[ARTÍCULO] 10 de septiembre de 1820 Tercer día de libertad – por Juan Carlos Romaní

0
221

10 de setiembre de 1820

“Al amanecer continuó el No. 8 y entró en Pisco a las siete de la mañana. El resto del ejército desembarcó, pero fueron detenidos los regimientos de granaderos y cazadores a caballo.

Al ponerse el sol llegaron los regimientos 4, 5 y artillería.

El capitán Aldao que con 50 granaderos montados había salido a reconocer el lugar donde se hallaban los enemigos, regresó a la noche trayendo la noticia de que se mantenían en su posición y condujo consigo 50 animales entre caballos y mulas, 800 carneros y 30 vacas. Algunos negros y paisanos se presentaron dando la noticia que el hacendado Mazo se había retirado con la mayor parte de sus esclavos, y que el conde de Monte Blanco, había dado libertad a 150, entregándolos al ejército enemigo. Al ponerse el sol llegaron los granaderos y cazadores que habían quedado en el desembarcadero.” (1)

En la actualidad, setiembre del año 2020, al conmemorarse el Bicentenario de la llegada de la Escuadra Libertadora y del desembarco del Ejército Libertador, al mando del Generalísimo don José de San Martín; hacemos votos para que el gobierno central y las grandes empresas privadas, incluyan en sus campañas publicitarias de reactivación económica y post pandemia con nueva y buena normalidad; mensajes educativos que revaloren la memoria y la obra de libertad e independencia que nos legaron, los Libertadores del Perú y Sudamérica.

El Perú debe rendir homenaje, durante todo el resto del año 2020, con una serie de actividades virtuales, y también presenciales, conforme se vaya erradicando la pandemia del Covid 19, y conocer y revalorar la memoria y los valores de responsabilidad, disciplina, liderazgo, identidad, solidaridad, de aquellos soldados de la libertad.

Fuentes:
(1)“Diario militar de las operaciones del Ejército Libertador, desde el 18 de agosto de 1820, en que principió su embarque, hasta el 9 de octubre de dicho año”.
Odriozola “Documentos Históricos del Perú” Tomo IV
Del libro “Epopeya de la Libertad” Lima, Perú 1921
Biblioteca Municipal “José de San Martín” Ica – Perú
Registro No. HP 384

Ica, Perú
10 de setiembre del 2020

Investigación:
Mag. Juan Carlos Romaní Chacón
Biblioteca Municipal “José de San Martín”

Concejo Municipal Provincial de Ica
Alcaldesa: Emma Mejía Venegas
Comisión de Educación, Cultura y Deportes
Regidores:
Luis Castro Makabe
Rómulo Triveño García
Jacinto Roque Hernández

La campaña educativa “REGIÓN ICA, CUNA DE LA INDEPENDENCIA” avanza a paso firme, con actividades virtuales, en el Bicentenario de la Independencia y en tiempos de pandemia.

Impulsando la INTEGRACIÓN E IDENTIDAD REGIONAL; promoviendo y difundiendo nuestra historia, revalorando el arte, la cultura, el turismo; revalorando las tradiciones y costumbres de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca.

Fortaleciendo los valores y principios, y los valores cívico patrióticos, de nuestra niñez y juventud iqueña, frente al Covid 19.

Gerencia de Desarrollo Social MPI
Gerente: Econ. Juan Pablo Girao Morón

Biblioteca Municipal “José de San Martín”
Directora: Lic. María Pineda de Vera
Investigación: Mag. Juan Carlos Romaní Chacón

Ica, Perú
10 de setiembre del 2020

Investigación:
Mag. Juan Carlos Romaní Chacón

jromani.chacon@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí