El cuadro de la solemne primera proclamación y jura de la independencia del Perú

0
539

Para graficar la dolorosa transición entre dos etapas de la historia de Ica y del Perú, la época colonial y la época de la Independencia, presentamos el siguiente texto, en dónde observamos la fuerte relación entre la cultura peruana y la cultura española, el mestizaje cultural con sus mejores exponentes como los nombres y apellidos, cargos, rangos, jerarquías,usos y costumbres y trajes típicos de la época, matices fusionados en un imponente cuadro al óleo, que contiene 457 años de historia iqueña.

El Cuadro Mural que representa la Primera Jura de la Independencia del Perú y que se exhibe en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Ica, es de seis metros de longitud por cinco de alto. Es la composición pictórica al óleo, del trascendental Acto de la Jura de la Independencia Nacional, por el pueblo de Ica, obra del artista nacional don Raúl Vizcarra, reproduciendo con el pincel, la reconstrucción histórica del solemne juramento que el General don Juan Antonio Alvarez de Arenales, hizo de la Independencia del Perú, con el Ayuntamiento y el pueblo de Ica, el 21 de Octubre de 1820.

Los personajes allí representados, con la indumentaria de la época y la función que desempeñaban en esos momentos históricos, son los siguientes, conforme a la prolija investigación del Historiador de la Ciudad, doctor Alberto Casavilca Curaca.

En el tabladillo que se levantó en este ángulo de la Plaza de Armas, formado con el Portal del Cabildo que existió hasta el año 1911, aparece en primer plano el General Arenales sosteniendo con una mano el Pabellón Nacional que había recibido del General San Martín, en el momento de partir hacia Ica, y que el Libertador proclamó por Decreto Supremo de esta misma fecha, como bandera peruana de la nueva nación que en este momento nacía a la vida independiente.

A uno y otro lado del general Arenales están el Gobernador de la nueva provincia de Ica, don Juan José Salas, y su hermano don Manuel Valeriano Salas, a quien le dejó la Alcaldía de la Municipalidad al pasar a ser la autoridad política. Luego, con el tricornio levantado en alto, están los jefes de la División Libertadora que lo fueron : el Coronel don Mariano Necochea, de los Granaderos de a Caballo; el Sargento Mayor don Ramón Deza, del Batallón Argentino de los Andes; el Sargento Mayor don Santiago Aldunate, del Batallón Nº 2 de Chile y otros oficiales.

En segundo término, están los Alcaldes de los Cabildos Indígenas de Hanan, Santa Ana y Luren, que lo fueron : don Ignacio Chacaltana, don Juan Casavilca y Chacaltana, y don Luis García, respectivamente; con todos sus regidores correspondientes. Les siguen los prelados de los conventos entonces existentes en esta ciudad, quienes según los partes oficiales, estuvieron desde el primer momento, por la causa de la libertad. Estos fueron el Guardián de San Francisco, el Comendador de la Merced y el Prior de San Agustín.

A un lado del tabladillo, se encuentran en formación las fuerzas militares que componían la División Libertadora del General Arenales y que eran las siguientes : El Batallón Argentino de los Andes Nº 11; el Batallón de Chile Nº 2; los Granaderos y Cazadores de a Caballo, que han desmontado, y al otro lado, se ha formado el nuevo Batallón Peruano, compuesto por doscientos milicianos que se pasaron de las fuerzas realistas a las patriotas, y por cuatrocientos indígenas de las comunidades, batallón que quedó de Guarnición encargado de la defensa de la Ciudad, a la partida del General Arenales a la Sierra que fue esa misma tarde.

Por delante del tabladillo, se agolpa la multitud del pueblo. Hombres, mujeres y niños que gritan alborozados dando vivas a la Libertad e Independencia del Perú, desde ese momento proclamada y jurada en Ica.

Cortesía del Centro de Cultura “Alberto Casavilca ”

Ica, Perú 13 de octubre del 2020

Investigación:

Mag. Juan Carlos Romaní Chacón

Investigador Histórico de la Biblioteca Municipal “José de San Martín” de la Municipalidad Provincial de Ica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí