, en el que los valores y la ciudadanía constituyen la mejor inversión para lograr un Estado sostenible.
Expositor: Jorge Yamamoto, Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú

09:45 – 10:30
El sistema de salud que el Perú se merece
Cambios estructurales impostergables que requiere el sistema de salud en el Perú, para brindar acceso real, oportuno y de calidad.
Panelistas: Mauricio Bustamante (Colombia), Exsecretario del Organismo Andino de Salud Óscar Ugarte, Exministro de Salud
Conductora: Janice Seinfeld, Directora Ejecutiva de Videnza Consultores

10:30 – 10:45
Break

10:45 – 11:30
Vacuna para todos
Estrategia y previsiones de gestión, que permitirían la implementación exitosa de “Vacuna para todos”, garantizando la compra, distribución y aplicación a nivel nacional.
Expositores: Pilar Mazzetti, Ministra de Salud Carlos Neuhaus, Presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú
Conductora: Carolina Palacios, Presidente Sudamérica de Burson Cohn & Wolfe – BCW

11:30 – 12:30
Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica
Principales retos sociales y económicos para el desarrollo del país, dando señales del mejor camino a tomar para hacerles frente.
Expositoras: Liliana Rojas, Directora de la Iniciativa Latinoamericana del Center for Global Development de Washington DC, USA Carolina Trivelli, Investigadora del Instituto de Estudios Peruanos
Conductor: Felipe Valencia-Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia

15:00 – 15:45
Rediseñando el sistema económico del siglo XXI
Un nuevo sistema inclusivo y regenerativo, centrado en las personas, en el que las empresas generan cada vez más valor para la sociedad, solucionando problemas sociales y ambientales.
Expositor: Jay Coen Gilbert, Co-presidente ejecutivo de Imperative 21 y Co-fundador de B Lab

15:45 – 16:00
Break

16:00 – 18:30
Networking

Jueves 19 de noviembre
Propuestas para construir un Perú de oportunidades para todos.

09:30 – 10:15
Construyendo institucionalidad para el desarrollo
Cómo podemos construir mejores instituciones políticas y de gestión de un Estado al servicio del ciudadano.
Expositores: Alfredo Bullard, Socio Senior de Bullard Falla Ezcurra + María Alejandra Campos, Politóloga
Conductor: Augusto Townsend, Fundador y Curador Principal del Comité de Lectura

10:15 – 11:15
Perú Empresario: construyendo oportunidades
Evidenciar al Perú como un país de empresarios, grandes, medianos y pequeños que contribuyen a generar oportunidades para todos.
Panelistas: Dora Rodríguez, Gerente General de Helatony´s (helados Yamboly) Jessica Rodríguez, Presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa y Directora Ejecutiva de Art Atlas Herbert Vilcapoma, Fundador de Rock Drill Group
Conductor: Manuel Silva, Director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank

11:15 – 11:20
Premio IPAE
Máxima distinción otorgada a los empresarios desde 1961 en reconocimiento a su contribución al desarrollo empresarial y educativo del país.

11:20 – 11:30
Break

11:30 – 12:15
Mensaje
Ing. Martín Vizcarra, Presidente de la República*

12:15 – 12:30
Un Perú de oportunidades para todos
Mensaje y conclusiones de CADE 2020.
Elena Conterno, Presidenta de IPAE Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE Ejecutivos 2020

Este año incluye CADE Ejecutivos Electoral que se realizará en febrero del 2021, estaremos brindando la información próximamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí