Canatur pide al gobierno actuar más rápido con vuelos internacionales porque se pierden 500 millones de dólares al mes

0
114

Carlos Canales presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), declaró sobre la gran crisis que está sufriendo el turismo en el Perú y las medidas que están tomando para la reactivación del sector. “El gobierno tiene que actuar más rápido con los vuelos internacionales. Cada mes que pasa se pierden 500 millones de dólares por turismo receptivo lo que representa un 85% de ingresos del sector”, mencionó el presidente del gremio empresarial.

Las declaraciones las formuló durante la entrevista brindada a la periodista Juliana Oxenford en el programa “Al Estilo Juliana” en ATV, en la que resaltó la necesidad de que el gobierno realice una reestructuración de normas que impulsen el turismo interno y que no se demoren tanto en abrir las fronteras para que poco a poco regresen los turistas a nuestro país, y el sector siga siendo uno de los rubros que le genera más divisas al país.

Carlos Canales señaló estar preocupado por la situación complicada del sector, porque aún ni siquiera se reactivan los hoteles, los restaurantes no despegan, y todo va muy lento. Además, explicó que el turismo receptivo genera 5,200 millones de dólares al país y el interno genera 6, 800 millones de dólares, lo que significa que en conjunto suman 12,000 millones de dólares que ingresaron el año 2019 a todas las empresas y se pagaron impuestos, lo cual este año no se obtendrá. “Hay un mucha oferta para generar más demanda. Hasta el 30 de agosto había 650 mil personas que se quedaron sin trabajo y hasta septiembre posiblemente sean 750 mil. Entonces hay desesperación, personas que han estado esperando un crédito, un préstamo para poder sobrevivir y llegar a fin de año con algún ingreso. La economía debe ir de la mano con el tema sanitario”, detalló.

En relación a las empresas del sector informó que muchas han cerrado por falta de recursos, y que por ejemplo el 50 % de los hoteles en Perú cerraron debido a la pandemia. “Hemos retrocedido 20 años en las cifras del turismo.

Este año cerraremos con las cifras del año 2000, y la única forma para salir es trabajar unidos para salir adelante. Hoy día la utilidad no nos interesa, sino conservar el empleo y solamente podremos hacerlo hasta que llegue la vacuna. Con el turismo interno hay que inyectar dinero para que la gente tome créditos, pero con intereses bajos del 4 o 5% anual, no con una tasa de interés altísima y además con un tiempo de gracia para que la nueva normalidad te de los flujos necesarios para pagar”, mencionó Canales. Asimismo, enfatizó que en las actividades turísticas cuentan con todos los protocolos sanitarios, que se encuentran preparados y se ha invertido en adaptarse con las nuevas medidas en restaurantes, hoteles, empresas de transporte, guías turísticos y agencias de viajes, entre otros servicios, pero que a pesar de ello no tienen un solo pasajero por lo que todavía el sector económico está perjudicado.

“Son necesarias medidas de transformación, medidas estructurales que hagan que el turismo por lo menos en los próximos 3 o 4 años sea 0 impuesto a la renta y que el IGV que incrementa los servicios turísticos, se reduzca o se elimine, así como en Colombia se ha bajado al 5% o en Inglaterra un 8% y nosotros seguimos con el 18%, lo que hace más caro todo, y es un conjunto de medidas que deben hacerse. Tenemos un diálogo permanente con la ministra Rocío Barrios, pero necesitamos reformas legislativas, las exoneraciones del IGV. Estamos trabajando de la mano de Promperú, Mincetur, Canatur, gremios empresariales, todos nos hemos unido porque sabemos el gran reto que nos toca, como es reactivar el turismo en los próximos años, pero todo esto se debe conseguir con normas promotoras”, refirió Carlos Canales.

El presidente de Canatur concluyó la entrevista mencionando que están trabajando en dos proyectos de Ley en el Congreso con el apoyo de la ministra de Turismo y la ministra de Economía para que cuando salgan esas normas sean apoyadas y no observadas por el Poder Ejecutivo. “Estas normas debemos sacarlas en los próximos 60 días para que tengan una visión del turismo de acá a cinco años y recién regresemos a la normalidad del año 2019. Estamos viviendo una realidad dramática”, finalizó Canales.

INFOTUR LATAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí