Fernando Cillóniz desarrollará la agenda agraria para el próximo quinquenio

0
281

En foro virtual “El agro peruano hacia el 2026” que organiza Agraria.pe el 18 de setiembre

El agro tiene facetas de crisis, de éxitos y de oportunidades.

El agro peruano involucra a más de dos millones de familias, siendo la principal actividad económica en ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA); sin embargo, es un sector que presenta regularmente coyunturas de crisis, logros y oportunidades. 

Las crisis, por lo general, se dan con los desastres naturales, de sanidad o caídas de precios de los productos por falta de demanda o sobreproducción. Podemos citar las inundaciones del último Niño Costero o las crisis de precio de la papa que suele paralizar Apurímac o la crisis de la roya en todas las regiones cafetaleras o la actual situación por el Covid-19 que ha limitado varios aspectos de la actividad productiva. Otros ejemplo es la crisis de Bagua a partir del intento del Gobierno de cambiar el marco regulatorio para la administración territorial de comunidades campesinas y nativas. 

Pero también tenemos muchos logros en el sector como el crecimiento sostenido de las agroexportaciones, la continua ampliación de la superficie agrícola bajo riego o la alta productividad en campo en muchos productos como espárragos, uvas, arándanos, paltos, mangos, cítricos, caña de azúcar y arroz. 

Además, nuestro agro representa para el país muchas oportunidades de desarrollo para el hombre del campo, con la integración de pequeños productores al mercado internacional para nichos específicos de mercado o la mayor integración de los productos agrícolas con la industria que puede representar para el Perú un liderazgo mundial en la industria de alimentos. 

En resumen, nuestro agro es complejo, diverso y apasionante, requiere la gestión integral de muchos factores para su desarrollo. La agenda de ese plan de desarrollo para el próximo quinquenio es el objetivo que buscamos obtener en el foro virtual “El agro peruano hacia el 2026”, que organiza la Agencia Agraria de Noticias (Agraria.pe) el próximo 18 de setiembre. 

En esta primera presentación de la agenda del agro al 2026, contaremos con Fernando Cillóniz Benavides, Ingeniero Económico de profesión por la Universidad Nacional de Ingeniería; MBA en la escuela de Negocios de Wharton; ha sido director del Banco Internacional, fue director del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y director de la Junta Nacional de Algodón; también ha sido miembro del Consejo Consultivo del diario El Comercio, columnista especializado en Perú 21 y gobernador regional de Ica. 

Como panelistas estarán el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Andrés Casas; el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, José Zavala; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Rolando Bautista; el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas; y el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro.

Dato

. Si desea participar del foro “El agro peruano hacia el 2026” inscríbase gratuitamente en el siguiente link: https://bit.ly/3leVDzO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí