Congreso da un paso más en busca de exonerar de impuestos al sector turismo

0
86

El Ministerio de Economía se mostró en contra de la propuesta, pero el Ministerio de Comercio Exterior señaló que debería considerarse.

En la comisión de Comercio Exterior y Turismo se aprobó -con ocho votos a favor- el proyecto de ley N° 5525 busca declarar en situación de emergencia nacional el sector turismo por 36 meses. Si bien podría parecer una iniciativa solo declarativa, entre sus disposiciones complementarias transitorias plantea la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR) para todas las operaciones realizadas por el sector turismo mientras dure la emergencia de esta actividad. Incluso, incorporaría la exoneración de la obligación de retención del IR no domiciliado.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante su informe N° 0085-2020-EF/61.01, formuló observaciones al proyecto de ley por lo siguiente: Las medidas propuestas demandarán mayores recursos al Tesoro Público. Una exoneración del IGV podría ser incluso perjudicial para las empresas afectaras por la presente crisis. No se ha señalado el costo fiscal de la medida, ni la fuente de ingresos alternativa para no generar déficit fiscal.

Sin embargo, el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) no se manifestó en la misma línea, según la comisión del Parlamento. De hecho, la cartera señaló -según lo expuesto- que son de la opinión “que resulta necesario expedir normas de carácter tributario que permitan exonerar el IGV a la prestación de algunos servicios turísticos, como alojamiento y alimentación, de los sujetos domiciliados”, aunque subrayó que se requeriría para ello la opinión previa del MEF. “En la presentación de la ministra Rocío Barrios en la tercera sesión extraordinaria de la Comisión manifestó su conformidad con medidas de carácter tributario para reactivar el sector”, se refirió.

El Mincetur, más bien, se mostró en contra de que se declare en situación de emergencia nacional el sector turismo porque esto podría generar una percepción negativa en el exterior que afecte el posicionamiento del Perú como destino turístico y las acciones que tanto del sector público como el privado vienen impulsando para la reactivación de la actividad.

Un Fondo de Apoyo

El dictamen aprobado también declararía de interés nacional la creación de un Fondo de Apoyo a la Emergencia del Turismo (FAET), adscrito al Mincetur, para evitar la quiebra masiva de las empresas en el sector turismo golpeadas por el covid-19.

Sin embargo, el MEF consideró que es innecesaria la propuesta de creación del FAET, dada la existencia y operatividad del FAE-Turismo, creado por DU N° 076-2020. Así, concluyó que el proyecto de ley no solo buscaría la promulgación de una norma de carácter declarativa, sino que la misma conlleva una serie de disposiciones que a la fecha ya se vienen ejecutando por parte del sector, motivo por el cual, “dichas propuestas no se justificarían”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí