La asociatividad es clave para el desarrollo de la agricultura familiar

0
236

Para el próximo año se programó la implementación de 51 planes de negocios por S/ 72.865.207, que beneficiará a 20.476 productores agrarios organizados.

En el Perú, más del 97% de las 2.2 millones de unidades agropecuarias son pequeñas, por ello, resulta importante el apoyo que se les brinde para elevar su productividad y, con ello, su competitividad; así lo destaca el director del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas):

¿Cómo ha sido el apoyo de Agroideas a la agricultura familiar durante la pandemia? 
El programa, en esta pandemia, desembolsó S/ 12.8 millones a 212 organizaciones agrarias de 17 departamentos, beneficiando a 9.456 productores agrarios.

Asimismo, se adaptó al trabajo remoto para brindar asesoramiento a las organizaciones en cuanto al levantamiento de sus observaciones y así agilizar el proceso de evaluación de los expedientes de elegibilidad, solicitudes de apoyo y planes de negocio

Se ampliaron los plazos para aprobar los desembolsos de los planes de negocio que contemplen construcciones. Se coordinó con las organizaciones agrarias (OA) para continuar con los desembolsos.

Además, se brindó atención oportuna a las organizaciones mediante consultas telefónicas, reuniones virtuales y otros mecanismos adoptados por el estado de emergencia.

¿Cuál es el potencial que ven en la agricultura familiar?
Agroideas busca mejorar la rentabilidad de los productores agrarios de la agricultura familiar, mediante la aplicación de tecnologías adecuadas de producción que les permitirá elevar la productividad y calidad de sus productos y reducción de costos para lograr su competitividad en el mercado.

¿Cuál es la fórmula para el progreso de la agricultura familiar en el Perú?
Consideramos que es la suma de varios factores, uno de ellos es la asociatividad, para lograr poder de negociación de cara al mercado y a los proveedores.

Un segundo factor es la capitalización de los agricultores, es por ello que en las intervenciones de Agroideas se incluyen equipos y maquinarias para mejorar su capacidad operativa.

Ambos factores deben estar acompañados de una estrategia dirigida a revalorizar el trabajo de los agricultores, quienes garantizan la seguridad alimentaria del país.

¿Qué productos se desarrollaron con éxito con el apoyo de Agroideas?
Se orientó la mayor parte de la inversión en las cadenas productivas de mayor demanda comercial, en productos como café, leche, cuyes, banano orgánico, cacao, quinua, palta entre otros, principalmente a nivel del incentivo de adopción de tecnología.

¿Cuáles son sus metas para este año?
En relación con planes de negocio se programó atender 310 organizaciones agrarias en beneficio de 13.151 productores organizados a escala nacional, quienes agrupados cuentan con 106,846 hectáreas, estos planes de negocio serán atendidos con la suma de S/ 46.293.092.  

Para el caso de proyectos de reconversión productiva agropecuaria (PRPA), se programó formular 42 en beneficio de 724 productores, que organizados tienen 1,096.78 hectáreas. La implementación de estos proyectos se realizará con la suma de 43 millones 229,492 soles.

¿Cuánto se ha logrado?
A julio de este año, el programa ha desembolsado S/ 19.3 millones a 250 organizaciones agrarias de 18 departamentos del país, en beneficio de 11.269 productores en café, leche, cuyes, vacuno de engorde, banano orgánico, entre las principales.

Con relación a la reconversión productiva, en el presente año se formularon 19 proyectos de organizaciones de Arequipa, Junín, Ica, Lambayeque, Madre de Dios y Pasco, en beneficio de 252 productores para la reconversión de 461.49 hectáreas de alfalfa, cebolla, algodón, entre otros; con una inversión total de S/ 28.362,358 y un aporte del programa de compensaciones para la competitividad (PCC) de S/ 21.204.887.

Mercados internacionales
Agroideas implementó una estrategia de apoyo al desarrollo de negocios con un enfoque territorial y de clúster en cadenas de valor orientadas al mercado interno y externo.

“Para ello aprovecha las oportunidades generadas por el crecimiento de la economía, el mayor acceso a mercados externos producto de la política de apertura comercial del país, así como la consolidación de nuevos productos en mercados especiales que privilegian lo orgánico, la inocuidad, comercio justo, entre otros”, precisa Sandoval.

Para el próximo año se programó la implementación de 51 planes de negocios por S/ 72.865.207, que beneficiará a 20.476 productores agrarios organizados. Las regiones más beneficiadas son Junín, Cajamarca y Ayacucho.

Fuente: El Peruano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí