Mincetur: más de 20,000 mypes se beneficiarán con los S/ 500 millones del FAE-Turismo

0
99

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó la publicación del Reglamento Operativo del FAE Turismo a través de la Resolución Ministerial N° 228-2020-EF/15. “Este dispositivo es una clara muestra del compromiso que tiene el Gobierno Peruano con el sector turismo nacional. Serán más de 20 mil micro y pequeñas empresas (mypes) que podrán beneficiarse de los S/ 500 millones que posee este fondo para garantizar créditos de capital de trabajo”, indicó.

Rocío Barrios, titular del Mincetur, dijo que el FAE Turismo se encuentra operativo y busca cubrir exclusivamente necesidades de capital de trabajo para las mypes del sector turismo. “Solicitamos a las empresas financieras que ofrezcan las mayores facilidades para acceder a las líneas de crédito. Solo de esta manera podremos salvaguardar más puestos de trabajo”, comentó.

Como se recuerda el FAE-Turismo se dirige a las micro y pequeñas empresas que ofrecen servicios de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comercialización de artesanías.

Este fondo de apoyo empresarial es administrado por Cofide y posee condiciones especiales. Por ejemplo, garantiza créditos del sistema financiero de hasta 5 años con hasta 18 meses de gracia para las micro y pequeñas empresas del sector turismo, entre otros. Además, pueden solicitar créditos del FAE-Turismo las micro y pequeñas empresas del sector que pertenecen al Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS).

SOBRE LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL

La Resolución Ministerial N° 228-2020-EF/15 establece una seria de disposiciones para el adecuado funcionamiento del FAE-Turismo, incluyendo su plazo de vigencia, el cual será de seis años.

Es importante mencionar que son elegibles, como beneficiarios del FAE-Turismo, las mypes del sector turismo que cumplan con alguno de los siguientes criterios de elegibilidad:

a) Obtengan créditos para capital de trabajo, según los parámetros establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) para créditos a microempresas y pequeñas empresas

b) Las mypes que se encuentren clasificadas en el Sistema Financiero, al 29 de febrero de 2020 en la Central de Riesgo de la SBS, en la categoría de “Normal” o con Problemas Potenciales” (CPP). En caso de no contar con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” durante los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. De no contar con clasificación de riesgo en los 12 meses previos al 29 de febrero de 2020, se le considera como categoría “Normal”.

En caso la mype no cuente con historial crediticio por tanto no tenga clasificación, la Empresa del Sistema Financiero (ESF) y/o la Cooperativa de Ahorro y Crédito (COOPAC) realiza una evaluación de riesgo de la MYPE del Sector Turismo cuya clasificación interna debe ser equivalente a las categorías de Normal y/o CPP establecido por la SBS, para ser considerado elegible.

Es importante mencionar, además, que el valor máximo de cobertura por mype del FAE-Turismo será el siguiente:

a) El monto equivalente a tres veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo registrado por la mype, en el año 2019, en empresas del sistema financiero o Coopac. Para dicho límite, no se consideran los créditos de consumo, ni hipotecarios para vivienda. A efectos de determinar la deuda de capital de trabajo, se toma en cuenta la deuda total de la mype en el año 2019 en la ESF o Coopac, según los parámetros establecidos por la SBS.

b) Alternativamente, también se puede considerar el monto equivalente a cuatro meses el nivel de venta promedio mensual del año 2019, según los registros de la Sunat. A efectos de determinar el nivel de venta, se toma en cuenta el monto equivalente a cuatro meses de sus ingresos y/o compras promedio mensual del año 2019, de acuerdo con el régimen tributario del contribuyente.

El límite de la garantía individual que otorga el FAE-Turismo es para los créditos destinados únicamente a capital de trabajo de las mype. Esta garantía otorgada a través de Cofide a las ESF y Coopac, se aplica de acuerdo con los siguientes porcentajes de cobertura de la cartera por deudor:

  • Créditos de hasta 90,000 soles (98% de garantía).
  • Créditos de 90,001 soles a 750,000 soles (95% de garantía).

c) El valor máximo de cobertura por mype (VMCGM) representa el monto máximo hasta el cual el FAE- Turismo garantiza las operaciones de Cofide y se aplica de acuerdo con el monto del crédito otorgado, según se señala en el cuadro contenido en el numeral precedente.

d) En relación a lo señalado en los numerales 13.1 y 13.2 de la Resolución Ministerial N° 228-2020-EF/15, en caso la moneda en la que se desembolse el crédito garantizado sea en dólares, se aplica el tipo de cambio vigente al día del desembolso, según el tipo de cambio publicado por la Sunat.

e) La garantía se activa a los noventa días calendario de atraso de los créditos otorgados y el pago se realiza a los treinta días calendario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí