Procompite: Gobiernos regionales y locales invirtieron S/ 27.1 millones en lo que va del año, solo un 2.71% del total disponible

0
161

Se han ejecutado 185 planes de negocio en beneficio de 4.670 productores de 10 regiones

Agroideas ha capacitado a 710 funcionarios y 544 formuladores para promover inversiones a nivel nacional.

En lo que va del año, los Gobiernos Regionales y Locales han invertido S/ 27.1 millones para la ejecución de 185 Planes de Negocio de Procompite en materia agraria, en beneficio de 4.670 productores agropecuarios de 10 regiones del país (Lima, Arequipa, Áncash, Cusco, Moquegua, Puno, La Libertad, Apurímac, Ayacucho y Loreto).

Así lo señaló el director ejecutivo del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), Jorge Sandoval Ramírez, quien destacó que los gobiernos regionales y gobiernos locales a nivel nacional cuentan en total con alrededor de S/ 1.000 millones para la ejecución de planes de negocio de Procompite en materia agraria, por lo que la ejecución hasta el momento solo representa el 2.7%.

En ese sentido, dijo que es necesario seguir promoviendo la inversión para reactivar y fortalecer el sector, sobretodo en la difícil situación que vienen atravesando, por ello se busca exhortar a los alcaldes y gobernadores regionales, porque disponer de estos presupuestos es una decisión política de ellos.

“Como Minagri, a través de Agroideas, venimos orientando a las autoridades regionales y locales, ayudándolos a que conozcan esta herramienta (Procompite agrario). Creemos que no ejecutan estos planees por falta de conocimiento, por lo cual venimos realizando talleres informativos, tanto en la parte administrativa y como de evaluación de los planes de negocio, porque necesitamos que las intervenciones sean sostenibles en el tiempo”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que, con la finalidad de promover una mayor inversión, en el presente año Agroideas ha capacitado a 710 funcionarios públicos y se han dictado 5 talleres de capacitación en formulación y evaluación de Planes de Negocio a 544 formuladores y profesionales de 5 regiones.

Jorge Sandoval detalló que las regiones con mayor inversión de Procompite agrario son: Lima provincias 35 planes con una inversión de S/ 6.8 millones, Arequipa 47 planes (S/ 6.5 millones), Áncash 38 planes (S/ 5.3 millones), Cusco 31 planes (S/ 5.2 millones), Moquegua 13 planes (S/ 2.1 millones), Puno 3 planes (S/ 339 mil), La Libertad 7 planes (S/ 332 mil), Apurímac 7 planes (S/ 279 mil), Ayacucho 2 planes (S/ 140 mil) y Loreto 2 planes (S/ 89 mil).

Además, precisó que, del total invertido, S/ 14.5 millones corresponden a la inversión realizada por los Gobiernos Regionales, S/ 12.1 millones a Municipalidades Distritales y S/ 397 mil a Municipalidades Provinciales.

Agroideas
Sobre las acciones propias de Agroideas, dijo que el presupuesto para planes de negocio para este año asciende a S/ 88 millones. Destacó que a la fecha se han aprobado 100 planes de negocios en beneficio de 100 organizaciones agrarias (un plan una organización). El objetivo es cerrar el año aprobando 100 planes de negocios más.

En cuanto a los Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA) el presupuesto de este año alcanzó los S/ 35 millones.  En lo que va de 2020 se han implementado 25 proyectos y al cierre del año se espera aprobar 25 proyectos más.

“Podemos seguir apoyando en estas acciones, pero necesitamos mayor presupuesto y si no lo tenemos, los gobiernos regionales y locales pueden apoyar estas implementaciones de planes de negocio (a través de Procompite agrario). Estos planes de negocio permiten a los productores tener semillas, maquinarias, planes de fertilización, equipamiento, por lo cual nos obliga a despertar a los diversos alcaldes y gobernadores para que conozcan esta herramienta y puedan utilizarla”, finalizó.

Datos

. A través de la Ley N° 29337 se indica que los gobiernos regionales y locales pueden autorizar para Procompite el uso de hasta el 10% del presupuesto para gastos destinados a proyectos.

. Procompite tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología. Asimismo, puede considerar la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos y servicios para los agentes económicos organizados.

. El Minagri a través de Agroideas tiene la tarea de definir los procedimientos y herramientas para la implementación y ejecución de los Planes de Negocio de Procompite en materia agraria, pecuaria y forestal, así como la coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales durante todo el proceso.

. En 2019, a través Procompite se invirtió S/ 50 millones de un total de S/ 1.200 millones. Ese año los gobiernos regionales y locales devolvieron S/ 5.000 millones al tesoro público del total del presupuesto otorgado y que no ejecutaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí