21 de octubre de 1820 |El Bicentenario de la Independencia de TATE en tiempos de pandemia [ARTÍCULO]

0
268

Existen muchas razones para levantar la moral y seguir luchando contra la pandemia del Covid 19; y, a la vez, en el Año del Bicentenario del Inicio de la Independencia en la Región Ica, sentirnos orgullosos del distrito de Tate, de la provincia de Ica.

Tate es también la mata de grandes cuadrillas, comparsas o bandas de negritos o pastorcillos; conservando la tradición del baile de negritos, el baile típico de la Región Ica, desde Marcona hasta Chincha, durante 457 años. Los tateños, los iqueños, desde los 3 a 4 años de edad; antes de aprender a hablar, a leer y a escribir; ya están zapateando con fuerza, con ritmo y con devoción.

Al ritmo del violín, de las campanillas y de las canciones ofrecidas al niño Jesús, se ejecutan espectaculares pasadas y desafíos, impresionantes duelos de contrapunto de zapateo; que solo los hijos de la tierra bendita del Señor de Luren, de los valles de Chincha, Pisco, Ica, Palpa, y Nasca, pueden realizar, para el asombro del Perú y el mundo. Arte, fe y devoción que se ha propagado a nivel mundial, como las danzas de la marinera y el festejo, el huayno, el huaylas y las diabladas y otros bailes típicos de nuestro país.

Otra de las razones para retomar fuerzas y demostrar nuestros valores de identidad, disciplina y mucha responsabilidad frente al Covid 19 y en tiempos del Bicentenario, es revalorar que Tate, forma parte de los actuales distritos del valle de Ica, que riegan sus fértiles campos, con las aguas del legendario cauce incaico de La AAchirana del Inca. Estos distritos privilegiados son: San José de Los Molinos, La Tinguiña, Parcona, Los Aquijes, Pueblo Nuevo, Tate, Pachacútec, Santiago y Yauca del Rosario.

Repasemos brevemente, como aprecian nuestra historia, nuestras leyendas, nuestras tradiciones, otros grandes investigadores y apasionados de nuestra identidad nacional, de nuestra historia, teniendo en cuenta que existen evidencias y abundante bibliografía, sobre las grandes culturas de los indios yungas, los nascas y los paracas; que siempre estuvieron en relación comercial con los indios de la sierra, los wari y los chancas:

LA ACHIRANA DEL INCA

Luis Lujan Cárdenas
26/10/2018
Leo de Enrique Muñante Román.
El agua no solo es vida, también es amor. Por ella se han tejido muchas leyendas e historias. En Perú existe un largo canal de regadío en una zona desértica de la costa del Pacífico, construido gracias al amor no correspondido de acaso el más grande jefe conquistador del imperio incaico, cuyo reino se extendió por varios países de América del Sur.

El destacado escritor peruano Ricardo Palma (1833-1919), en su libro Tradiciones Peruanas, cuenta la interesante leyenda de ‘La Achirana[1] del Inca’. «En el año 1412, 120 años antes del arribo de los españoles, el Inca Pachacútec[2] en compañía de su hijo el príncipe Yupanqui y de su hermano Cápac Yupanqui, emprendió la conquista del valle de Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima, cuyos pacíficos habitantes no carecían de esfuerzo y elementos para la guerra.

El Inca con miles de guerreros fuertemente armados propuso a los pacíficos iqueños que se sometiesen a su paternal gobierno. Al llegar al lugar denominado Tate, cuya propietaria era una anciana a la que acompañaba su bellísima hija, llamada Chumbillaya, el conquistador creyó que también sería fácil su conquista, pero ella que amaba a un galán de la comarca, tuvo la energía necesaria para resistir a los enamorados ruegos del omnipotente soberano, al cual se rendían numerosos reinos, no solo por la fuerza de las armas, sino porque era el hijo del sol.

Al ver perdida la esperanza de ser correspondido, decidió dejarla en paz y otorgarle la merced que le pidiera, en recuerdo del amor que le inspiró. “Nada debo pedirte”, contestó la bella indígena, “quien dones recibe obligado queda; pero si te satisface la gratitud de mi pueblo, ruego que des agua a esta comarca. Siembra beneficios y tendrás cosechas de bendiciones”. Y así cautivó con sus palabras al noble soberano, quien le propuso esperar diez días para ver realizado el sueño de la comunidad.

Y el caballeroso monarca subió al anda de oro que llevaban en hombros los nobles del reino y continuó su viaje triunfal. Cuarenta mil hombres del ejército Inca durante diez días abrieron el cauce que lleva del Molino y del Trapiche y termina en Tate, heredad de la doncella que deslumbró al monarca».

Este canal de regadío inca con más de 500 años de antigüedad, con sus 30 kilómetros de largo, que nace en la cuenca del rio Aqu Mayu, riega actualmente más de 10 mil hectáreas de cultivos en el departamento de Ica, acaso la mayor localidad agroexportadora de Perú. Alrededor de 105 países gozan de sus paltas, espárragos, mandarinas, dátiles, pallar y uvas, estas últimas traídas por los españoles y que se transforman en el espirituoso pisco, bebida de bandera nacional conocida por el exquisito coctel pisco sour. Los incas tomaban chicha de maíz.

[1] Achirana, en quechua: “lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso”
[2] En quechua “el que cambia el rumbo de la tierra”. Eximio militar cusqueño que creó el gran imperio del Tahuantinsuyo y proyectó la sétima maravilla del mundo: Machu Picchu.

JOSÉ HERNÁNDEZ CALDERÓN: HIJO PREDILECTO DE ICA

Otra razón fundamental para fortalecer el espíritu, el alma y el corazón del pueblo iqueño, del pueblo tateño; es el legado de uno de los grandes profesores, historiadores y lingüistas de Tate, de la Región Ica y del Perú: José Hernández Calderón, declarado Hijo Predilecto de Ica. Apreciemos un extracto del documento oficial que acredita los méritos y sustenta la condecoración con la Medalla de la Ciudad de Ica:

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA No. 620 – 2016 – AMPI.

Ica, 9 de noviembre del 2016

Que, mediante Expediente Administrativo No. 010483, la Asociación Nacional de Escritores y Artistas – ANEA, solicitó a la Municipalidad Provincial de Ica, otorgar un reconocimiento especial al señor JOSÉ HERNÁNDEZ CALDERÓN, destacado escritor iqueño y estudioso lingüista, que dedicó su vida a rescatar las tradiciones, vocablos y costumbres iqueñas; y quien dejó de existir inesperadamente el 7 de noviembre del año en curso;

Que, la impecable trayectoria académica, profesional y extraordinaria calidad humana del señor JOSÉ HERNÁNDEZ CALDERÓN, merece el reconocimiento de nuestra región y de nuestra Patria, por sus méritos sociales, culturales, educativos y artísticos; habiendo desempeñado el cargo de Alcalde del Distrito de Tate, así como formó nuevas generaciones de iqueños, con su brillante carrera como docente de la Gran Unidad Escolar “San Luis Gonzaga” de Ica, y docente universitario de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica; y como autor de los libros de cuentos “Concierto de Chaucatos”, “Historia de Gentiles”, “Tiro al blanco a la paloma” y “Vocablos de la Región Ica”, entre otras obras literarias:

Estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas por la Ley 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades;

SE RESUELVE:

Declarar “HIJO PREDILECTO DE LA PROVINCIA DE ICA” al señor:

JOSÉ HERNÁNDEZ CALDERÓN
Escritor y Lingüista iqueño
Poeta del Rescate de nuestro Patrimonio Cultural

Por su valioso aporte a la IDENTIDAD Y CULTURA IQUEÑA, rescatando las tradiciones, vocablos y costumbres iqueñas; dejando muy en alto el nombre de nuestra provincia y de nuestra región, a nivel mundial; otorgándosele la autógrafa de la presente Resolución y la Medalla de la Ciudad de Ica.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Lic. Pedro Carlos Ramos Loayza
Alcalde Provincial de Ica

EL PUEBLO TATEÑO EN EL INICIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Y para mostrar con orgullo, mayores pergaminos de ésta hermosa tierra, recordemos que el 21 de octubre de 1820, se realizó en cabildo abierto, la Proclamación de la Independencia de Ica, en la plaza de armas; con el coronel mayor Juan Antonio Álvarez de Arenales, comandante de la Expedición de la Sierra, enviado por el general San Martín desde Pisco, trascendental acontecimiento histórico que contó con la asistencia masiva de los aguerridos tateños.

La participación de Tate en la emancipación peruana, fue su valioso aporte a la Expedición de la Sierra del Ejército Libertador. Recordemos con orgullo que el coronel mayor Juan Antonio Álvarez de Arenales, enviado por San Martín, logró derrotar al ejército realista en el combate de Palpa el 7 de octubre de 1820. Y un día antes, los soldados patriotas en su recorrido desde la plaza de armas de Ica hacia Palpa, recibieron el apoyo con alimentos, caballos, armas, municiones; de los pueblos del sur del valle de Ica, entre ellos, del valiente y patriota pueblo de Tate, familias enteras que arriesgaron su vida, sabiendo que la guerra de la Independencia, recién empezaba y podían ser víctimas de represalia del bando realista, como ocurrió más adelante.

Con el apoyo del pueblo iqueño, del pueblo tateño, se contribuyó a las victorias patriotas en el combate de Changuillo el 15 de octubre; en la batalla de Nasca, el mismo día; en el combate de Acarí, el 16 de octubre, y se logró la proclamación de la Independencia de Ica, el 21 de octubre de 1820. Y ese mismo día, Arenales emprendió la marcha de los valientes, rumbo a la sierra, enarbolando la Primera Bandera del Perú, creada por San Martín en Pisco, y libertando los pueblos hermanos, de las actuales regiones de Huancavelica, Ayacucho, Junín y Cerro de Pasco.

LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES DE LA REGIÓN Y PROVINCIA DE ICA EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

A pocas semanas de conmemorar el 21 de octubre, el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia del valle de Ica, los alcaldes de los distritos Qque conforman la actual provincia de Ica, capital de la Región Ica; vienen realizando una serie de campañas publicitarias anunciando el avance de sus obras de infraestructura, del avance de las acciones contra el Covid 19….y no han realizado ninguna campaña educativa sobre la importancia del Bicentenario de la Independencia, ningún mensaje de aliento, ningún mensaje educativo sobre el Bicentenario de la Independencia de Ica y todos sus actuales distritos. No estamos para celebrar, para festejar con grandes desfiles cívico militares por obvias razones. Pero, si podemos concientizar a la ciudadanía con diferentes actividades y proyectos virtuales, que solo requieren voluntad y amor a su tierra, a su historia, a su folklore. Lamentablemente, y por ironía del destino, en la era del conocimiento, en la era digital; nadie ama, nadie respeta, nadie defiende….lo que no conoce.

Una total falta de identidad regional de nuestras autoridades locales, dejando a los niños y jóvenes, huérfanos de historia, huérfanos de valores, huérfanos de identidad nacional…EN PLENA GUERRA CONTRA LA PANDEMIA y en el año del Bicentenario del Inicio de la Independencia del Perú en la Región Ica.

EL BICENTENARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL VALLE DE ICA

Y este año 2020, no solo conmemoramos y revaloramos el Bicentenario de la Independencia de Ica, sino, conmemoramos la independencia de todo el valle, cabe precisar; conmemoramos el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de los actuales 14 distritos que hoy conforman la provincia de Ica y que deben unirse para rescatar y fortalecer la identidad regional iqueña, en tiempos de pandemia.

Miles de iqueños patriotas de todo el valle de Ica, con los aguerridos pobladores de Tate, proclamaron su independencia; cortando las cadenas de la esclavitud, de la opresión, luego de trescientos años de dominio español.

Recordemos con orgullo, que el 6 de octubre de 1820 llegó a Ica, la Expedición de la Sierra al mando del coronel Arenales y ese mismo día envió un escuadrón de cazadores a caballo al mando del teniente coronel Rufino Guido, en persecución de las tropas del ejército realista que huían rumbo a Palpa.

Y fueron los arrieros, los productores artesanales de piscos y vinos, los bravos campesinos de Tate; reiteramos una vez más, quienes también apoyaron al ejército patriota, con armas, municiones, alimentos, y los poderosos caballos de paso.

Y en la actualidad, el distrito de Tate, también es afectado por la pandemia del Covid 19, y sus autoridades y el pueblo organizado siguen redoblando esfuerzos para vencer a la pandemia. Pero, también se vienen registrando actos negativos, actos de irresponsabilidad, como en todo el Perú, cuando y algunas personas no respetan la ley, y no cumplen con los protocolos de bioseguridad, llevando el virus a sus hogares, contagiando al padre, a la madre o al abuelo; aumentando el número de víctimas inocentes.

Y es que en nuestro país, cuya población ha perdido los valores de identidad nacional, regional, los valores de disciplina, de responsabilidad, de justicia, de igualdad, de solidaridad; somos herederos de un sistema de educación precario y en donde nadie ama, nadie respeta, nadie defiende lo que no conoce. Los resultados son evidentes: corrupción desbordante en todos los sectores, hogares destruidos, madres solteras, embarazo precoz, drogadicción y alcoholismo juvenil; delincuencia juvenil, pandillaje y crimen organizado, males sociales que van a seguir en aumento en plena pandemia y en tiempos de post pandemia del Covid 19.

Nuestra mejor arma para destruir estos males y las pandemias que vengan, es fortalecer la educación en casa, en familia, fortalecer los valores sociales, morales, los valores cívico patrióticos en la escuela, en el barrio, en el distrito, en la provincia, en nuestra región.

Y necesitamos hoy más que nunca, levantar la moral, conociendo y revalorando nuestra historia regional, nuestro folklore, nuestra cultura, la belleza de nuestra tierra, revalorando sus atractivos turísticos, sus manifestaciones artísticas, y Tate, tiene todo esto y mucho más por ofrecer a su propia gente, al Perú y al mundo.

Repasemos ahora nuestra historia para que las autoridades y empresas privadas, la sociedad civil organizada de Tate, reaccionen y organicen actividades virtuales y presenciales para conmemorar como se merece, el Bicentenario del Inicio de la Independencia del Perú en la Región Ica, y en el histórico distrito de San Juan Bautista.

Recordemos que la trascendental e histórica ceremonia de proclamación de la Independencia de Ica, del 21 de octubre de 1820, marcó dos hitos de vital importancia:

PRIMERO: Cesaron automáticamente las funciones del antiguo cabildo o ayuntamiento español de Ica, que se iniciaron el 17 de junio de 1563, con la fundación de la Villa de Valverde del valle de Ica, sobre las ruinas pre incaicas de Tacaraca, en el actual distrito de Pueblo Nuevo. Fueron 300 años de dominio español, sobre las antiguas culturas de Nasca, Paracas, Chincha, Ica y Wari. Los indios yunga de la costa, y los indios quechuas de la sierra, con la sangre y la cultura europea de los conquistadores españoles, habían creado una nueva cultura, se había producido un mestizaje racial y cultural.

SEGUNDO: Empezó automáticamente, una nueva era para el antiguo partido de Ica, dependiente de Lima, la ciudad de los Reyes y capital del poderoso Virreynato del Perú, la colonia española más rica en el continente americano. A partir del 21 de octubre de 1820, empieza la era de la Municipalidad Provincial de Ica, Libre e Independiente; con el respaldo del Ejército Libertador del general don José de San Martín.

Cuando faltan 45 días aproximadamente para conmemorar el 200 Aniversario de Creación de la Municipalidad Provincial de Ica, el 21 de octubre del 2020; vale decir, el Bicentenario del Inicio de la Independencia del Perú en la Región Ica, es necesario resaltar el esfuerzo la creatividad de nuestras hermanas provincias de Pisco y Chincha, que ya han empezado con la conmemoración de fechas históricas del Bicentenario, haciendo frente a la pandemia del Covid 19, pero con un sólido regionalismo, con gran fervor patriótico y con la moral al tope; y también presentamos las fechas históricas que están por llegar y que son dignas de conmemorar en toda su magnitud, para fortalecer la identidad regional y fortalecer los valores de nuestra población frente a la pandemia

8 de setiembre del 2020:
Bicentenario del desembarco del General San Martín y del Ejército Libertador del Perú, en Paracas, Pisco, Región Ica.

13 de setiembre del 2020:
Bicentenario de la llegada del Ejército Libertador a la hacienda Caucato, en el actual distrito de San Clemente, Pisco, Región Ica.

23 de setiembre del 2020:
Bicentenario de la llegada del General San Martín y del Ejército Libertador a Chincha Baja y Chincha Alta.

4 de octubre del 2020:
Bicentenario de la ceremonia militar de entrega de orden de operaciones a la Expedición de la Sierra, por parte del General San Martín al Coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales, en la plaza de armas de Pisco, con la entrega de la Primera Bandera del Perú.

5 de octubre del 2020:
Bicentenario de la partida de la Expedición de la Sierra desde Caucato rumbo a la ciudad de Ica.

6 de octubre del 2020:
Bicentenario de la llegada de la Expedición de la Sierra del Ejército Libertador del Perú, a la plaza de armas de la ciudad de Ica.

7 de octubre del 2020:
Bicentenario del combate de Palpa con la victoria de las fuerzas patriotas.

15 de octubre del 2020:
Bicentenario del combate de Changuillo con la victoria de las fuerzas patriotas.

15 de octubre del 2020:
Bicentenario de la batalla de Nasca con la victoria de las fuerzas patriotas.

16 de octubre del 2020:
Bicentenario del combate de Acarí con la victoria de las fuerzas patriotas.

21 de octubre del 2020:
Oficialización de la Primera Bandera del Perú desde el cuartel general de Pisco.

21 de octubre del 2020:
Creación del Escuadrón de Caballería Afroperuano “Auxiliares Patriotas de Ica” en la plaza de armas de Ica.

21 de octubre del 2020:
Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de Ica con el Coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales, comandante de la Expedición de la Sierra y Juan José Salas ex alcalde del cabildo de Ica y primer Gobernador de Ica Libre e Independiente.

21 de octubre del 2020:
Bicentenario de la partida de la Expedición de la Sierra, desde la plaza de armas de Ica, rumbo a San Juan Bautista, río Ica, La Tinguiña, Los Molinos, Ramadilla, Tambillo, Huaytará, Castrovirreyna, Huancavelica, Ayacucho, Jauja, Huancayo, Tarma, Cerro de Pasco, Lima.

Sin embargo, una investigación sobre un determinado tema, nunca termina, y ahora más que nunca, en la era de la globalización; nuevos conocimientos se producen a cada segundo y por lo tanto, las investigaciones siempre estarán abiertas, con nuevos datos, bien sustentados y argumentados.

Desde la Biblioteca Municipal “José de San Martín” de la Municipalidad Provincial de Ica, hacemos votos para que el pueblo de Tate, organice actividades virtuales de capacitación, de concientización, para conmemore, reiteramos, la gesta heroica de sus antepasados, que lucharon y derramaron sangre, para lograr la independencia de Ica y del Perú.

Con pandemia o sin pandemia….¡Que viva Tate! !Que viva Ica! Y que viva el Perú!

Ica, Perú 19 de setiembre del 2020

Investigación:
Mag. Juan Carlos Romaní Chacón
Biblioteca Municipal “José de San Martín”

Municipalidad Provincial de Ica
Gerencia de Desarrollo Social
Sub Gerencia de Participación Ciudadana,
Juventud, Educación, Cultura y Deportes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí