Ministro de Cultura ofrece impulsar restauración de Catedral de Ica

0
460

El ministro de Cultura, Dr. Alejandro Neyra Sánchez, al visitar Ica expresó su confianza de que muy pronto se inicie la restauración de la Iglesia Catedral, tal como sucedió con el Santuario del Señor de Luren que fue reconstruido y puesto al servicio de la feligresía.

En declaraciones a la prensa, el titular de Cultura, quien el pasado 30 de mayo asumió esa cartera, dijo que recientemente se había reunido con directivos de la Fundación “Getty”, quienes le expresaron que tenían toda la voluntad de proseguir con el proyecto de restauración; pero, previamente se tenía que actualizar el expediente.

Indicó que uno de los escollos que se tiene que vencer para arribar a ese objetivo, es lograr el saneamiento físico legal del predio, el cual deberá concluir con su inscripción en los Registros Públicos.

Reveló que, en febrero pasado -antes de la cuarentena y cuando aún no era ministro- visitó la ciudad de Ica, causándole cierta nostalgia ver el estado en que se hallaba la catedral que también fue muy afectada por el terremoto del año 2007.

Por ese motivo, el escritor y diplomático Alejandro Neyra en su calidad de ministro de Cultura comprometió todo su esfuerzo para que muy pronto se reinicie la restauración de la antigua iglesia jesuita.

En ese sentido, saludó la iniciativa de la alcaldesa Emma Mejía Venegas al haber constituido recientemente una comisión de abogados y de personalidades iqueñas, a quienes se les ha encomendado agilizar los trámites para el saneamiento físico legal del terreno que ocupa la iglesia La Merced o Catedral de Ica.

Precisamente, durante la visita del alto representante del Ejecutivo se hizo presente en la catedral para expresarle su saludo el representante del obispo Héctor Vera Colona e integrante de dicha comisión, Francisco Massa Pardo, cuyos ancestros tuvieron una actuación decisiva en la construcción del Santuario de Yauca y en la reconstrucción del Templo de Luren, tras el penoso incendio del año 1918.

El exregidor Massa resaltó que la catedral no sólo tiene importancia religiosa, sino que esta joya arquitectónica y cultural de hace más de dos siglos una vez restaurada impulsará a la vez la reactivación economía de Ica por medio del turismo, sector productivo muy golpeado por la pandemia.

Petroglifos de Huancor

El ministro y exdirector de la Biblioteca Nacional también se dio tiempo para visitar los petroglifos de Huancor, uno de los testimonios arqueológicos más importantes del Perú, ubicado a 31 Km de la ciudad de Chincha, en el distrito de Alto Larán.

Alejandro Neyra al llegar al área de la prehistoria chinchana también ofreció todo su apoyo para que muy pronto esa zona arqueológica sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación, cuya solicitud se halla en trámite en el ministerio de Cultura desde el año 2017.

Los petroglifos han sido motivo de diversos estudios. Uno de ellos le pertenece al consagrado historiador peruano Guillermo Lumbreras, quien sostiene la tesis que la cultura Paracas no habría existido, y que los restos de las fases necrópolis y cavernas pertenecerían a la cultura Chincha.

“Los creadores de los Petroglifos de Huancor han irradiado sus conocimientos hacia otras zonas. Por ejemplo, los Petroglifos del Reposo de Pisco se parecen a los de Huancor, en ambas aparece la figura del jaguar”, sostiene uno de los estudiosos de esa zona.

Fuente: Diario La Opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí