Ica: El Distrito de Los Aquijes en el Bicentenario y en la pandemia [ARTÍCULO]

0
290

Los bravos campesinos, artesanos y arrieros de Los Aquijes, el actual distrito vitivinícola por excelencia, de la provincia de Ica; también acudieron a la plaza de armas de Ica, aquella mañana del 21 de octubre de 1820, con el coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales, enviado por el general San Martín; para participar del cabildo abierto y proclamación de la Independencia de Ica, hecho histórico que enorgullece a todos los iqueños … y que lamentablemente los niños y jóvenes milenians, desconocen totalmente. No se ama, no se respeta, no se defiende lo que no se conoce.

El distrito de Los Aquijes, con el mayor número de bodegas artesanales de elaboración de los mejores piscos y vinos del valle de Ica, y con las bodegas más antiguas que conservan los legendarios lagares, construidos con gigantescos troncos de huarango, enormes prensas de madera en donde se depositaban miles de toneladas de la legendaria uva quebranta, la negrita, la más querida, la más valiosa; la preferida de todas las generaciones de iqueños,  y se extraían los valiosos mostos y luego se convertían en millones de litros de piscos y vinos, que en tiempos de la colonia española, se exportaban miles de botijas del puro de Ica, a todos los países del mundo. Esta tradición debe ser revalorada en el Bicentenario y con más fuerza, en tiempos de pandemia.

Pero son pocas las autoridades, empresas y pocas las organizaciones sociales del valle de Ica,  que están haciendo algo, por la patria chica y por la patria grande; falta una campaña de concientización de valores, de identidad, y las autoridades no dicen absolutamente nada, por ignorancia y por dejadez.  

Y cuando el gobierno central, anuncia la famosa reactivación económica, a medida que luchamos contra la pandemia del Covid 19; no anuncia la reactivación cultural, la reactivación educativa y los gobiernos regionales poco o nada hacen, para concientizar a la población sobre la importancia de éste año 2020, el Año del Bicentenario de la Independencia del Perú en la Región Ica. 

En éste año 2020, se pone a prueba una vez más, el valor y el coraje del pueblo de Los Aquijes; luchando contra la pandemia del Covid 19 y otras pandemias, como la corrupción, la delincuencia juvenil, la drogadicción, el crimen organizado, la  anemia, la desnutrición y un millar de etcéteras. La historia del distrito de Los Aquijes, está llena de actos heroicos organizados y ejecutados por aguerridos campesinos.

LA OTRA PANDEMIA:

LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES CON LA HISTORIA, CON LOS VALORES, CON LA EDUCACIÓN DE SUS PUEBLOS

Sin embargo, la desidia, la indiferencias de las autoridades de turno de los gobiernos regionales, provinciales y locales, no valoran la sangre derramada de los antepasados iqueños, y no les interesa realizar una campaña educativa  permanente para que las nuevas generaciones valoren su historia local y regional, y tomen conciencia con un radical cambio de actitud frente a la pandemia del Covid 19. Simple y llanamente, a la gran mayoría de las autoridades de nuestro  país, no les interesa la historia, la educación, porque no vende una imagen política para sus intereses personales, y no producen réditos políticos y mucho menos, no  producen alguna ganancia económica extra.

Y ESTA DRAMÁTICA REALIDAD DE FALTA DE IDENTIDAD, DE AMOR A SU TIERRA, POR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES, SE VE REFLEJADA TAMBIÉN, EN ÉSTE AÑO 2020, EL AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REGIÓN ICA. En consecuencia, son pocas las entidades públicas y privadas del Perú y de la Región Ica, que han organizado actividades y proyectos virtuales, revalorando los valores y la memoria de nuestros héroes locales y nacionales de la Independencia  del Perú, valores con los que tenemos que levantar la moral de nuestro pueblo,, orientarlos, capacitarlos y derrotar a la pandemia.

LOS AQUIJES Y LA VERDADERA RUTA DE LOS LIBERTADORES

El distrito de Los Aquijes, también tiene el privilegio de  estar ubicado entre el cauce del río Ica y el cauce incaico de ella Achirana del Inca, por lo que desde la época pre incaica, con las culturas nasca, paracas, wari y los chancas; los yungas y los quechuas; Parcona siempre tuvo las mejores tierras de cultivo, con humedad permanente. El nombre de Los Aquijes, deriva de los aguerridos indios “aquixes”, los nativos de ésta tierra, uno de los curacazgos más antiguos del valle de Ica. Y la mayoría de los niños y jóvenes aquijeños, reiteramos, no conocen esta hermosa historia,  no les interesa y mucho menos la valora. No aman a su tierra. No se ama, no se respeta, no se defiende lo que no se conoce. 

Como ejemplo de esta total falta de identidad, diremos que en plena guerra contra la pandemia del Covid 19, hace algunas semanas, se inició una importantísima obra de asfaltado de la carretera inter vecinal que une los distritos de San Juan Bautista, La Tinguiña y San José de Los Molinos; el anillo vial de la zona norte del valle de Ica.

Sin embargo, queremos creer que por motivo de la pandemia, los tres alcaldes de los distritos mencionados, no tuvieron tiempo para concientizar a sus pueblos, y hacer conocer con conferencias virtuales y mensajes educativos en redes sociales, que esa ruta que está en pleno trabajo de asfaltado, esa es la verdadera ruta de Los Libertadores; ya que el 21 de octubre de 1820, luego de proclamar la Independencia de Ica, el ejército de Arenales, emprendió su marcha por aquella ruta, la misma ruta milenaria que utilizaron los indios yungas de la costa, los nascas, los paracas, para realizar el tradicional trueque con los indios de la sierra, los quechuas, los wari, los chancas. Pero, la obra sigue avanzando y al pueblo iqueño no se le da a conocer que esa es ruta es un escenario histórico de la Independencia del Perú, para orgullo de las nuevas generaciones y levanten la moral y se enfrenten con más fuerza al Covid 19, y vencerlo definitivamente. 

Arenales y la Expedición de la Sierra, siguió recibiendo el apoyo del pueblo iqueño, a lo largo de este recorrido, primero contó con el valioso apoyo de los actuales distritos que conforman la actual provincia de Ica, que aportaron armas, municiones, caballos peruanos de paso, generosas cantidades de piscos y vinos; y todos los productos agrícola de éste valle bendito del Señor de Luren. Siguió cruzando el río Ica, rumbo al actual distrito de La Tinguiña, ingresando por Chalet, Tacama, Fundición Alta, Fundición Baja, San Bárbara, Buenos Aires, Manco Cápac, Señor de Luren, cruzando el legendario cauce La Achirana del Inca, llegando a Santa Rosa de Los Molinos, Pampa de la Isla, Cerrillos, al mismo San José de Los Molinos, Trapiche, Chavalina, Ramadilla; volviendo a cruzar el río Ica, llegando a Tambillo, Huaytará, Castrovirreyna, Huancavelica, hasta Huamanga – Ayacucho.

Y el pueblo de Los Aquijes, siempre apoyó al Ejército Libertador, en la ruta en la ruta del norte del valle de Ica  en la  ruta del norte del valle de Ica, rumbo a Huancavelica y Ayacucho; y también en la ruta del sur, rumbo a Palpa, Nasca y Acarí.

A pocas semanas de conmemorar el 21 de octubre, el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia del valle de Ica, los tres alcaldes de los distritos mencionados, vienen realizando una serie de campañas publicitarias anunciando el avance de sus obras de infraestructura, del avance de las acciones contra el Covid 19….y ningún mensaje de aliento, ningún mensaje educativo sobre el Bicentenario de la Independencia de Los Aquijes, de Parcona, de Subtanjalla, de Santiago, de Ocucaje, de Salas, de Ica, de Pachacútec, de Tate, de Pueblo Nuevo, de San Juan Bautista, de La Tinguiña y de Los Molinos.

Una total falta de identidad regional de nuestras autoridades locales, dejando a los niños y jóvenes, huérfanos de historia, huérfanos de valores, huérfanos de identidad nacional…EN PLENA GUERRA CONTRA LA PANDEMIA y en el año del Bicentenario del Inicio de la Independencia del Perú en la Región Ica. 

EL BICENTENARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL VALLE DE ICA

Y este año 2020, no solo conmemoramos y revaloramos el Bicentenario de la Independencia de Ica, sino, conmemoramos la independencia de todo el valle, cabe precisar; conmemoramos el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de los actuales 14 distritos que hoy conforman la provincia de Ica y que deben unirse para rescatar y fortalecer la identidad regional iqueña, en tiempos de pandemia.

Miles de iqueños patriotas de todo el valle de Ica, con los aguerridos pobladores parconenses, proclamaron su independencia; cortando las cadenas de la esclavitud, de la opresión, luego de trescientos años de dominio español.

Recordemos con orgullo, que el 6 de octubre de 1820 llegó a Ica, la Expedición de la Sierra al mando del coronel Arenales y ese mismo día envió un escuadrón de cazadores a caballo al mando del teniente coronel Rufino Guido, en persecución de las tropas del ejército realista que huían rumbo a Palpa.

Y fueron los arrieros, los productores artesanales de piscos y vinos, los bravos campesinos de Parcona; quienes también apoyaron al ejército patriota, con armas, municiones, alimentos, y los poderosos caballos de paso.   

Con el apoyo del pueblo de Ica, del pueblo de Los Aquijes, la división volante al mando de Rufino Guido alcanzó a los enemigos, muchos de ellos peruanos que servían al Rey de España. Un grupo de estos soldados realistas, desertaron y se pasaron a las tropas patriotas, pero otros decidieron enfrentarse y fueron derrotados por Rufino Guido, el 7 de octubre, en el combate de Palpa. Esta fue una de las primeras victorias del Ejército Patriota, como veremos más adelante, y es motivo para conmemorar y revalorar, en el próximo mes de octubre del 2020. 

Y en la actualidad, el distrito de Los Aquijesa, también es afectado por la pandemia del Covid 19, y sus autoridades y el pueblo organizado siguen redoblando esfuerzos para vencer a la pandemia. Pero, también se vienen registrando actos negativos, actos de irresponsabilidad, como en todo el Perú, cuando y algunas personas no respetan la ley, y no cumplen con los protocolos de bioseguridad, llevando el virus a sus hogares, contagiando al padre, a la madre o al abuelo; aumentando el número de víctimas inocentes.

Y es que en nuestro país, cuya población ha perdido los valores de identidad nacional, regional, los valores de disciplina, de responsabilidad, de justicia, de igualdad, de solidaridad; somos herederos de un sistema de educación precario y en donde nadie ama, nadie respeta, nadie defiende lo que no conoce. Los resultados son evidentes: corrupción desbordante en todos los sectores, hogares destruidos, madres solteras, embarazo precoz, drogadicción y alcoholismo juvenil; delincuencia juvenil, pandillaje y crimen organizado, males sociales que van a seguir en aumento en plena pandemia y en tiempos de post pandemia del Covid 19.

Nuestra mejor arma para destruir estos males y las pandemias que vengan, es fortalecer la educación en casa, en familia, fortalecer los valores sociales, morales, los valores cívico patrióticos en la escuela, en el barrio, en el distrito, en la provincia, en nuestra región.

Y necesitamos hoy más que nunca, levantar la moral, conociendo y revalorando nuestra historia regional, nuestro folklore, nuestra cultura, la belleza de nuestra tierra, revalorando sus atractivos turísticos, sus manifestaciones artísticas, y San Juan Bautista, tiene todo esto y mucho más por ofrecer a su propia gente, al Perú y al mundo. 

Repasemos ahora nuestra historia para que las autoridades y empresas privadas, la sociedad civil organizada de Los Aquijes, reaccionen y organicen actividades virtuales y presenciales para conmemorar como se merece, el Bicentenario del Inicio de la Independencia del Perú en la Región Ica, y en el histórico distrito de Los Aquijes.     

Recordemos que la trascendental e histórica ceremonia de proclamación de la Independencia de Ica, del 21 de octubre de 1820, marcó dos hitos de vital importancia:

PRIMERO: Cesaron automáticamente las funciones del antiguo cabildo o ayuntamiento español de Ica, que se iniciaron el 17 de junio de 1563, con la fundación de la Villa de Valverde del valle de Ica, sobre las ruinas pre incaicas de Tacaraca, en el actual distrito de Pueblo Nuevo. Fueron 300 años de dominio español, sobre las antiguas culturas de Nasca, Paracas, Chincha, Ica y Wari. Los indios yunga de la costa, y los indios quechuas de la sierra, con la sangre y la cultura europea de los conquistadores españoles, habían creado una nueva cultura, se había producido un mestizaje racial y cultural.

SEGUNDO: Empezó automáticamente, una nueva era para el antiguo partido de Ica, dependiente de Lima, la ciudad de los Reyes y capital del poderoso Virreynato del Perú, la colonia española más rica en el continente americano. A partir del 21 de octubre de 1820, empieza la era de la Municipalidad Provincial de Ica, Libre e Independiente; con el respaldo del Ejército Libertador del general don José de San Martín.

Cuando faltan 40 días aproximadamente para conmemorar el 200 Aniversario de Creación de la Municipalidad Provincial de Ica, el 21 de octubre del 2020; vale decir, el Bicentenario del Inicio de la Independencia del Perú en la Región Ica, es necesario resaltar el esfuerzo  la creatividad de nuestras hermanas provincias de Pisco y Chincha, que ya han empezado con la conmemoración de fechas históricas del Bicentenario, haciendo frente a la pandemia del Covid 19, pero con un sólido regionalismo, con gran fervor patriótico y con  la moral al tope;  y también presentamos las fechas históricas que están por llegar y que son dignas de conmemorar en toda su magnitud, para fortalecer la identidad regional y fortalecer los valores de nuestra población frente a la pandemia

8 de setiembre del 2020:

Bicentenario del desembarco del General San Martín y del Ejército Libertador del Perú, en Paracas, Pisco, Región Ica.

13 de setiembre del 2020.

Bicentenario de la llegada del Ejército Libertador a la hacienda Caucato, en el actual distrito de San Clemente, Pisco, Región Ica.

23 de setiembre del 2020:

Bicentenario de la llegada del General San Martín y del Ejército Libertador a Chincha Baja y Chincha Alta.

4 de octubre del 2020:

Bicentenario de la ceremonia militar de entrega de orden de operaciones a la Expedición de la Sierra, por parte del General San Martín al Coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales, en la plaza de armas de Pisco, con la entrega de la Primera Bandera del Perú.

5 de octubre del 2020:

Bicentenario de la partida de la Expedición de la Sierra desde Caucato rumbo a la ciudad de Ica.

6 de octubre del 2020:

Bicentenario de la llegada de la Expedición de la Sierra del Ejército Libertador del Perú, a la plaza de armas de la ciudad de Ica.

7 de octubre del 2020:

Bicentenario del combate de Palpa con la victoria de las fuerzas patriotas.

15 de octubre del 2020:

Bicentenario del combate de Changuillo con la victoria de las fuerzas patriotas.

15 de octubre del 2020:

Bicentenario de la batalla de Nasca con la victoria de las fuerzas patriotas.

16 de octubre del 2020:

Bicentenario del combate de Acarí con la victoria de las fuerzas patriotas.   

21 de octubre del 2020:

Oficialización de la Primera Bandera del Perú desde el cuartel general de Pisco.

21 de octubre del 2020:

Creación del Escuadrón de Caballería Afroperuano “Auxiliares Patriotas de Ica” en la plaza de armas de Ica.

21 de octubre del 2020:

Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de Ica con el Coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales, comandante de la Expedición de la Sierra y Juan José Salas ex alcalde del cabildo de Ica y primer Gobernador de Ica Libre e Independiente. 

21 de octubre del 2020:

Bicentenario de la partida de la Expedición de la Sierra, desde la plaza de armas de Ica, rumbo a San Juan Bautista, río Ica, La Tinguiña, Los Molinos, Ramadilla, Tambillo, Huaytará, Castrovirreyna, Huancavelica, Ayacucho, Jauja, Huancayo, Tarma, Cerro de Pasco, Lima.

Sin embargo, una investigación sobre un determinado tema, nunca termina, y ahora más que nunca, en la era de la globalización; nuevos conocimientos se producen a cada segundo y por lo tanto, las investigaciones siempre estarán abiertas, con nuevos datos, bien sustentados y argumentados.

Desde la Biblioteca Municipal “José de San Martín” de la Municipalidad Provincial de Ica, hacemos votos para que el pueblo de Parcona, organice actividades virtuales de capacitación, de concientización, para conmemore, reiteramos, la gesta heroica de sus antepasados, que lucharon y derramaron sangre, para lograr la independencia de Ica y del Perú.

Con pandemia o sin pandemia….¡Que viva Los Aquijes! !Que viva Ica! Y que viva el Perú! 

Ica, Perú 21 de setiembre del 2020

Investigación:

Mag. Juan Carlos Romaní Chacón

Biblioteca Municipal “José de San Martín”

Municipalidad Provincial de Ica

Gerencia de Desarrollo Social

Sub Gerencia de Participación Ciudadana,

Juventud, Educación, Cultura y Deportes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí